¿ Bólido, satélite, basura espacial u OVNI ? Continúa la polémica varios días después del avistamiento sobre el Mar Mediterráneo. En las últimas horas, tras lo sucedido el pasado Viernes Santo, 29 de Marzo de 2024, sobre los cielos españoles del Mediterráneo, continúa la polémica. Os lo cuento hoy en mi artículo.
Bienvenidos a bordo, amigos de los «Misterios Aéreos». De nuevo, polémica sobre lo sucedido en espacio aéreo español sobre la zona de Levante, en el Mar Mediterráneo. El pasado Viernes Santo (29-03-24), se produjo un asombroso avistamiento de lo que, a priori, parecía ser algún cuerpo u objeto realizando la reentrada en nuestra atmósfera.
Numerosas hipótesis sobre el supuesto bólido
Enseguida surgieron hipótesis sobre el origen de lo sucedido. ¿Qué era lo que había ingresado en nuestra atmósfera a la altura del Levante español? Algunas fuentes enseguida señalaron que se trataba de pruebas de un misil balístico procedente de Francia. Horas más tardes, la mayoría de «expertos», declararon que se trababa de la reentrada en nuestra atmósfera de un satélite Starlink, empresa de Elon Musk.
Quizá, habríamos sido testigos de la reentrada de algún resto de basura espacial. ¿Habrá sido un OVNI reentrando en nuestra atmósfera y averiado por alguna causa que nos hace recordar la historia del UFO de Roswell? Pero enseguida empezó a pesar la hipótesis de que pudiera tratarse de un llamado «bólido rozador», un término conocido en astronomía. Y aquí ha empezado todo el debate.
Descartada la hipótesis del misil balístico francés
Parece ser que, tras todas las pruebas analizadas sobre fotografías y vídeos del evento del pasado Viernes Santo, los expertos descartan la hipótesis del misil balístico francés. Aunque la velocidad podría coincidir, no hay rastro de propulsión sino de plasma, lo que indica una reentrada.
Francia, además, realiza pruebas balísticas siempre en dirección hacia el Océano Atlántico y normalmente, los comunican a los demás países cuando los realizan. Para los expertos que están estudiando el caso, es algo totalmente irresponsable el dejar caer esta hipótesis dentro del clima bélico y pre-bélico que se vive en Europa y otros países.
No se ha podido registrar de ninguna manera que el objeto, además, tuviese una trayectoria ascendente en el algún momento, con lo cual, descartan la hipótesis del lanzamiento de un misil balístico francés.
No es ningún objeto espacial procedente de la Órbita de Molniya
Según los estudiosos y profesionales que investigan el avistamiento, esta es una hipótesis que puede todavía ser discutida. Sin embargo, a su vez, descartan la hipótesis de que haya sido la reentrada de cualquier objeto espacial procedente de la Órbita de Molniya. ¿Y qué es la llamada Órbita de Molniya?
Una Órbita de Mólniya es un tipo de órbita satelital diseñada para proporcionar comunicaciones y cobertura de detección remota en latitudes altas. Es una órbita altamente elíptica con una inclinación de 63,4º grados, un argumento de perigeo de 270º grados y un período orbital de aproximadamente medio día sideral. Sé que os habéis quedado igual que yo pero es la definición técnica.
Esta hipótesis, puede ponerse en duda y no descartarse del todo dado que hay que tener en cuenta el tipo de llamarada visible en el cielo durante el avistamiento. Hay que tener en cuenta su forma, su brillantez y la duración del fenómeno en el cielo. Todo esto indica, seguramente, de que se trata de un fenómeno natural, es decir, de un meteoro.
La posibilidad de que el bólido fuese un satélite Stalink
Según los expertos, esta posibilidad se cae por su propio peso y por distintos motivos. Han descartado por completo que el objeto avistado pertenezca a la red de satélites Starlink de SpaceX. Tanto el día anterior como el posterior al avistamiento, varios satélites de Starlink reingresaron en nuestra atmósfera.
Sin embargo, la noche de los hechos, no hubo ningún satélite de SpaceX que lo hiciera en esta zona del planeta. El satélite Starlink más cercano a la zona del avistamiento estaba sobrevolando Sudáfrica en esos momentos. Había varios satélites de Starlink detectados a órbitas bajas aproximadamente por debajo de los 300 Kms de altitud la noche del Viernes Santo. Ninguno de ellos coincide con la posición geográfica del avistamiento.
Cuando un satélite de la red Starlink reingresa en nuestra atmósfera, tiene una forma muy distinta de hacer su reentrada. Esto se debe a la forma y a la masa de esos satélites y los que ahora están en órbita (versiones V1, V1.5 y V2 Mini), no reingresan de esa manera.
Es una versión de los hechos que, principalmente, sostiene la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) pero que, como podemos observar, están equivocados a la hora de analizar las características de estos satélites.
Cobra fuerza la hipótesis del «Bólido Rozador»
Tras haber descartado todas las posibles hipótesis anteriores, empieza a cobrar mucha fuerza la posibilidad de que se tratase de un «Bólido Rozador». Según los expertos, se produjo una dispersión en la señales de radar que captaban el movimiento del objeto al entrar en nuestra atmósfera. Estos datos, demuestran que el objeto, bólido para los expertos, tenía una gran solidez y que no se fragmentó mucho.
El bólido, además, al carecer de esa fragmentación que acabo de comentar, apunta a que se trataba de un meteoroide muy sólido. Por lo tanto, la hipótesis más realista y aproximada a los hechos es que se tratase de un «Bólido Rozador». Los expertos señalan que se trataría de un bólido con origen en un meteoro en órbita heliocéntrica, el cual, entró en la atmósfera a una velocidad menor de lo habitual para ser un meteoro (entre 12 y 15 Km/s). Lo hizo con un ángulo de incidencia bajo.
El Ministerio de Defensa de España confirma el meteoroide
Desde el Ministerio de Defensa de España, se ha comunicado oficialmente que se trató de un «Meteoroide o Bólido Rozador». Lo confirman, así, los responsables del Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE). Desde el COVE, declaran lo siguiente: “Contamos con herramientas y profesionales que permiten determinar la naturaleza de los objetos espaciales con precisión y rigurosidad”. Un mensaje lleno de tranquilidad para muchos. Se ha denominado técnicamente al bólido con el término SPMN290324ART.
Y confirman oficialmente, tras varios análisis definitivos, que el objeto observado sobre España, a las 22:59 UTC del pasado Viernes Santo 29-03-24, era una bola de fuego de origen natural (un meteoro), con velocidad más lenta de lo normal y con un ángulo de incidencia sobre la atmósfera muy bajo. Estas conclusiones también han sido avaladas, a su vez, por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía.
Espero que os haya resultado muy útil este artículo para desvelar por fin el misterio del famoso objeto volador (en un primer momento no identificado) que surcó los cielos nocturnos de España el pasado Viernes Santo. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos….
FUENTES:
-@InfoUMA. Universidad de Málaga
-@astromalaga. Sociedad Malagueña de Astronomía.
–Frontera Espacial. Medio digital especializado en el sector espacial.
-SPMN. Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos.
Comentarios recientes