Caso Roswell: ¿Qué sucedió en 1947 en Nuevo México? Tras las últimas novedades del caso, ¿sabemos qué sucedió hace 77 años en aquel desierto? Después de últimas noticias en torno a uno de los casos más famosos de la ufología, ahora cabe preguntarse si sabemos realmente qué ocurrió el 2 de Julio de 1947 en aquel rancho de Nuevo México….

Bienvenidos a bordo, amigos de los «Misterios Aéreos». Como bien sabéis, en mi anterior artículo hemos analizado las novedades que se dieron el pasado 12 de Julio de 2024 en torno al «Caso Roswell». Os expliqué que la Oficina AARO (Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios) del Pentágono publicó información sobre el caso. Información concerniente a unos materiales conservados, relativos a ese caso del accidente de una aeronave no identificada en Roswell.

 

Caso Roswell: ¿Qué sucedió en 1947 en Nuevo México? Tras las últimas novedades del caso, ¿sabemos qué sucedió hace 77 años en aquel desierto?

 

Por lo tanto, información relativa a la presunta nave extraterrestre que se estrelló en aquel desierto de Nuevo México. Ahora bien, tras estudiar todas esas novedades, ¿tenemos claro cómo y de qué manera se dieron los hechos aquel 2 de Julio de 1947 en aquel rancho de Nuevo México? Veamos e intentemos aclarar paso a paso lo sucedido.

 

Los hechos del 02 de Julio de 1947 en Roswell

 

Viajemos al día en que todo sucedió. Mac Brazel, granjero en Roswell, salió como cada mañana, aquel 2 de Julio de 1947, a trabajar en su rancho, momento en el que se encontró con unos restos metálicos desconocidos. Brazel se detuvo y los inspeccionó y pronto cayó en la cuenta de que podrían encajar con un accidente aéreo. Por este motivo avisó a las autoridades. El Mayor Jesse Marcel, Oficial de Inteligencia de EEUU, acude al lugar para supervisar la recuperación de los restos del suceso. Mercel fue quien tomó las primeras muestras sobre el terreno de «aquel accidente».

El 8 de Julio de 1947 Marcel describe todo lo que había visto y un Oficial de Prensa del Gobierno de EEUU emitió un comunicado en el que describía el accidente y la recuperación de «un disco volador». Este comunicado provocó que muchos medios de prensa comenzaran a dar informaciones en las que explicaban que un OVNI se había estrellado en EEUU. Y precisamente fue cuando muchos de ellos comenzaron a valorar la hipótesis sobre la posibilidad de que algún tipo de vida extraterrestre hubiera llegado a la Tierra.

 

50 años después del suceso, la familia del Mayor Jesse Marcel dio a conocer un diario personal secreto de aquel militar. Un diario que podría contener pistas sobre el accidente de Roswell y lo que ocurrió allí en realidad, según explicó en su día el medio de comunicación “Live Science”.

 

El revuelo fue tan grande que solamente transcurrió un día para que el propio Gobierno de EEUU tomase la decisión de rectificar las informaciones sobre la recuperación del OVNI. Así mismo, aseguró que «lo recuperado» no era un OVNI sino que, en realidad, eran los restos de un prototipo de globo sonda meteorológico.

El repentino cambio de versión del Gobierno de EEUU no acabó con los rumores. Todo lo contrario, dio lugar a muchas nuevas especulaciones y nuevas teorías conspiranóicas. 

 

Aparece un diario personal secreto del Mayor Marcel sobre Roswell

 

Las primeras fotografías filtradas del «Caso Roswell» mostraban al Mayor Marcel posando con una serie de piezas metálicas recuperadas que se correspondían con un Globo Sonda. Sin embargo, existe desde 1997 un nuevo rastro para seguir investigando. Una nueva prueba que quizá pueda arrojar algo más de luz a la investigación.

50 años después del suceso, la familia del Mayor Jesse Marcel dio a conocer un diario personal secreto de aquel militar. Un diario que podría contener pistas sobre el accidente de Roswell y lo que ocurrió allí en realidad, según explicó en su día el medio de comunicación “Live Science”.

 

Según el diario secreto del Mayor Marcel, estaba convencido de que lo que vio en Roswell era de «origen extraterrestre». Ahora, los investigadores creen que el diario secreto esconde mensajes crípticos que podrían contener pruebas sobre lo sucedido el 2 de Julio de 1947.

 

Dada la relevancia de este documento aportado por la familia de Marcel, incluso medios como el propio Canal de Historia comenzaron a investigar de nuevo los hechos. De esta investigación resultó la emisión de un reportaje llamado «Roswell: El Primer Testigo».

Según el diario secreto del Mayor Marcel, él mismo estaba convencido de que lo que vio en Roswell era de «origen extraterrestre». Ahora, los investigadores van más allá y creen que el diario secreto esconde mensajes crípticos que podrían contener pruebas sobre lo sucedido aquel 2 de Julio de 1947.

 

La versión del caso recogida en «The Roswell Incident» en 1980

 

En 1980, Charles Berlitz publicó el libro «The Roswell Incident». En esta obra, colaboró también el escritor William L. Moore. Obviamente, en la obra, ambos analizan la hipótesis de la caída de un OVNI en aquel rancho de Nuevo México la noche del 2 de Julio de 1947. 

Ni Berlitz ni Moore se tomaron en serio aquellas informaciones de los hechos hasta 30 años después. Finalmente, lo que pensaban que eran leyendas, se convirtió en realidad. Según Berlitz y Moore esto fue lo que ocurrió.

Entre las 21:45lt y 21:50lt de la noche del 02 de Julio de 1947, un OVNI pasó a gran velocidad por encima de la zona de Roswell. Lo hizo en dirección Noroeste, hacia la ciudad de Corona. A 125 Kms al Noroeste de Roswell, el OVNI se dio de cara con una gran tormenta eléctrica. Entonces realizó una corrección de rumbo hacia el Sur Suroeste pero no pudo evitar que un rayo lo alcanzase. Como consecuencia, en el interior del OVNI sufriendo graves desperfectos.

 

Roswell

En 1980, Charles Berlitz publicó el libro «The Roswell Incident». Colaboró también el escritor William L. Moore. En la obra, ambos analizan la hipótesis de la caída de un OVNI en Nuevo México la noche del 2 de Julio de 1947.

 

Una gran cantidad de restos cayeron al terreno en aquella zona. Sin embargo. el OVNI con problemas se mantuvo en vuelo lo suficiente como para superar las montañas antes de estrellarse al Oeste de Socorro, en los Llanos de San Agustín. Y así fue como los restos del OVNI acabaron cayendo en el rancho del ganadero William W. Brazel. Ganadero que descubrió todo sobre el terreno a la mañana siguiente cuando montaba a caballo en su rancho.

 

Los restos del OVNI cayeron en el Rancho Brazel pero no los cuerpos

 

Mientras que los restos del OVNI se iban desprendiendo sobre el rancho de Brazel en Nuevo México, otra parte de los restos del OVNI y de su tripulación no humana cayeron en los Llanos de San Agustín. Esto significa una distancia de casi 200 Kms al Oeste del rancho Brazel.

En este lugar, los restos esparcidos fueron descubiertos por Barney Barnett, testigo civil del caso e Ingeniero de Caminos. Barnett estaba en la zona porque tenía previsto trabajar allí a la mañana siguiente del «accidente», el 3 de Julio de 1947. Barnett confesó en 1950 todo lo que vio a unos amigos suyos, los Maltais y éstos admitieron que Barnett les dijo que vio los cadáveres de los tripulantes del OVNI.

 

Roswell

Fotografía de Mac Brazel, granjero y propietario del Rancho Brazel, donde supuestamente cayó un OVNI en 1947. El testigo civil que vio los restos de la nave y de los cuerpos de los alienígenas.

 

Tras esto, llegó un camión perteneciente a la USAF (Fuerza Aérea de EEUU). Un oficial militar invitó a Barnett a marcharse de la escena. Eso sí, bajo amenaza de guardar silencio sobre todo lo que había visto. El ejército acordonó la zona y ya ninguna otra persona civil tuvo acceso al lugar. El relato de los hechos, impresiona…

 

La prensa comienza a investigar el caso de 1947

 

Las primeras obras sobre el «Caso Roswell» aparecen en 1950. Precisamente es Frank Scully (que sepamos, no es primo de la «Agente Scully» de la serie «Expediente X»), periodista de la revista «Variety», uno de los primeros que publica sobre el «Caso Roswell». Sugiere en su columna de «Variety» que EEUU recuperó 34 cadáveres y 3 naves en 2 «accidentes aéreos» sucedidos en Nuevo México y Arizona en 1947.

 

Roswell

Prensa de la época. Ahora bien, ¿tenemos claro cómo y de qué manera se dieron los hechos aquel 2 de Julio de 1947 en aquel rancho de Nuevo México?

 

En los años 50, ninguno de los ufólogos de entonces tomaban en serio determinadas informaciones sobre el caso. Sin embargo, 30 años después, cuando el tiempo ofrece muchas respuestas y confirma ciertas informaciones, el «Caso Roswell» saltó a la fama. Así pues, comenzaron a aparecer bastantes testigos indirectos del incidente. Testigos que recordaban perfectamente los hechos ocurridos hacía más de 40 años.

 

La versión del caso de «UFO Crash At Roswell» en 1991

 

En 1991, los ufólogos Kevin Randle y Don Schmitt publicaron «UFO Crash At Roswell». Según estos investigadores, la nave no se estrelló en los Llanos de San Agustín (donde supuestamente dijo Barnett). Lo hizo en el Rancho Brazel, no lejos del lugar donde se hallaron los restos. Allí se encontraron, además del OVNI, los cadáveres de 4 alienígenas muertos.

 

Roswell

En 1991, los ufólogos Kevin Randle y Don Schmitt publicaron «UFO Crash At Roswell». Según estos investigadores, la nave no se estrelló en los Llanos de San Agustín (donde supuestamente dijo Barnett)

 

Pero hay un «pequeño» problema con esta versión. La mujer de Barnett dejó escrito en su diario personal que, a principios de Julio de 1947, su marido se encontraba trabajando 400 Kms al Oeste del Rancho Brazel. Para saltarse este «escollo» en esta versión del incidente, Randle y Schmitt afirman que Barney mintió a su mujer. ¡¡Solucionado!!

 

«Crash At Corona», la versión del incidente de 1992

 

Viajemos ahora a 1992. Aquí es cuando saltan a la palestra pública 2 ufólogos, Stanton Friedman y Don Berliner. Ambos publican sus investigaciones dentro de la obra «Crash At Corona». Dentro de dicha obra, no hay contradicción entre los lugares del siniestro, Roswell o los Llanos de San Agustín porque realmente se estrellaron 2 naves extraterrestres.

 

Roswell

1992. Saltan a la palestra pública otros 2 ufólogos, Stanton Friedman y Don Berliner. Ambos publican sus investigaciones dentro de la obra «Crash At Corona». La obra defiende que hubo 2 naves alienígenas estrelladas.

 

En el estrellamiento del Rancho Brazel se encontraron 4 cuerpos de alienígenas fallecidos. Sin embargo, en el incidente de los Llanos de San Agustín se hallaron 3 alienígenas muertos y 1 todavía con vida. Estas conclusiones las basan en las declaraciones de Gerald Anderson, un niño de 5 años en la época. 4 familiares y él descubrieron los restos del OVNI antes que Barnett. Cuando Gerald decide hablar, todos esos familiares ya estaban fallecidos.

 

«The Truth About The UFO Crash At Roswell», investigación de 1993

 

Sin quedarse con ganas, Randle y Schmitt de nuevo publican una nueva obra de investigación sobre el caso en 1993. La obra se titula «The Truth About The UFO Crash At Roswell». Ambos ufólogos desmienten, sorprendentemente, todo lo publicado hasta entonces, incluso lo publicado por ellos en su primera obra. Ahora, su nueva investigación, la basan en “sólidos testimonios de testigos oculares y cierta interesante documentación”.

 

Randle y Schmitt de nuevo publican una nueva obra de investigación sobre el caso en 1993. La obra se titula «The Truth About The UFO Crash At Roswell». Ambos ufólogos desmienten, sorprendentemente, todo lo publicado hasta entonces, incluso lo publicado por ellos en su primera obra

 

Randle y Schmitt afirman que el «Incidente Roswell» se produjo el 4 de Julio de 1947, exactamente 2 días más tarde de la versión oficial. Así mismo, tanto al OVNI como a sus ocupantes no los hallaron en el Rancho Brazel. Los hallaron a 50 Kms al Sur, muy cerca de Roswell.

 

En 1994, la FUFOR se inclina por la versión del globo espía

 

A mediados de 1994, entra en escena la Fundación FUFOR («Fund For UFO Research»), organización ufológica. En aquella época, publican un nuevo informe de 189 páginas redactado por Karl Pflock y titulado «Roswell In Perspective».

 

Roswell

Parte del «Proyecto Mogul», iniciado en secreto en 1947 por parte del Gobierno de EEUU para espiar las pruebas nucleares soviéticas.

 

Tras 2 años investigando, afirmaron que los restos hallados del supuesto OVNI eran, en realidad, restos de un gran globo, pertenecientes al «Proyecto Mogul». Un proyecto militar catalogado de «Alto Secreto”. Este informe causó sorpresa debido a que los ufólogos, por primera vez, comenzaban a valorar la versión del globo espía que transportaba material de alto secreto.

El «Proyecto Mogul» era un proyecto militar de alto secreto de EEUU, iniciado en 1947. El miedo de EEUU era que los soviéticos pudiesen obtener una bomba atómica sin enterarse ellos. Como fin, el proyecto tenía el usar globos capaces de alcanzar grandes altitudes para obtener información sobre pruebas atómicas de la URSS. Intentaban conseguirlo escuchando el sonido de las explosiones. El proyecto fue dirigido por el Dr. James Peoples y el Dr. Albert P. Crary.

 

En 1994, entra en escena la FUFOR con un nuevo informe de 189 páginas de Karl Pflock, titulado «Roswell In Perspective». Afirma que los restos hallados del supuesto OVNI eran restos de un gran globo del «Proyecto Mogul».

 

Aquellos globos portaban un sensor de alta precisión que, situado a gran altitud, era capaz de detectar ondas de choque producidas por explosiones nucleares. El «Incidente Roswell», según esta versión, fue protagonizado por uno de estos globos con nombre propio. El Globo «Mogul Nº 4», que cayó en Julio de 1947 cerca de Roswell. Lo que demuestra un encubrimiento total por EEUU, dado que siempre declararon que se trataba de un globo meteorológico.

Demasiadas versiones para un mismo hecho. Quizá el tiempo nos brinde nuevas pruebas, documentos o testimonios de lo que realmente sucedió aquella noche del 2 de Julio de 1947. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos…

 

Fuentes:

-«The Truth About The UFO Crash At Roswell» (1993)

-«Crash At Corona» (1992)

-«UFO Crash At Roswell» (1991)

-«The Roswell Incident» (1980)

«Roswell: El Primer Testigo» (Canal Historia)