Concorde VS Tupolev TU-144. Una historia de espías. La historia oculta de una célebre competencia aeronáutica. Ciertamente, la historia dice que, quizá, los planos del Concorde, el avión supersónico de pasajeros creado por Francia y UK, fueron robados a Francia por agentes secretos soviéticos del KGB. Os lo cuento hoy en mi primer artículo en esta web.
Bienvenidos a bordo, amigos de los «Misterios Aéreos». ¡¡Estrenamos blog y página web!! Os doy las gracias por todo el apoyo e interés que recibo cada día de los grandes aficionados a los enigmas aéreos. Gracias de corazón. Pienso que, para esta primera entrega, podríamos tratar un tema que siempre encerró su dosis de misterio y espionaje.
Todos pensamos que el Concorde fue el primer avión del mundo de pasajeros en romper la barrera del sonido. Ni mucho menos. Los soviéticos comenzaron su proyecto de avión supersónico de pasajeros más tarde y, sin embargo, lo concluyeron antes que los europeos. Pero no toda esta carrera aeronáutica fue tan limpia. Conozcamos los detalles.
La competencia soviética supersónica del Concorde
El Tupolev TU-144 soviético fue el primer avión supersónico de transporte de pasajeros que logró surcar los cielos. Su vuelo inaugural fue el 31 de Diciembre de 1968 y en su pistoletazo de salida se mezcló la tragedia, el delirio y, por supuesto, el fracaso.
La historia oculta dice que, quizá, los planos del Concorde, el avión supersónico de pasajeros creado por Francia y UK en 1969, fueron robados al Gobierno de Francia. Quizá, dicen, los planos fueron robados por agentes secretos soviéticos del antiguo servicio secreto de la URSS, el KGB (Comité para la Seguridad del Estado).
¿Cómo consiguió la URSS adelantarse al proyecto del Concorde?
En los años 50, tanto el bloque occidental como el bloque comunista se lanzaron a participar en una carrera. Había que construir el primer avión supersónico de pasajeros. Y los primeros que arrancaron con este reto fueron los británicos de la British Aircraft Corporation y los franceses de Aérospatiale.
Francia y UK terminaron construyendo juntos el famoso avión supersónico Concorde. Logró alzar el vuelo el 2 de Marzo de 1969 y entró en servicio el 21 de Enero de 1976. Voló durante 27 años hasta que lo jubilaron en el 2003.
La URSS había estado trabajando en su propio proyecto de forma ultra-secreta y lo iniciaron más tarde que los europeos. Sin embargo, consiguieron terminar su avión supersónico 2 meses antes que los occidentales. Cerca de Moscú lograron realizar su primer vuelo inaugural el 31 de Diciembre de 1968. La pregunta es obvia: ¿Cómo consiguieron los soviéticos terminar antes que los europeos el avión y ponerlo en vuelo?
Nikita Jrushchov, líder de la URSS, tuvo noticias del proyecto anglo-francés de construir un avión supersónico de pasajeros. Los europeos habían planeado ya construir el famoso el Concorde. La URSS no iba a permitir que los europeos ganaran ventaja en esa nueva carrera tecnológica aeronáutica. Tenían que ponerse por delante fuese cual fuese el precio a pagar.
Y por eso, en 1963, varios agentes soviéticos del KGB fueron entrenados minuciosamente para robar los planos del Concorde al Gobierno de Francia. Sobre todo, a la URSS, lo que más le interesaba era la parte del diseño del fuselaje y de sus motores. Misión cumplida, los planos fueron robados y llegaron a manos del Gobierno de la URSS.
El KGB roba los planos del Concorde
La URSS comenzó, a principios de los años 60, la construcción de un avión supersónico de pasajeros. En 1965, gracias a los planos robados del Concorde anglo-francés, el equipo de Andréi N. Túpolev (padre de Alekxei Andreievich Tupolev) logró presentar la maqueta del avión en el Salón Aeronáutico de Le Bourget (en París).
El Servicio de Documentación Exterior y de Contraespionaje de Francia (SDECE) se dio cuenta de que el avión era idéntico al Concorde. Realmente, de lo que se dieron cuenta fue que era una auténtica copia del avión anglo-francés. Sin embargo, Francia guardó silencio en torno a ese descubrimiento y no descubrió en público sus investigaciones.
El espionaje de la URSS, realmente no había robado los planos de construcción definitivos del Concorde. El KGB, lo que logró fue sustraer, a través de sus espías, los segundos planos de construcción. En total, Francia y UK diseñaron hasta 7 planos diferentes del Concorde.
La trampa estaba en los segundos planos que robó el KGB
En aquellos segundos planos de diseño del Concorde, el modelo aún conservaba graves fallos de fabricación y aerodinámica. La similitud era evidente al Concorde y rápidamente lo bautizaron en Europa, al TU-144, como el «Konkordski».
En 1968, la URSS termina de construir por fin su avión supersónico comercial. El trabajo de construcción se desarrolló a contrarreloj pero ya estaba listo para volar y enseguida lo estrenaron. El 31 de Diciembre de 1968, el TU-144 realizó su primer vuelo inaugural.
El avión supersónico cruzó por primera vez la barrera del sonido el 5 de Junio de 1969 y el 15 de Julio de 1969 alcanzó la velocidad de Mach 2. Se convertía así en el primer avión comercial de pasajeros en lograr esa velocidad.
El TU-144 explota en el aire
Todo parecía fluir de manera inmejorable para el proyecto supersónico soviético pero pronto llegarían los problemas.
En Junio de 1973 tuvo lugar la exhibición aérea de Gusainville, en París. Allí estaban presentes tanto el TU-144 como el Concorde. Llegó el tercer día de la concentración aeronáutica, en el que se esperaba el vuelo de exhibición de ambos aviones supersónicos.
El Concorde voló primero y ejecutó una brillante exhibición aérea. Luego le tocaba el turno al brillante TU-144 soviético. Pero durante la exhibición aérea, a 4.000 pies de altitud comenzaron los problemas. Hubo un violento cambio de dirección en el morro del TU-144 provocando su caída. Segundos más tarde, a 1.500 pies de altitud el avión explotó en el aire y 12 personas murieron en el accidente aéreo. Toda la tragedia quedó registrada en vídeo.
Los motivos del accidente nunca llegaron a esclarecerse. El informe oficial dijo que el accidente aéreo se debió a un error del piloto. La versión más extendida implica a los funcionarios franceses presentes en la exhibición. Sabían que el TU-144 estaba construido en base a los segundos planos del Concorde y se aprovecharon de ese detalle.
Los funcionarios franceses pidieron al embajador soviético que ordenase al piloto realizar una maniobra imposible para un avión construido con aquellos planos.
Diferentes versiones sobre las causas de la catástrofe aérea
Existen otras versiones interesantes también. Una de ellas mantiene que, un caza de combate francés Mirage intentó fotografiar en vuelo al TU-144. Durante el intento invadió la trayectoria de vuelo del TU-144 y maniobró bruscamente para evitar la colisión que llevó al avión a tener el accidente. Otras versiones mantienen que el TU-144 fue saboteado desde el interior del avión.
Alekxei Andreievich Tupolev, cuyo padre falleció el año anterior, tuvo que soportar miles de críticas que cayeron sobre él por la catástrofe. No pagó con su vida porque la URSS sabía de sobra el origen de la catástrofe y no podían achacárselo.
Hasta el 26 de Diciembre de 1975, el «Konkordski» no volvería a realizar un vuelo supersónico. Esa siguiente vez, voló en el interior de la URSS, entre Moscú y Almá-Atá, en Kazajistán.
El TU-144, un avión supersónico sin futuro
Después de 103 vuelos (y de un 2º accidente de un TU-144 en 1978) el «Konkordski» fue retirado de servicio el 1 de Junio de 1978. El avión resultó demasiado caro y no era rentable. Solamente llegaron a ser construidos 17 aviones.
Más allá de la década de los 80, el TU-144 se utilizó para fines de investigación tecnológica y científica en un proyecto conjunto entre Rusia y EEUU
Aeroflot continuó operando con el TU-144D tras el final del servicio oficial, con vuelos no regulares en los años 80. El último vuelo del que se tiene constancia fue desde Crimea hasta Kiev en 1987. Para los aficionados a la aeronáutica, deciros que en la actualidad, tanto un Concorde como un TU-144 se conservan juntos en el Museo de Sinsheim, en Alemania.
Espero que hayáis alucinado con los datos desconocidos de esta historia aeronáutica y de la carrera por alcanzar el éxito en la industria aeronáutica mundial. Os espero en el próximo vuelo del misterio, amigos…
Que jeta. Y la Mir y el Sputnik y el Mig 35
Qué jeta, ¿por qué?