Bienvenidos a bordo, amigos y seguidores de los Misterios Aéreos. Como bien sabéis seguimos de cerca, en este blog de actualidad, los casos más extraños y curiosos que rodean la aviación y el mundo de la aeronáutica en nuestro día a día.

Ayer, precisamente celebrando la festividad de San Juan, 24 de Junio de 2019, saltaba la noticia de que al menos dos vuelos de Aerolíneas Argentinas habían tenido que cancelarse en el aeropuerto argentino de Río Grande, en la región de Tierra de Fuego. El motivo, triste y sobrecogedor sin duda alguna, fue la aparición de un cadáver colgando de un cable en la estancia de la Torre de Control encargada de dar servicio ATC a los vuelos. Era nada más y nada menos que el cuerpo del controlador en servicio, colgando de un cable en su puesto de trabajo.

 

Según precisaron fuentes oficiales, el posible suicidio del controlador aéreo no puso en riesgo las operaciones en el aeropuerto en ningún momento (de hecho aterrizó normalmente y sin incidencias un vuelo sobre las 03:00 de la madrugada).

 

El aeropuerto de Río Grande, denominado como «Ramón Trejo Noel», está situado unos 5 kilómetros al Noroeste del centro de la ciudad y es sede de la Estación Aeronaval de Río Grande de la Armada Argentina, por lo que su funcionamiento y horario es H-24, es decir, funciona las 24 horas.

El controlador aéreo se llamaba Cristhian Ángel Velazco, tenía 38 de edad y era natural de Comodoro Rivadavia (Región de Chubut). El cuerpo ahorcado fue hallado sobre las 02:00 horas de la madrugada el lunes, según declaraciones del jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), del Subinspector Rolando Espinoza y del jefe de turno de la misma fuerza policial, Oficial Principal Flavio Fleitas. El hombre tenía un cable alrededor del cuello y todo apunta a que fue un suicidio.

El controlador aéreo había llegado a su puesto de trabajo a las 9:00 horas del sábado día 22 de Junio y debía de cumplir un turno de trabajo hasta las 16:00 horas. No había un turno siguiente al suyo, por esa cuestión el cuerpo no se descubrió hasta la madrugada cuando una operadora de la Torre de Control se encontró con tal dantesca escena.

 

El aeropuerto de Río Grande, denominado como «Ramón Trejo Noel», está situado unos 5 kilómetros al Noroeste del centro de la ciudad y es sede de la Estación Aeronaval de Río Grande de la Armada Argentina, por lo que su funcionamiento y horario es H-24, es decir, funciona las 24 horas.

 

Según precisaron fuentes oficiales, el posible suicidio del controlador aéreo no puso en riesgo las operaciones en el aeropuerto en ningún momento (de hecho aterrizó normalmente y sin incidencias un vuelo sobre las 03:00 de la madrugada). Tras confirmarse el hecho sí se decidió cancelar los dos vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas que operan en Río Grande, mientras se daban  los primeros pasos en la investigación por parte de las autoridades.

Los servicios de control y de información aeronáutica de este aeropuerto, que presta la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) fueron suspendidos hasta las 02:00 de la madrugada del lunes, como consecuencia de esta situación. Aún con la cancelación de los servicios de control aéreo, la situación no afectó a vuelos regulares el domingo.

 

El controlador aéreo se llamaba Cristhian Ángel Velazco, tenía 38 de edad y era natural de Comodoro Rivadavia (Región de Chubut). El cuerpo ahorcado fue hallado sobre las 02:00 horas de la madrugada el lunes, según declaraciones del jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

Personal de la división de Policía Científica encargado del caso, realizó investigaciones en la Torre de Control de Río Grande en busca de pistas y/o pruebas que confirmen las causas de la muerte del controlador aéreo. Por ahora se baraja y se mantiene la hipótesis de que pudo ser un suicidio causado por algún problema personal o por depresión. La inesperada muerte de este controlador aéreo se dio en medio de un conflicto laboral en el gremio de los controladores, que desde hace tiempo reclaman un aumento salarial, pero hasta el momento no hay indicios que vinculen este problema con lo sucedido. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) confirmó la noticia en sus redes sociales y expresó las condolencias a los familiares.

Si hubiese novedades en este caso, os informaré de inmediato en este blog, amigos. Hasta el próximo vuelo del misterio….