Vuelo MH370: 10 años desaparecido. ¿Reactivarán la búsqueda? Los expertos insisten en señalar dónde se encuentran los restos del Boeing B777 que desapareció mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín (China). 10 años de incertidumbre para familiares y amigos de los 239 ocupantes del avión. Nunca más supimos el destino final de los 12 tripulantes y 227 pasajeros del vuelo MH370 de Malaysian Airlines. 

Bienvenidos a bordo, amigos de los «Misterios Aéreos». Esta pasada madrugada del 8 de Marzo de 2024 se han cumplido 10 años de la desaparición aeronáutica más famosa del Siglo XXI. Hasta hoy han sido 10 años durante los cuales, las familias de todos los desaparecidos, no han encontrado paz. Y mucho más importante, no han logrado darle un descanso eterno a los cuerpos de sus familiares y amigos ni saber qué ocurrió a bordo.

 

 10 años de incertidumbre para familiares y amigos de los 239 ocupantes del avión. Nunca más supimos el destino final de los 12 tripulantes y 227 pasajeros del vuelo MH370 de Malaysian Airlines. 

 

Numerosas teorías de la desaparición del MH370

 

Nadie sabe con certeza qué pasó con el vuelo de Malaysian Airlines aquella madrugada del 8 de Marzo de 2014. Así mismo, durante todo este tiempo hemos escuchado numerosas teorías. Algunas son hipótesis bastante acertadas de lo que podría haber sucedido a bordo. Quizá un secuestro, un fallo del avión, un suicidio, un cargamento interesante que robar. Todas son situaciones que podrían haberse dado a bordo.

Otras teorías llegaban a sostener que el avión había sido abducido por extraterrestres o que estaba en otra dimensión. Y lo curioso de estas locas hipótesis es que presentaron hasta vídeos falsos donde se ve desaparecer un avión entre nubes. Así que, parece que todo vale para darle una explicación a este caso.

 

Nadie sabe con certeza qué pasó con el vuelo aquella madrugada del 8 de Marzo de 2014. Así mismo, durante todo este tiempo hemos escuchado numerosas teorías. Algunas son hipótesis bastante acertadas de lo que podría haber sucedido a bordo.

 

Ahora tenemos, además, documentales o reportajes televisivos que dejan siempre a medias cualquier clase de teoría. Pero cuando analizamos los pocos datos que tenemos de lo que ocurrió, la mayoría de ellas se caen por su propio peso. Y por supuesto, la mayoría de preguntas sobre el caso, siguen sin respuesta.

 

Las autoridades no nos han contado todo sobre el MH370

 

Personalmente encuentro todas las explicaciones, sobre el caso, vagas y que se quedan a medias. Nos han contado varios datos que siempre se repiten y que obviamente han sido confirmados. Pero, sin embargo, es curioso como callan otros muchos datos que están también confirmados. El Gobierno de Malaysia nunca dio todas las explicaciones que obraban en su poder ni a las familias ni a los ciudadanos.

Las autoridades de Malaysia han callado muchas explicaciones de las que sí tienen datos y hasta el momento no sabemos por qué. La versión oficial es sencillamente una invención y por lo tanto, una mentira. Y cuando un gobierno calla datos importantes después de 10 años, cobra mucha fuerza la teoría de una conspiración. Al vuelo lo hicieron, sencillamente, desaparecer.

 

Grace Subathirai Nathan, hija de una de las pasajeras desaparecidas del MH70, Anne Daisy, mostrando una de las supuestas piezas halladas del avión, durante una conferencia de prensa en Putrajaya, el 30 de Noviembre de 2018.

 

Múltiples evidencias en las primeras horas desmentidas continuamente

 

En los primeros momentos, tras confirmarse la desaparición del MH370, las autoridades malayas dieron informaciones verificadas de la existencia de restos sobre el mar. Luego el Gobierno de Malaysia dijo que no y lo desmintió. Aquellos restos, según las primeras informaciones del Gobierno de Malaysia, se llegaron a fotografiar. Luego dijeron que no se habían fotografiado nunca.

Las autoridades malayas dijeron que la Marina de Vietnam había localizado los restos en el mar. Posteriormente dijeron que no. China publicó unas fotografías de restos flotando, afirmando que eran del MH370 (restos de más de 20 metros de largo). Tras esta afirmación de las autoridades chinas, Malaysia dijo que China se equivocó.

 

Malaysia sabe que el MH370 abandonó su ruta programada de vuelo para regresar a espacio aéreo de Kuala Lumpur, atravesando el espacio aéreo de Vietnam. Sin embargo, nunca lo han admitido en público. El avión jamás se dirigió a espacio aéreo de Beijing, tal y como estaba programado.

 

A los pocos días, las autoridades de otros países dijeron que habían localizado señales de una baliza de emergencia frente a las costas de Perth, en Australia. Luego dijeron que no existían esas señales detectadas. Y para colmo, nos han dicho que aparecieron en Sudáfrica y Madagascar algunas supuestas piezas del avión. Pero, sin embargo, no supimos nada más sobre la autenticidad de esas piezas, que yo mantengo que son falsas, por completo, o de otra aeronave.

Esas piezas halladas del hipotético Boeing 777 del vuelo MH370, supuestamente tenían un número de serie (part number, en aviación) de una empresa que las fabricó en Barcelona, España. No supimos, nunca más, lo que ocurrió con la autenticidad de esas piezas.

 

El Gobierno de Malaysia y la Inteligencia Militar

 

Las autoridades del Gobierno de Malaysia han sido, durante el caso, muy poco dadas a conceder explicaciones claras de lo que se sabe. Y saben mucho más de lo que dicen públicamente. Con este simple gesto, ellas mismas refuerzan así teorías conspirativas sobre la desaparición del vuelo.

 

No existe ni una sola prueba ni un solo indicio de un posible acto de suicidio por parte de ningún miembro de la tripulación del vuelo MH370.

 

El Gobierno de Malaysia sabe, desde el primer momento que, el vuelo MH370 abandonó su ruta programada de vuelo para regresar a espacio aéreo de Kuala Lumpur, atravesando el espacio aéreo de Vietnam. Sin embargo, nunca lo han admitido en público. El avión jamás se dirigió a espacio aéreo de Beijing, tal y como estaba programado. La inteligencia militar lo supo desde el primer momento y este hecho se lo ocultó a la Autoridad Civil Aeronáutica de Malaysia.

La empresa privada británica de satélites, INMARSAT, así lo confirmó. 

 

El Gobierno de Malaysia argumenta falta de tecnología para investigar

 

Hay un dato muy interesante, revelado a la luz pública tras la emisión de alguno de los reportajes televisivos sobre el caso, que cobra mucho interés. Se trata de una persona llamada Jiang Hui, hijo de un pasajero desaparecido en el vuelo MH370.

Este hombre, ha podido demostrar públicamente con su teléfono como en el momento de la desaparición de su padre, a bordo del avión, estaba recibiendo una llamada de él, que provenía de la aeronave desaparecida. Jiang Hui manifiesta públicamente que cuando intentó descolgar la llamada, colgaron desde el avión.

 

Esas piezas halladas del hipotético Boeing 777 del vuelo MH370, supuestamente tenían un número de serie (part number, en aviación) de una empresa que las fabricó en Barcelona, España. No supimos, nunca más, lo que ocurrió con la autenticidad de esas piezas.

 

Este hecho fue consultado en rueda de prensa al Gobierno de Malaysia y lo que hizo fue argumentar que no tenían la tecnología suficiente para investigar este hecho mucho más a fondo. Si no la tiene tu país, ¿por qué no pides ayuda a otra nación más avanzada tecnológicamente? Jamás hemos vuelto a saber qué ha pasado con este episodio que vivió el hijo del pasajero desaparecido.

 

Malaysia delibera sobre reiniciar la búsqueda del Boeing 777 desaparecido

 

El actual Ministro de Transportes de Malaysia, Anthony Loke Siew Fook, ha manifestado que está dispuesto a discutir una posible reanudación de la búsqueda del avión desaparecido el pasado 8 de Marzo de 2014 con 239 ocupantes a bordo, en alguna parte del Golfo de Thailandia.

 

Las autoridades del Gobierno de Malaysia han sido, durante el caso, muy poco dadas a conceder explicaciones claras de lo que se sabe. Y saben mucho más de lo que dicen públicamente. Con este simple gesto, ellas mismas refuerzan así teorías conspirativas sobre la desaparición del vuelo.

 

Loke Siew Fook también ha matizado que Malaysia solo considerará esta opción cuando existan pruebas creíbles del posible paradero de los restos del Boeing 777. «Prometo que haré todo lo posible para obtener la aprobación del Gabinete, firmar el acuerdo con Ocean Infinity para reiniciar la investigación y la búsqueda lo antes posible, dependiendo del resultado de la reunión», aseguró el Ministro.

Sobra deciros a todos que, como siempre, sigo muy pendiente de las novedades del caso de la desaparición de este tristemente ya famoso vuelo desaparecido. Os tendré bien informados. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos…