Avistamiento OVNI de la Fuerza Aérea de Chile. El pasado 27-08-24 se detectó un Objeto Volador Desconocido sobre la Región de Magallanes. Así mismo, la IVª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile logró detectar una aeronave de origen desconocido en sus sistemas de radar. Ahora, investigan los hechos. Os lo cuento hoy en mi artículo.

Bienvenidos a bordo, amigos y amantes de los “Misterios Aéreos”. Hoy viajamos a Chile, a la Región de Magallanes, zona que ha sido testigo de otro nuevo avistamiento OVNI. Y lo mejor de este caso, es que la propia Fuerza Aérea de Chile ha publicado un comunicado sobre este incidente. Así que, todo un avistamiento de un Objeto Volador No Identificado, literalmente, junto con su detección por parte del Radar de La Fuerza Aérea Chilena en la Región de Magallanes.

 

OVNI Magallanes

La Fuerza Aérea de Chile ha confirmado, además, que el objeto desconocido no realizó ninguna violación del espacio aéreo chileno. Sin embargo, carecen de una explicación para lo sucedido.

 

Estrecho de Magallanes. El lugar del avistamiento OVNI

 

Magallanes es una de las 16 regiones en la que se divide Chile. Está ubicada en el extremo austral del continente sudamericano. Concretamente, en la parte Sur de la Patagonia. Así mismo, su capital es Punta Arenas.

Todo sucedió el pasado 27 de Agosto de 2024. A las 19:00 horas, los radares aéreos de Segunda Angostura, detectaban una aeronave desconocida en el sector del Estrecho de Magallanes. Así mismo, según el comunicado oficial de la Fuerza Aérea de Chile, los sistemas de Radar de la IVª Brigada Aérea detectaron el vuelo de un Objeto Volador No Identificado en su espacio aéreo nacional.

La IVª Brigada Aérea tiene su Cuartel General en la Base Aérea Chabunco (Punta Arenas) y es la responsable de controlar el espacio aéreo entre Campo de Hielo y el Polo Sur, correspondiéndole apoyar las operaciones en el continente helado.

Además, esta Brigada controla las actividades desarrolladas en la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”. Sus unidades son los Grupos de Aviación Nº 6 y Nº 12, de Mantenimiento N°53, de Telecomunicaciones y Detección N° 33 y una Escuadrilla de Defensa de Base.

 

Protocolo de actuación activado por violación de espacio aéreo

 

Inmediatamente, tras la detección, se activó un protocolo denominado «Códigos y Operaciones de Protección» y el Plan de Reacción de la Fuerza Aérea Chilena. Este plan consiste en el despliegue de aviones en “Scramble” desde la Base Aérea de Chacabuco, en Punta Arenas.

 

Magallanes es una de las 16 regiones en la que se divide Chile. Está ubicada en el extremo austral del continente sudamericano. Concretamente, en la parte Sur de la Patagonia. Así mismo, su capital es Punta Arenas.

 

Automáticamente, se activó la salida en “Scramble” de un caza de combate Northrop F-5E Tigre III para intentar identificar  aquel Objeto Volador No Identificado. Durante el rastreo, tanto con sensores terrestres como con los radares aéreos, la aeronave desconocida desapareció del radar sin dejar ni un solo rastro.

El origen o procedencia y naturaleza de la aeronave desconocida no han podido determinarse. Tras estos hechos, se activaron un avión DHC-6 y un helicóptero UH-412, ambos de reconocimiento, aunque tampoco lograron detectar en vuelo ninguna aeronave.

Las condiciones meteorológicas eran óptimas en el momento del avistamiento y de la detección radar y se han descartado falsos ecos radar. Se baraja también la posibilidad de que fuese una aeronave volando a muy baja altitud.

 

La Fuerza Aérea de Chile descarta la violación de su espacio aéreo

 

La Fuerza Aérea de Chile ha confirmado, además, que el OVNI no realizó ninguna violación del espacio aéreo chileno. Esta situación viene dada porque la detección del objeto desconocido se efectuó siempre dentro del espacio aéreo de Chile. Y no provenía del exterior. Sin embargo, carecen de una explicación para lo sucedido.

 

OVNI Magallanes

Automáticamente, se activó la salida en “Scramble” de un caza de combate Northrop F-5E Tigre III para intentar identificar  aquel Objeto Volador No Identificado.

 

Así mismo, la Fuerza Aérea de Chile también ha descartado cualquier incursión de cualquier aeronave militar argentina dentro de su espacio aéreo, tras las oportunas investigaciones.

Sin embargo, no fue el único radar que detectó algo anómalo. También lo hizo el radar del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo (PUQ/SCCI), situado en Punta Arenas. Sus datos coincidían con lo que estaba detectando el radar del F-5E Tigre III de la Fuerza Aérea Chilena. Finalmente las aeronaves chilenas recorrieron la zona durante unas 4 horas de vuelo sin localizar ninguna aeronave.

Otra de las versiones de los hechos sobre el avistamiento OVNI, la pone encima de la mesa el periódico argentino “Clarín”. Este medio sostiene la siguiente hipótesis: «La incursión pudo haber sido de un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile o de un caza militar tipo Typhoon, británico, que suelen sobrevolar entre Chile y las Islas Malvinas a menudo».

Seguiremos muy de cerca, cualquier novedad sobre el caso, amigos y amantes de los misterios en los cielos. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos…