Avión fantasma sobrevuela el espacio aéreo de 6 países OTAN sin autorización. El suceso, sin explicación ni lógica alguna, se produce en una Europa en alerta máxima a causa de la guerra en Ucrania. La Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) alerta del grave riesgo que existe para los aviones civiles que sobrevuelan en la región. Os lo cuento en mi artículo de hoy.
Bienvenidos a bordo de nuevo, amigos de los «Misterios Aéreos». Últimamente, se viene advirtiendo de la posibilidad de casos de «identificación errónea» de aeronaves civiles y de otros posibles errores como resultado de la tensión alrededor de Ucrania. En la zona de guerra, los aviones de combate rusos han realizado ataques aéreos en repetidas ocasiones desde finales de Febrero de 2022.
Lo que sucede en algunas ocasiones es que, dada la máxima tensión bélica, se producen situaciones que en un primer momento pasan desapercibidas. Y así ha sucedido. Os lo cuento.
Un avión fantasma sobrevuela 6 países OTAN sin ser detectado
Un avión no identificado logró sobrevolar, el 8 de Junio de 2022, el espacio aéreo de varios países europeos sin ninguna autorización. Es más, lo hizo sin ni siquiera ser detectado durante parte de ese trayecto. Al aterrizar, su tripulación desapareció sin dejar rastro. Lo que sí sabemos es el que el avión había despegado desde Lituania.
Tras completar la misteriosa ruta de vuelo, el avión no identificado aterrizó en Bulgaria. Un vuelo 100% ilegal que aún mantiene sorprendidos a los investigadores del caso. Atravesó el espacio aéreo de la OTAN sin problema ninguno, llegando a sobrevolar hasta 6 países de la Alianza Atlántica.
Al final, saltó la alarma en alguna Fuerza Aérea de Europa y varios cazas de combate despegaron para interceptar la misteriosa aeronave. Aunque se dieron prisa para localizar el «avión fantasma», su tripulación pudo huir tras aterrizar y permanecen hasta el momento sin identificar.
Su destino, un aeródromo abandonado en Bulgaria, país OTAN
A ciencia cierta, no se sabe exactamente desde qué lugar despegó de Lituania. Luego, la aeronave no identificada, sobrevoló Hungría, Polonia, Eslovaquia, Serbia y Rumania (Estados OTAN) y la ciudad de Belgrado. Su ruta de vuelo terminó en un aeródromo abandonado en Bulgaria. Horas más tarde, se hallaba la aeronave sin tripulación y sin pistas sobre ellos. Cuando fue hallado el avión, sus motores aún estaban calientes tras haber aterrizado.
Al final de la ruta de vuelo del «avión fantasma», las Fuerzas Aéreas OTAN (EEUU, Hungría y Rumanía) lograron identificar y perseguir la aeronave. Pero esa persecución se detuvo en la frontera del espacio aéreo de Bulgaria. Habían logrado, incluso, escoltar al avión hasta ese punto.
Actitud sospechosa y transponder apagado
Identificaron la aeronave como un pequeño bimotor de pistón, con motores de hélice, modelo Piper Azteca PA-23. No llevaban el transponder encendido, con lo cual, era difícil para los controladores aéreos descubrir su posición. Además, sus ocupantes se negaron a responder a cualquier llamada de radio.
Curiosamente, se decidió que no representaban ningún tipo de amenaza. Rumanía también decidió que el misterioso avión, aunque resultaba muy sospechoso, no era una amenaza porque no se comportaba de manera peligrosa.
Otros informes indican que no está claro el modelo de avión que protagonizó el suceso. Algunos investigadores sospechan que pueda tratarse de un Beechcraft Baron, también de hélice y motor de pistón. Sin embargo, el medio de comunicación lituano «LRT.lt» dice tener información sobre el nº de registro del avión. Según esta información, el avión sería una Piper Azteca PA-23-250 y su última matrícula conocida LY-LOO.
El anterior dueño del avión alimenta el misterio
Su nombre es Bronius Zaronskis, antiguo propietario y dueño del posible «avión fantasma». En 2017, publicó en Facebook una fotografía de dicha aeronave. Fue años antes de que la pusiera en venta y de que la vendiese puesto que llevaba años intentándolo. Sin embargo, él mismo alimenta el misterio del caso con sus declaraciones a «LRT.lt».
Ha declarado que no puede dar los nombres de los compradores del avión ni de la organización a la que pertenecían. La negociación de la venta la llevó a cabo en las semanas previas al suceso en la región de Panevezys, al Norte de Lituania. Posteriormente, 3 hombres viajaron para ver el estado del avión y comprobar que todo estaba en orden.
“No eran lituanos. No puedo decir de qué país eran. Tal vez ucranianos, tal vez rumanos o búlgaros”, dijo. “Un hombre y yo nos comunicamos en ruso. No sé los nombres de estos hombres. No estaba interesado», declaró Zaronskis.
“Lo vendí y me despedí del avión. Traté de venderlo durante muchos años. No tenía dónde ponerlo, así que me alegro de que lo hayan comprado. No recuerdo qué organización lo compró. Estaba escrito en un idioma extranjero”, añadió.
La investigación parte de Lituania
Oro Navigacija es propietario de una compañía lituana que proporciona servicios de tráfico aéreo, navegación y comunicaciones. Asegura que no poseen ni un solo dato del vuelo en cuestión pero saben que despegó el 8 de Junio de 2022 desde Lituania.
También están seguros de que la aeronave no despegó desde ninguno de los 3 principales aeropuertos de Lituania. Se trata de los aeropuertos de Vilna VNO (Capital de Lituania), Kaunas KUN y Palanga PLQ. Tuvo que despegar desde algún aeródromo mucho más pequeño y no controlado.
El «avión fantasma» ingresó en espacio aéreo de Hungría (OTAN) desde Eslovaquia y aterrizó en el aeródromo de Hajdúszoboszló sin autorización. Es un pequeño aeródromo húngaro con código OACI LHHO. Un piloto que estaba en el aeródromo avisó a la Policía de la llegada del avión sospechoso. Cuando la policía se acercó al avión, el piloto metió potencia de despegue y consiguió despegar de nuevo, saltándose todas las normas.
Persecución e interceptación sobre Hungría, Serbia y Rumanía
Según informes de la Fuerza Aérea de Hungría, se detectó esa tarde a un avión no identificado con 2 personas a bordo sobre la región de Debrecen (Hungría). Eran las 14:30 pm GMT y el avión fue interceptado y seguido por 2 cazas Saab JAS 39 Gripen de las Fuerzas Aéreas de Hungría.
A las 15:50 pm GMT, el avión ingresó en espacio aéreo de Rumanía a través de la región de Oradea. Rumanía autorizó a los Saab JAS 39 Gripen húngaros proseguir la persecución en su espacio aéreo (también OTAN). Minutos más tarde, 2 cazas F-16 Fighting Falcons de la US Air Force, procedentes del Escuadrón 86 de la Base Aérea de Feteşti, interceptaron también el «avión fantasma».
45 minutos después, a las 15:15 pm GMT, se unieron a esta persecución 2 cazas F-16 de las Fuerzas Aéreas de Rumania. Ambos aviones, durante la interceptación, llegaron a entrar en espacio aéreo de Serbia durante varios minutos. Lo hiceron entre las regiones de Drobeta-Turnu Severin y Korbovo.
El avión fantasma alcanza Bulgaria
A las 15:50 pm GMT, la misteriosa aeronave consigue alcanzar espacio aéreo de Bulgaria. Pero curiosamente, ningún caza búlgaro es enviado a interceptar la aeronave no autorizada. La Fuerza Aérea de Bulgaria declaró que este avión no era ninguna amenaza real.
«Volaban a muy baja altitud, era un avión difícil de interceptar para los cazas de combate pero lo tuvimos bajo vigilancia en todo momento». Fueron las palabras del Ministro de Defensa de Bulgaria, Dragomir Zakov, el 9 de Junio de 2022, a los medios de comunicación.
Finalmente, el periplo del misterioso Piper Azteca termina en el pequeño aeropuerto de Buhovți, cercano a la ciudad de Targoviste (Bulgaria). Allí, según testigos visuales, se habría bajado un solo ocupante del avión. Posiblemente el piloto. A bordo no quedó ninguna pista sobre las identidades del piloto o los ocupantes. Este aeródromo, la mayoría del año no está operativo y prácticamente es un aeropuerto inoperativo.
Continuaré siguiendo las informaciones sobre este caso. Y os mantendré informados de las novedades. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos…
Fuentes:
https://101noticias.com/tag/sobrevuela/
https://metar-taf.com/es/airport/LHHO
hola, muy interesante el caso y muy bueno tu trabajo. Una anotación; Targoviste no es Bulgaria, es Rumania. 😉
Hola Fernando. Muchas gracias por leer el artículo. Hablamos de la ciudad de Targoviste en Bulgaria. No en Rumanía. Bulgaria era el destino final del avión. La confusión viene porque existe otra ciudad de igual nombre en Rumania pero en mi artículo hablo de Targoviste en Bulgaria. En búlgaro, Търговище, Tărgovište; en turco, Eski Cuma. Es una ciudad de 36.969 habitantes ubicada en Bulgaria. Un abrazo!