¿Falsificó Boeing los registros de los aviones Boeing 787? La lluvia de sospechas de irregularidades no cesa sobre el constructor americano. Ahora el problema llega desde los registros de fabricación de los Boeing 787 Dreamliner. Os lo cuento hoy en mi artículo.

Bienvenidos a bordo, amigos de los «Misterios Aéreos». La lluvia de sospechas sobre irregularidades cometidas en la casa del constructor aeronáutico estadounidense no cesa. Ahora, las autoridades aéreas han comenzado a investigar, en EEUU, si Boeing completó las inspecciones requeridas en sus aviones Boeing B787 Dreamliner. Además, investigan si los empleados del constructor estadounidense falsificaron los registros de las aeronaves. Algo, obviamente, gravísimo…

 

La lluvia de sospechas de irregularidades no cesa sobre el constructor americano. Ahora el problema llega desde los registros de fabricación de los Boeing 787 Dreamliner.

 

La FAA abre una nueva investigación en la casa Boeing

 

El problema es saber si Boeing llevó a cabo las suficientes inspecciones necesarias para “confirmar la adecuada unión y conexión a tierra donde las alas se unen al fuselaje en ciertos aviones B787 Dreamliner”, según palabras textuales de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).

La FAA ha señalado públicamente que abrió la investigación tras la notificación de la propia Boeing, donde mantenía que quizá no habrían completado las inspecciones requeridas. Estas inspecciones son necesarias para garantizar un flujo eléctrico seguro y funcional entre los componentes de la aeronave.

 

El problema es saber si Boeing llevó a cabo las suficientes inspecciones necesarias para “confirmar la adecuada unión y conexión a tierra donde las alas se unen al fuselaje en ciertos aviones B787 Dreamliner”, según la FAA.

 

Saltando sobre piezas para poder encajarlas en los 787 Dreamliner

 

Sam Salehpour (ha lanzado una alerta que podría afectar a más de 1.000 aviones de este modelo: “Vi literalmente a gente saltando sobre las piezas del avión para que se alinearan”. Agregó también que descubrió un trabajo deficiente con la alineación de piezas de la carrocería.

Y si no fuese poco, también la presión sobre los ingenieros para que dieran luz verde al trabajo que aún no habían inspeccionado. En total, Salehpour dijo que los problemas involucran a más de 400 modelos B777 y 1.000 modelos B787.

“La FAA está investigando si Boeing completó las inspecciones. Y si los empleados pueden haber falsificado los registros de las aeronaves”, indicó la FAA. “Al mismo tiempo, el constructor está inspeccionando todos los aviones B787 Dreamliner que continúan dentro del sistema de producción. También deben crear un plan para abordar la flota en servicio”.

 

Sam Salehpour (ha lanzado una alerta que podría afectar a más de 1.000 aviones de este modelo: “Vi literalmente a gente saltando sobre las piezas del avión para que se alinearan”.

 

Toda esta nueva problemática ha saltado a la luz después de que un empleado de Boeing observara una “irregularidad” y planteara la cuestión a un supervisor.

“Rápidamente revisamos el asunto. Nos enteramos de algunos trabajadores violaron las políticas de la compañía al no realizar una prueba requerida. Pero registraron el trabajo como realizado”, declaró Scott Stocker, Jefe del Programa Boeing 787 Dreamliner, en un correo electrónico al personal.

 

No supone un peligro inmediato para los aviones en vuelo

 

“Informamos rápidamente a nuestro regulador de lo que averiguamos y estamos tomando medidas correctivas rápidas y serias con varios empleados”, declaró Stocker. El personal de ingeniería determinó que los problemas no planteaban un riesgo inmediato para la seguridad de los vuelos, añadió el Jefe del Programa 787.

La investigación no hace más que recordar que los problemas continúan en casa del fabricante aeronáutico. Y que todo esto se suma a una serie de problemas a los que se enfrenta la empresa desde el catastrófico vuelo de Alaska Airlines en Enero de 2024. Aquello casi acaba en tragedia.

 

“Rápidamente revisamos el asunto y nos enteramos de que varios trabajadores violaron las políticas de la compañía al no realizar una prueba requerida pero registrando el trabajo como realizado”, declaró Scott Stocker

 

La FAA le da a la compañía norteamericana 3 meses de plazo para presentar un plan con una solución que resuelva todos los ”problemas sistémicos de control de calidad”.

La gestión de los aviones B787 quedó en entredicho. Sucedió tras una audiencia celebrada el 17 de Abril de 2024 en el Senado de los EEUU. Allí, un denunciante de la empresa declaró sufrir represalias tras plantear dudas sobre los procesos de fabricación del B787 Dreamliner. En su opinión, amenazaban la seguridad del avión y de sus ocupantes.

Como siempre, os prometo que seguiremos de cerca las novedades sobre la crisis de Boeing. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos…