Una extraña aparición de una pista que estuvo en poder de la policía nacional hace más de 30 años, el pasado 4 de Octubre de 2019, en un buzón de una ciudadana en Málaga, reabre nuevos indicios en el caso del desaparecido «Niño Pintor» de Málaga.
Bienvenidos a bordo, amigos del misterio. Como bien sabéis, en esta sección de «Otros Misterios» sigo determinados casos que han sido de gran impacto social en nuestra sociedad. La desaparición de David Guerrero, conocido como el «Niño Pintor» de Málaga, el 6 de Abril de 1987, sacudió a la sociedad española de tal manera que el caso jamás ha muerto ni ha desaparecido de nuestras mentes. Ahora, nuevos indicios nos dan una nueva lectura del caso, aunque esta vez y desgraciadamente, del oscurantismo que a veces se produce en ciertos casos por parte de la policía nacional y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Una compañera de clase de David Guerrero Guevara, más conocido como el «Niño Pintor», desaparecido desde el 6 de Abril de 1987 en Málaga, ha encontrado en el buzón de su casa un dibujo original que le regaló antes de desaparecer. Se trata de una de las pistas que se manejaba en la investigación que se llevó a cabo cuando despareció el niño. Gema, como se llama la chica, encontró el dibujo en su buzón junto con publicidad y cartas.
Tras el hallazgo el pasado 4 de Octubre, acudió a la Comisaría Provincial acompañada por el hermano del «Niño Pintor» para entregar la caricatura. El dibujo está hecho a lápiz y encajaría con una caricatura, que la policía relacionó con una foto de un ciudadano suizo que se hospedó en un hotel de Málaga en los días de los hechos, como desveló el programa «Equipo de Investigación» de La Sexta.
La mujer, en declaraciones a Canal Sur, ha explicado que a finales de Septiembre recibió en su buzón la caricatura que David le hizo hace casi 33 años. La obra es original y tiene en el reverso la fecha de 87 con la caligrafía que tenía hace años. Tras ver el dibujo, la amiga de David Guerrero ha dicho que avisó a Jorge Guerrero, el hermano del joven desaparecido. La mujer ha recordado que, cuando comenzó la investigación del joven desaparecido, este dibujo se lo entregó a la Policía: «Me solicitaron si tenía algo de él y presenté este dibujo que es lo único que tenía de él en ese momento y se quedaron con él».
En el buzón donde se halló el dibujo no reza ni el nombre ni el apellido de esta mujer, ya que no está empadronada ni censada en ese inmueble, por lo que no sabe quién ha podido poner el dibujo en el buzón. Ha explicado que, una vez presentó el dibujo en Comisaría, le tomaron declaración. Por su parte, el portavoz de la familia, Daniel Carretero, ha aclarado que pese a que Gema no está empadronada en la vivienda actual, ya que continúa empadronada en la de sus padres, sí que en el DNI figura la dirección actual.
Ha insistido, además, que ese documento fue entregado hace 32 años a la Policía «y desde aquel momento se olvidó». «Desde hace 32 años eso, presuntamente, ha debido estar custodiado en la Policía o los Juzgados», pero la sorpresa es que «hace tres semanas se encontró la caricatura en su buzón». «Lo curioso es que en 32 años no ha ocurrido nada extraño y curiosamente, en el último año, cuando nos hemos puesto a investigar, nos encontramos con el detalle del anónimo y ahora la caricatura», ha puntualizado Carretero.
La familia está «expectante y preocupada». «Lo que necesita es una explicación, que la Policía pueda dar las explicaciones oportunas porque a mí me parece un hecho muy grave que 32 años después estemos todavía con estas cosas», ha afirmado Carretero, que consiguió reconstruir el trayecto que realizó David la tarde de su desaparición.
EN ABRIL DE 2019 HUBO NUEVAS PISTAS EN EL CASO
Un anónimo enviado hace meses al domicilio de Antonia Guevara, la madre de David Guerrero Guevara, el «Niño Pintor» de Málaga desaparecido hace 32 años, unido a las indagaciones realizadas por Jorge Guerrero, hermano mayor de David, y por el periodista malagueño Daniel Carretero parecen haber abierto nuevas pistas en el caso de la misteriosa desaparición del joven malagueño. Los nuevos datos recabados en Abril apuntan a la antigua peña El Cenachero, donde David recibía clases de pintura, como posible epicentro de los hechos y saca a la luz un nombre, Gervasio, sobre el que los familiares de David piden colaboración ciudadana que arroje luz al caso.
«Sabemos que esta investigación llega tarde, prácticamente en el tiempo de descuento. Es una batalla a contrarreloj contra el paso del tiempo, que ha dejado en 32 años muertos merecedores de haber tenido un protagonismo activo en toda esta historia. Sin embargo no ha sido así y de esta manera hay que afrontarlo», apunta el hermano de David, Jorge Guerrero, que ha retomado la lucha de sus padres para conseguir que su caso no caiga en el olvido. Jorge aboga por el derecho que tiene toda familia de un desaparecido a que su pariente sea buscado, a pesar del tiempo transcurrido, «más si cabe cuando han aparecido nuevas pistas que pueden ofrecer un nuevo rumbo en las investigaciones». Se refiere en concreto a la posibilidad de que en aquella tarde del 6 de abril de 1987 su hermano David llegara a la antigua peña El Cenachero, que estaba ubicada en el número 1 de la calle Ángel, según los testimonios recabados por él y por el periodista malagueño Daniel Carretero, que investiga la desaparición del «Niño Pintor».
Así, relatan que a las 18.40 horas de aquel día, David salió de su casa, situada en la barriada malagueña de 25 Años de Paz, para recorrer los 250 metros que le separaban de la parada de autobús del mercado de Huelin, y tomar uno de los vehículos con destino a Muelle Heredia. Se dirigiría en primer lugar a la galería de arte La Maison, ubicada en la calle Duquesa de Parcent, donde tenía prevista una entrevista con el periodista de Radio Popular Paco Fadón, debido a que tres días antes David había expuesto un pastel dedicado al Cristo de la Buena Muerte. Seguidamente, el joven tenía previsto dirigirse a la peña El Cenachero, donde desde hacía algo menos de dos años recibía clases en una academia de pintura, a cargo la mayor parte de las veces de un primo de su madre, el pintor malagueño José Guevara Castro (ya fallecido).
Al finalizar la clase el padre de David, Jorge Guerrero, fue a recogerlo a la peña como de costumbre, pero al llegar le dijeron que no había acudido. Después se dirigió a la galería de arte, y tampoco tuvo noticias. La entrevista no llegó a realizarse y tanto Paco Fadón como Antonio María Marín Martín, director entonces de la pinacoteca (ambos fallecidos), declararon que el niño no había llegado a La Maison. Sin embargo, tanto Jorge Guerrero (hijo) como Daniel Carretero aseguran que han tenido conocimiento de la versión del pintor malagueño Rafael Jaime Calderón, que de acuerdo a su testimonio coincidió con David Guerrero en la galería de arte La Maison la tarde del 6 de abril de 1987, y que les indicó que sustituyó a José Guevara el día que desapareció el niño y en los días inmediatamente anteriores y posteriores, ya que éste se encontraba de viaje en Madrid. Un testimonio que sostienen no fue tenido en cuenta por los investigadores, pese a que el pintor asegura que se lo comunicó a uno de los policías tras la desaparición de David.
Fuente: ABC y DIARIO SUR
Muy buen articulo, muy recomendable! Un cordial saludo.