En 2001, en Chilbolton (UK), se recibió la respuesta extraterrestre al mensaje que Carl Sagan y la NASA enviaron 27 años antes al espacio. Era el mensaje «Arecibo», lanzado en 1974, al espacio exterior por el famoso astrónomo y por su equipo. Os lo cuento en mi artículo de hoy.

Bienvenido a bordo de nuevo, amigos de los «Misterios Aéreos». Hablando con un compañero durante una guardia, recordábamos el famoso tema de los círculos de las cosechas que durante décadas ha ganado fama y notoriedad. Mi compañero es un gran seguidor de Carl Sagan. Salió, en la conversación, el tema del mensaje que en su día Sagan, en conjunto con la NASA, envió al espacio.

 

Carl Sagan, impulsor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre

 

Como todos sabéis, Carl Sagan fue astrónomo, astro-biólogo, cosmólogo y astrofísico, además de escritor y gran divulgador científico. Uno de sus mayores retos fue impulsar la búsqueda de inteligencia extraterrestre a lo largo del espacio a través del famoso programa SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence).

También llegó a conseguir una demostración experimental de la producción de aminoácidos mediante radiación, a partir de reacciones químicas básicas. Su compañero, Edwin Ernest Salpeter y él, llegaron a plantear la posibilidad de la existencia de vida en las nubes de Júpiter. La composición, en Júpiter, de su densa atmósfera, rica en moléculas orgánicas, lo hacía posible para Sagan.

 

Carl Sagan fue astrónomo, astro-biólogo, cosmólogo y astrofísico, además de escritor y gran divulgador científico.

 

 

El Mensaje Arecibo

 

Carl Sagan y sus colegas diseñaron, crearon y lanzaron en 1974, un mensaje al espacio, bautizado como «Mensaje Arecibo». Lo enviaron por ondas de radio en una ceremonia especial para celebrar la remodelación del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico. El mensaje fue la emisión más poderosa jamás emitida deliberadamente hacia el espacio desde nuestro planeta.

 

En la imagen se ven el Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. El planeta de donde viene el mensaje se destaca desalineado.

 

El mensaje consistía en un mensaje pictórico con una longitud de 1.679 bits. Fue enviado en dirección hacia un cúmulo de estrellas en concreto, el Cúmulo Globular. Es conocido como M13 (ya que se trata del objeto nº 13 del Catálogo Messier de Objetos Celestes). Este objeto celeste se sitúa en dirección hacia la Constelación de Hércules, a 25.000 años luz y está formado por nada más y nada menos que 400.000 estrellas.

 

Descifrando el Mensaje «Arecibo»

 

Números: La primera parte del mensaje muestra los números del 1 al 10 escritos en formato binario.

Moléculas: Los números 1, 6, 7, 8 y 15 representan Hidrógeno (H), Carbono (C), Nitrógeno (N), Oxígeno (O) y Fósforo (P), respectivamente. Son los componentes del ADN del ser humano u Homo Sapiens Sapiens.

Fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN: Desoxirribosa C5OH7, Adenina C5H4N5, Citosina C5H5N2O2, Desoxirribosa C5OH7; Fosfato PO4, Fosfato PO4; Desoxirribosa C5OH7, Timina C5H5N3O, Guanina C5H4N5O, Desoxirribosa C5OH7; Fosfato PO4, Fosfato PO4.

Estructura helicoidal doble del ADN: esta la comparten todos los seres vivos de la Tierra.

Figura de un ser humano: Tiene datos como su altura promedio y el tamaño de la población humana codificado en 32 bits: 4 292 853 750.

Sistema Solar: En la imagen se ven el Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. El planeta de donde viene el mensaje se destaca desalineado.

Radiotelescopio de Arecibo con su diámetro (2.430 multiplicado con la longitud de onda da como resultado 306,18 m).

 

El contenido del mensaje

 

La señal de radio, junto con el mensaje, representaba la ubicación de nuestro planeta en nuestro sistema solar. También representaba los principios básicos de nuestra matemática y ciencia. Además, describía la antena de la NASA utilizada para transmitir la señal, con la esperanza de que fuera interpretada por una inteligencia extraterrestre en algún lugar del cosmos.

El número 1.679 se eligió porque es el producto de 2 números primos y por lo tanto sólo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas ó 23 columnas y 73 filas. De esta forma, quien lo lea podría organizar los datos en forma de cuadrilátero. Hay 8 posibles configuraciones (las 8 simetrías de un mismo patrón) que muestran un dibujo no aleatorio.

 

Mensaje Arecibo enviado al espacio en 1974 por Carl Sagan y el equipo de la NASA desde el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.

 

De esas 8 configuraciones, sólo la información organizada de la segunda manera (23 columnas y 73 filas), con los unos y ceros ordenados de izquierda a derecha y de arriba abajo, genera información coherente. Es información sobre el planeta Tierra y sobre la raza humana.

Para descifrar el mensaje, antes hay que identificar los unos que son separaciones de información y los ceros que son fondo del dibujo. Es decir; hay que separar unos y ceros que forman parte de números (en binario) de unos y ceros que no forman parte de números. El mensaje incluía detalles sobre los seres humanos, tales como nuestro aspecto físico y código de ADN.

 

La respuesta al Mensaje «Arecibo», 27 años más tarde

 

La señal era 1 millón de veces más fuerte que la típica transmisión de TV. 27 años más tarde, en 2001, el fenómeno de los Crop Circles (Círculos de las Cosechas) cobró gran atención cuando un patrón en forma de respuesta a la emisión de 1974 apareció justo al lado del telescopio más grande de Gran Bretaña, el telescopio Chilbolton. 

Es uno de los círculos de cultivo más sorprendentes que jamás han aparecido, independientemente de pensar si fue creado por seres humanos o extraterrestres.

Encima está una imagen de lo que parece ser la respuesta al mensaje enviado en 1974  por la NASA y Sagan. Sólo que esta vez, el mensaje describe un sistema solar diferente, una imagen del remitente (al igual que en el mensaje original de la NASA).

El mensaje también describe ADN no humano y una antena de microondas, en lugar de la antena de onda de radio que fue representada en la nuestra. En su día, fue catalogado como un engaño, como la mayoría de los crop circles de acuerdo a la corriente principal. La cara que podéis apareció 3 días antes de la imagen rectangular.

 

Es uno de los círculos de cultivo más sorprendentes que jamás han aparecido, independientemente de pensar si fue creado por seres humanos o extraterrestres.

 

Peculiaridades del mensaje recibo en las cosechas

 

La cara aparecida en el mensaje representó una nueva técnica en la generación de círculos de cosecha. Era una técnica de pixelado de pantalla que juega con los contrastes. Esa técnica también se utiliza para imprimir una cara en una hoja de papel. Es interesante observar el hecho de que la señal de la antena de microondas en este círculo de cultivo apareció 1 año antes en el mismo campo.

 

En 2001, el fenómeno de los Crop Circles, cobró gran atención cuando un patrón en forma de respuesta a la emisión de 1974 apareció justo al lado del telescopio más grande de UK, el telescopio Chilbolton.

 

El mensaje de Arecibo enviado al espacio estaba en binario y los astrónomos pensaron que sería adecuado para la fuente de un documento desclasificado NSA (Agencia de Seguridad Nacional) titulado “Clave para los Mensajes Extraterrestres”. Este documento revela que existen hasta 29 mensajes desde el espacio ultraterrestre que han sido recibidos en nuestro planeta.

De esos supuestos 29 mensajes, parece ser que la sociedad no ha llegado a enterarse de ninguno ni se han hecho públicos. También parecen estar en alguna forma binaria. El título del documento, por sí solo, es bastante chocante dado el hecho de que viene directamente de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional.

 

Datos curiosos sobre los Círculos de las Cosechas

 

La gente desconoce que el fenómeno del Crop Circle es muy real. Sucede en todo el mundo. Hubo informes de ellos durante décadas. Algunos de los diseños son tan complejos y elaborados que desconciertan completamente a los espectadores, investigadores y científicos por igual.

Muchos de los diseños están cargados electrostáticamente, generalmente con los nodos de algunos de los tallos de la planta explotados hacia fuera en un lado. Algunos están llenos de extrañas partículas magnéticas. Este efecto se logra mediante el calentamiento de microondas muy localizado. Esto hace que el agua dentro de las plantas se vaporice y se desaloje, dejando así el material completamente a un lado.

Algunos físicos publicaron trabajos sobre el fenómeno, concluyendo que los perpetradores (nunca son capturados con las manos en la masa) usan dispositivos GPS, láseres y microondas para realizar estas formas geométricas de arte. Otros físicos, como el Dr. Terence Meadon, han explicado que la energía luminosa involucrada es el resultado de fenómenos atmosféricos.

 

La gente desconoce que el fenómeno del Crop Circle es muy real. Sucede en todo el mundo. Hubo informes de ellos durante décadas.

 

Por lo tanto, si los fabricantes de círculos son realmente humanos, estamos ante un grupo extremadamente avanzado y artístico. Esta gente posee, si son humanos, una enorme cantidad de recursos a su disposición.

Pero desde luego, es una posibilidad bastante lejana y es mucho más probable que una civilización exterior ya nos esté contactando. Seguiremos investigando. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos ….