La Santa Casa de Loreto es la misma casa de Nazaret que visitó el Arcángel Gabriel en la Anunciación a la Santísima Virgen María. Es allí donde el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros. Allí también vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y donde Jesús pasó nada más y nada menos que 30 de sus 33 años junto a La Virgen y San José. Pronto La Santa Casa se convirtió en lugar de reunión para la celebración de la Santa Misa de los primeros Cristianos.

Bienvenidos a bordo de nuevo, amigos de los Misterios Aéreos. Hoy celebramos la Patrona de la Aviación (como cada 10 de Diciembre), el Día de Nuestra Señora de Loreto. Conocida como la «Madre Protectora de los Aviadores» y del resto de personal aeronáutico, pocos conocen el origen tan milagroso de su historia y su leyenda. Vamos a conocerla todos juntos, si os parece bien, para que su historia y origen llegue a todos.

 

Su situación y ubicación hoy en día

 

La Santa Casa está situada dentro de la Basílica que para ella se construyó en Loreto, Italia. Dentro de La Casa se venera la pequeña estatua de La Virgen de Loreto. La Santa Casa en Nazaret tenía dos partes: una parte era una pequeña gruta y la segunda parte era una pequeña estructura de ladrillos que se extendía desde la entrada de la gruta. La estructura de ladrillos tenía tres paredes, ya que un lado pegaba con la pared de la gruta.

 

La imagen de Nuestra Señora de Loreto está en el interior de la Casa, tiene la túnica tradicional decorativa. El color oscuro de la imagen representa a la estatua original de madera, que con los siglos se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la capilla. En 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, y otra similar fue colocada en el lugar.

 

¿Cómo llegó la casa de Nazaret a Loreto? Hay varias tradiciones. Una de ellas habla de Ángeles que transportaron la casa por los aires. Pero hay documentos que parecen indicar que el responsable del traslado es un comerciante llamado Nicéforo Ángelo del Siglo XIII. Quizás su apellido inspiró la idea del traslado por medio de ángeles. En todo caso, tan extraordinaria empresa, sin duda, tuvo la protección y guía del cielo. Ya lo había dicho el Ángel a la Virgen en esa misma casa: «Para Dios nada es imposible».

 

 

En el Norte de Italia se encuentra el Santuario de la Santa Casa dedicado a la Virgen de Loreto. En su interior se halla la Santa Casa de Nazaret donde, según la tradición católica, la Virgen María recibió la Anunciación.

 

EL INTENTO DE DESTRUCCIÓN DE LA SANTA CASA

 

La Casa de Loreto es Sagrada debido a quien la ha habitado. Muchos consideran la Santa Casa como uno de los lugares más sagrados del mundo y Dios no quiso que esta casa fuese profanada o destruida, sino preservada para siempre. El demonio, los hombres, y el mundo usualmente van contra todo lo que Dios quiere y con esta bendita casa no fue diferente. En 1291, los Sarracenos conquistaron Tierra Santa. Quisieron acabar con toda la historia del cristianismo y la mejor forma para ellos era destruyendo todos los lugares sagrados.

Cuando llegaron a las proximidades de Nazaret, La Santa Casa no tenía defensa humana. Los enemigos decían: «Nunca más los cristianos celebrarán aquí la Anunciación».

La Basílica construida sobre la Santa Casa fue destruida 2 veces antes. La primera vez fue en 1090 pero la casa quedó intacta. Los Cruzados reconstruyeron la Basílica pero en 1263 fue destruida de nuevo. Una vez más la Santa Casa fue protegida. Esta vez los cruzados no pudieron reconstruir la Basílica y la Santa Casa se quedó sin protección.

 

LA TRADICIÓN DEL TRASLADO ANGELICAL

 

En 1291, cuando los Cruzados perdían control sobre la Tierra Santa, Dios decidió enviar a los Ángeles a proteger su Santa Casa y les dio la orden de que movieran La Casa a un lugar seguro: “Llévense la Santa Casa a un lugar seguro, lejos del odio de mis enemigos de esta tierra donde nací. Elévenla sobre los aires, donde no la puedan alcanzar. Que no la vean.

El 12 de Mayo de 1291, los Ángeles trasladaron La Casa hasta un pequeño pueblo llamado Tersatto, Croacia. Muy temprano en la mañana la descubrieron los vecinos y se asombraron al ver esta Casa sin cimiento y no se explicaban cómo llegó ahí. Se adentraron y vieron un altar de piedra.

En el altar había una estatua de cedro de la Virgen María, que tenía al Niño Jesús en sus brazos. El Niño Jesús tenía sus dos dedos de la mano derecha extendido como bendiciendo. Con su mano izquierda sostenía una esfera de oro representando al mundo. Ambos estaban vestidos como con unas batas y tenían coronas de oro.

 

El mensaje de la Virgen María

 

Días más tarde, la Virgen María se le apareció a un sacerdote del lugar y le explicó de dónde venía La Casa. Ella dijo:

«Debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma Casa en la cual yo nací y crecí. Aquí, en la Anunciación del Arcángel Gabriel, yo concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el Verbo se hizo carne. El altar que fue trasladado con la Casa fue consagrado por Pedro, el Príncipe de los Apóstoles. Esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible. Ahora, para que tú puedas dar testimonio de todo esto, sé sanado. Tu curación inesperada y repentina confirmará la verdad que yo te he declarado hoy.»

El sacerdote, que estuvo enfermo mucho tiempo, sanó inmediatamente y anunció al pueblo el milagro que había ocurrido. Comenzaron las peregrinaciones a la Santa Casa. Después de 3 años y 5 meses de estar La Casa en este pueblo, la noche del 10 de Diciembre de 1294, La Casa desapareció de Tersatto para siempre.

 

 

La casa de la Virgen estaba formada por tres paredes adosadas a una cueva excavada en la roca (que se encuentra en la Basílica de la Anunciación de Nazaret). La tradición popular dice que en la noche entre el 9 y 10 de diciembre de 1294, las piedras de la casa de Nazaret fueron transportadas por ángeles por el aire, y por eso la Virgen de Loreto es Patrona de los aviadores.

 

LA SANTA CASA ES LLEVADA A ITALIA

 

El 10 de Diciembre de 1294, unos pastores de la región de Loreto en Italia dijeron que habían visto una casa volando sobre la mar, sostenida por Ángeles. Había un Ángel vestido con una capa roja (San Miguel Arcángel) que dirigía a los otros y la Virgen María con el Niño Jesús estaban sentados sobre la casa. Los Ángeles bajaron La Casa en un lugar llamado Banderuola. La Santa Casa no se quedaría aquí por mucho tiempo. Es trasladada de nuevo a otro cerro y la colocan en el medio del camino. Ese es el lugar que ocupa hace ya 700 años.

 

INVESTIGACIÓN DE LOS EXPERTOS

 

Los expertos verificaron que las paredes eran de color rojizo y cerca de 16 pulgadas de ancho. Descubrieron que la réplica medía exactamente igual que la de Loreto, 31 ¼ pies de largo por 13 pies con 4 pulgadas de ancho por 28 pies de alto. Tenía una sola puerta de 7 pies de alto y 4,5 de ancho. Tenía también una ventana. Todo coincidía.

 

El Santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa. Desde entonces Loreto (Italia) se ha convertido en un extraordinario centro de peregrinación. Los muros de la Basílica con los años se fueron llenando de títulos y advocaciones a la Virgen, lo que dio lugar a las «Letanías Lauretanas», que comenzaron a rezarse por primera vez allí y que fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601.

 

En Nazaret descubrieron que de verdad era la casa de la Virgen. Las medidas eran exactas a las de Loreto. Después de 6 meses regresaron a Loreto y declararon la autenticidad de la Santa Casa. Encontraron monedas bajo La Casa del área de Nazaret, del período en que la casa estuvo en Nazaret. Las piedras y tierra utilizada para el relleno de la casa era idéntica a las que se usaban en Nazaret en ese tiempo. La casa no tiene cimientos porque se quedaron en Nazaret.

 

ANÉCDOTAS DE LA CASA DE LORETO

 

Muchos peregrinos iban a este santuario y el Papa Clemente VII mandó que se cerrara la puerta original y se construyeran tres puertas, ya que solo había una puerta y las personas se peleaban para entrar y salir. Solo había un problema y era que nadie le había pedido permiso a la Virgen María para las alteraciones.

Cuando el arquitecto cogió su martillo para comenzar, su mano se marchitó y comenzó a temblar. Enseguida se fue de Loreto y nadie más quiso hacer el trabajo. Tiempo después un clérigo llamado Ventura Barino aceptó hacer el trabajo, pero primero se arrodilló y rezó a la Virgen. Este le dijo que no era su culpa, sino la orden del Papa, que si ella estaba enojada que lo tomara contra el Papa y no contra él. El clérigo pudo completar el trabajo.

 

Loreto fue visitado por San Carlos Borromeo, San Josemaría Escrivá, San Luis Gonzaga, Santa Teresita del Niño Jesús, San José de Cupertino, San Juan Bosco, los pontífices San Juan XXIII, San Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI y el Papa Francisco, entre otros.

 

¡¡¡Espero que nunca olvidéis el verdadero origen de La Patrona de La Aviación, amigos!!! Os deseo a tod@s un muy feliz día de nuestra Patrona de la Aviación. Que Nuestra Señora de Loreto os cuide siempre, os proteja en cada vuelo y que su manto siempre mantenga fuera del peligro vuestras alas en cada cielo.

Tú que tanto me cuidas y me proteges en cada vuelo y en cada travesía… a tus pies, MI SEÑORA!!

 

Oración a Nuestra Señora de Loreto

Oh misericordiosa abogada y protectora de los hogares

que se ponen bajo tu amparo y protección
derrama sobre nosotros santísima bendición,
para que alejes de mi alma y de este hogar
las penas que nos embargan
y veamos realizados con tu auxilio y la bondad
del Divino Señor, los deseos que te pedimos.

Si, piadosa Virgen, acoge nuestros ruegos con la dulzura
y la piedad que Dios ha puesto en tu corazón.
Protege nuestras empresas, vence nuestras dificultades,
y no permitas jamás que deuda alguna, tanto de nuestra alma,
como material y acechanzas malignas, traspasen los umbrales
de esta humilde casa.

A tu amparo y protección, madre de Dios acudimos.
No desprecies nuestros ruegos y de todos los peligros
Virgen Gloriosa y Bendita, defiende siempre a tus hijos.

Amén