“Top Gun 2: Maverick” alerta a los satélites espía de China. El rodaje de la nueva película de Tom Cruise no solo ha revolucionado el mundo del cine sino que ha ido un paso más allá. Muchos ya conocemos la película y el éxito de esta 2ª parte de “Top Gun”. Lo que no saben muchos es que, durante el rodaje de la película, saltaron las alarmas en la red de espionaje de China.

Bienvenidos a bordo de nuevo, amigos de los “Misterios Aéreos”. Os propongo que viajemos unos meses atrás en el tiempo y nos situemos en pleno rodaje de la nueva película ya estrenada “Top Gun 2: Maverick”.

 

El rodaje de la nueva película de Tom Cruise no solo ha revolucionado el mundo del cine sino que ha ido un paso más allá. Muchos ya conocemos la película y el éxito de esta 2ª parte de “Top Gun”. Lo que no saben muchos es que, durante el rodaje de la película, saltaron las alarmas en la red de espionaje de China.

 

 

La US NAVY alerta a la productora de la película

 

Ahora, gracias a la US NAVY de EEUU, sabemos que, durante el rodaje de «Top Gun 2», China modificó la órbita de un satélite espía. La maniobra se realizó para hacerle fotos al avión hipersónico que sale en la nueva película. El avión fue construido por la Lockheed Martin.

Modificar la trayectoria de un satélite espía supone una serie de gastos e inversión de recursos bastante costosa. China lo tenía claro, tenía que hacerle fotos a ese nuevo avión hipersónico desconocido hasta el momento. En ese momento, China desconocía que la película se estuviese rodando y por lo tanto, la amenaza de un nuevo modelo de avión militar hipersónico era real.

 

Gracias a la US NAVY, sabemos que, durante el rodaje de «Top Gun 2», China modificó la órbita de un satélite espía. La maniobra se realizó para hacerle fotos al avión hipersónico que sale en la nueva película. El avión fue construido por la Lockheed Martin.

 

Según Jerry Bruckheimer (productor de la película), lo primero que sabemos es que la US NAVY ha colaborado profundamente en la producción de la película. Y por saben que “un satélite chino espía giró y se dirigió a una ruta diferente para fotografiar ese avión en el set de rodaje dentro de una base militar americana. Pensaron que era real”.

 

El realismo del avión termina en un avión que existe

 

Los chinos no iban desencaminados. El avión, bautizado por la constructora como “DarkStar”, fue fabricado a escala real como si tuviese capacidad de vuelo y diseñado y construido por “Skunk Works”. Es un fabricante legendario en el ámbito de la tecnología avanzada del constructor de aviones “Lockheed Martin”.

Fabricó aviones tan avanzados como el P-38 Lightning (1939), el P-80 Shooting Star (1943) o el U-2 Dragonlady (1955, todavía en servicio). También construyeron el bombardero invisible F-117 Nighthawk (1981), el F-22 Raptor (1997) o el cazabombardero F-35 Lightning (2006).

 

El SR-72 se concibió como un dron pero el prototipo para demostrar su viabilidad iba a ser tripulado. Posee unas enormes entradas de aire para sus motores hipersónicos y un morro alargado y fino (similar al SR-71 Blackbird).

 

Pero su joya por excelencia fue el SR-71 Blackbird, el avión militar más rápido del mundo. Construido en 1964, retirado en 1998 y aeronave que la NASA usó hasta 1999 (volaba a Mach 3,32). Fue el sucesor del avión espía de la CIA, el A-12 Oxcart, construido por Lockheed Martin bajo total secreto en 1962.

“Skunk Works” y Lockheed Martin usan esta película como plataforma de marketing para su nuevo avión militar hipersónico. Así lo hizo en su día la US NAVY con la película original “Top Gun”, que fue un anuncio de reclutamiento de la época.

 

El avión de la película existe, es real y se llama SR-72

 

Viajemos a 2013. Surgen informaciones sobre un nuevo avión espía suborbital, hipersónico e imposible de derribar, denominado SR-72 (el sustituto del SR-71 Blackbird). El avión de la película, por lo tanto, es real y existe. Al SR-72, para la película se le ha añadido la denominación “DarkStar”. Así nace el “SR-72 DarkStar”, avión hipersónico de ficción que aparece en “Top Gun 2: Maverick”.

En 2018, ni las FFAA de los EEUU ni Lockheed Martin confirmaban ni desmentían la existencia del SR-72. Ocurrió lo mismo con el U-2 ó F-117 en su día. Algunas fuentes apuntaban a que podría ser un dron. La existencia del avión, desde entonces, siguió siendo totalmente desconocida. Y de repente, lo vemos por sorpresa en esta película de Hollywood. Coincide por completo con las imágenes que en su día se dieron a conocer.

 

Podría utilizar cámaras integradas en el fuselaje para ofrecer una visión frontal al piloto, usando una cabina virtual. Su falta de visión frontal es a consecuencia de la forma extrema del morro. El “DarkStar” tiene 2 aletas estabilizadoras que recuerdan a las del SR-71 Blackbird, pero que no están en el diseño del SR-72 que conocemos.

 

Es un heredero directo del SR-71 Blackbird. El Vicepresidente Ejecutivo de “Skunk Works” declaró en 2016 que el primer prototipo del SR-72 podría volar en solo 2 años. Marirryn Hewson, Directora Ejecutiva de Lockheed Martin, dijo que costaría “menos de mil millones de dólares” desarrollar, construir y volar un avión de demostración del tamaño de un F-22″.

 

Características del nuevo SR-72 «DarkStar»

 

El SR-72 se concibió como un dron pero el prototipo para demostrar su viabilidad iba a ser tripulado. Posee unas enormes entradas de aire para sus motores hipersónicos y un morro alargado y fino (similar al SR-71 Blackbird). Tiene un fuselaje de ala delta de ángulo muy cerrado además. La cabina no ofrece visión frontal y solo tiene ventanas laterales.

En 2018, ni las FFAA de los EEUU ni Lockheed Martin confirmaban ni desmentían la existencia del SR-72. Ocurrió lo mismo con el U-2 ó F-117 en su día. Algunas fuentes apuntaban a que podría ser un dron. La existencia del avión, desde entonces, siguió siendo totalmente desconocida.

 

Podría utilizar cámaras integradas en el fuselaje para ofrecer una visión frontal al piloto, usando una cabina virtual. Su falta de visión frontal es a consecuencia de la forma extrema del morro. El “DarkStar” tiene 2 aletas estabilizadoras que recuerdan a las del SR-71 Blackbird, pero que no están en el diseño del SR-72 que conocemos. La intención es que el SR-72 sea totalmente autónomo o se controle a través de un sistema RPAS (Sistema de Control Remoto de Aeronaves) desde tierra, como los MQ-9 Reaper, MQ-1 Predator y resto de drones militares.

Es un reactor hipersónico destinado a proporcionar un reconocimiento aéreo superior para las FFAA de EEUU a finales de esta década o de la próxima. El SR-72 usaría su propulsión hipersónica para convertirse en un UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) de despliegue. Realizará misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Sería algo similar a los drones ISR pero superando en altura y velocidad al SR-71 y al resto de aviones de reconocimiento, con capacidad para alcanzar velocidades de Mach 6.

 

China toma nota del avión para construir la réplica

 

China, al tener noticias del nuevo modelo de avión militar hipersónico, decidió cambiar la órbita de uno de sus satélites espías para tomar nota de esta nueva aeronave. A pesar de ser un país muy avanzado en áreas como la computación cuántica y la inteligencia artificial, todavía va por detrás de Occidente en sus sistemas aéreos. Copian las aeronaves occidentales para crear sus propias versiones.

Seguiremos de cerca cualquier novedad respecto a los movimientos de satélites espías chinos. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos de los «Misterios Aéreos»….