Sentencia sin posibilidad de recurso
La Audiencia Provincial de Madrid absuelve también a los compañeros que acordaron con la Fiscalía el auto-inculparse para terminar con un calvario de más de 10 años. No hubo resolución judicial, hubo hasta 9 cambios de jueces, constantes presiones y un incesante linchamiento mediático.
La sentencia no tiene posibilidad de recurso. Se refiere claramente a un “cierre patronal”, lo cual confirma la tesis defendida por USCA desde el primer momento de que los acusados eran totalmente inocentes. Ningún controlador abandonó su puesto de trabajo y fue Aena la que decidió cerrar el espacio aéreo español.
No fue una huelga. Fue una decisión política
La nueva resolución judicial se encuentra en la misma línea que la sentencia emitida en 2014 por el juez de Instrucción de Santiago, José Antonio Vázquez Taín. Por aquel entonces, este juez ya hablaba de ”decisión política” y de “cierre patronal”.
USCA recuerda que, tras ese cierre patronal, Aena despidió a un controlador aéreo del Centro de Control de Santiago. Se llama Marco Enríquez. Ahora exige que se diriman las responsabilidades de quienes tomaron aquella decisión claramente injustificada.
Los controladores aéreos llevaban padeciendo más de 12 años el señalamiento por un delito que nunca cometieron. Ahora USCA estudia la posibilidad de emprender las acciones jurídicas abiertas por la publicación de esta sentencia.
Zapatero estableció el primer estado de alarma de la Democracia Española
El primer Estado de Alarma de la Democracia en España no fue el del Covid-19 ni el de la Pandemia. Sucedió en 2010, cuando el Gobierno Socialista de Zapatero movilizó al Ejército para militarizar el servicio de Control Aéreo. Quedaron bajo su mando todos los centros de control de tráfico aéreo españoles y las torres de control de los principales aeropuertos civiles.
Llegaba el Puente de la Constitución, el puente vacacional más largo del año. Muchos de los controladores aéreos no fueron a sus puestos de trabajo. El Gobierno optó por cerrar el espacio aéreo. El Ministro de Fomento Socialista, José Blanco, llamó «huelga salvaje» a lo que supuestamente hicieron los controladores aéreos. Los acusó de hacer «chantaje» y tener a los pasajeros como «rehenes».
Los socialistas del Gobierno de Zapatero vendieron a los controladores aéreos, a la opinión pública, como seres informes con cuernos y rabo que se alimentaban de lágrimas de niños a los que les habían robado sus vacaciones.
Mentiras y más mentiras del Gobierno Socialista
Tras la sentencia absolutoria de nuestros compañeros controladores, se han descubierto muchas mentiras contadas por el Gobierno de Zapatero. Solo voy a citar algunas porque necesitaría 3 artículos de larga extensión para contarlas todas.
Sabemos, por ejemplo, que varios jefes de AENA en Madrid reconocieron que ni un solo controlador abandonó su puesto de trabajo aquel día. También reconocieron que los controladores no pueden decretar un «Rate Cero» (ningún avión en el aire). La potestad para cerrar el espacio aéreo sólo la tiene la entidad pública, era AENA, que es la que declaró el «Rate Cero».
Más mentiras. ¿Cómo es posible que con toda la prensa sobre ellos y el Gobierno movilizado para acusar a los controladores de huelguistas, no existiese ni una sola foto de una Torre o una sala de control vacía? ¿Ni una sola foto? Manipulación pura y dura.
Cuando el juez estableció que AENA mintió y que fue una decisión política
No hay que olvidar que el cierre total del espacio aéreo español vino precedido de varios cierres parciales en Galicia. De esta responsabilidad, los controladores aéreos fueron eximidos de forma clara y tajante. No sólo se les eximió, sino que incluso el juez estableció que AENA mintió y que la responsabilidad del cierre fue política.
Sucedió a finales de Noviembre de 2010, en los días previos al cierre total. Los autos son públicos y ningún pasajero que se vio afectado aquellos días ha sido indemnizado. El máximo responsable del Control Aéreo de AENA en Galicia reconoció que el día antes al cierre del espacio aéreo le comunicaron que al día siguiente iban a militarizar a los controladores («mañana serán militares»).
Es una lástima no poder acceder a las grabaciones de esa conversación porque Aena no las ha aportado, así como ninguna grabación de lo que hablaban entre sí los jefes de Aena en aquellos días.
¿Los controladores enfermaron «de pronto» y abandonaron sus puestos?
El Ministro José Blanco fue cambiando su versión a medida que avanzaba el día. Primero, los controladores no se habían presentado en sus puestos de trabajo. Después sí se habían presentado pero se habían puesto todos malos. Por último, sí se habían presentado y estaban en sus puestos pero se negaban a ejercer sus funciones. Continuaban, así, las mentiras del Gobierno.
Seguiré informando en los próximos días pero por el momento, dudo mucho de que cualquier socialista con responsabilidad en aquel 2010 pida disculpas y acepte asumir responsabilidades. Hasta el próximo vuelo, amigos…
Fuentes:
Gracias por tu artículo. Y como todo en la vida tenian que buscar a unos culpables para depurar responsabilidades y que un Estado pusieran al pueblo español en contra de grandes profesionales y vunerar los derechos constitucionales a un colectivo que hacen un trabajo impecable.
Muchísimas gracias por leer el artículo y por tu comentario, Jose Antonio. Las mentiras siempre tienen un destino: el fracaso. Como el fracaso de este Gobierno y el de los anteriores socialistas que intentaron mentir y engañar con fines que nunca consiguieron y que, gracias a Dios, ahora por fin ratifica la Justicia.