Boeing: Aparece muerto el principal ex-trabajador denunciante. John Barnett, ex-director de calidad de una planta de B-787, hallado sin vida. Tenía 62 años y trabajó durante más de 30 años fabricando aviones para el constructor americano. Ha sido hallado sin vida en el interior de su coche. Ahora se investigan las circunstancias de su muerte. Os lo cuento hoy todo en mi artículo.

Bienvenidos a bordo, amigos de los «Misterios Aéreos». El caso Boeing no deja de sorprendernos. Y a veces, parece todo un guion de una novela negra en la que han basado alguna de las películas más famosas de Hollywood. Hemos conocido hoy Martes, 12 de Marzo de 2024, que ha sido hallado sin vida el cuerpo de John Barnett en Carolina del Sur. 

 

Hace pocas semanas, Barnett estuvo declarando en una entrevista en «ABC News», dando a entender la profundidad del problema en la casa del fabricante estadounidense. Además, admitió que la crisis iba mucho más allá de los defectos de los Boeing 737 MAX.

 

Barnett era conocido por haber sido el primer ex-trabajador del fabricante que denunció las prácticas poco seguras durante la fase de producción de los aviones en la compañía americana. Además, en los últimos días, John Barnett estaba participando el el juicio que se celebra contra el constructor aeronáutico. Su cuerpo fue hallado este pasado fin de semana en el parking de un hotel en Carolina del Sur.

 

Barnett testificó contra Boeing en 2019

 

En su día, Barnett denunció los problemas de seguridad en las fábricas de aviones del gigante aeronáutico. Así mismo, testificó contra la empresa y reveló, en 2019, muchos detalles preocupantes de las cadenas de producción. También Barnett denunció explícitamente que los trabajadores de una línea de producción instalaron, deliberadamente, piezas defectuosas en algunos aviones.

 

Barnett era conocido por haber sido el primer ex-trabajador del fabricante que denunció las prácticas poco seguras durante la fase de producción de los aviones en la compañía americana

 

Sabían los fallos y siguieron adelante, aún detectando problemas muy graves con los sistemas de oxígeno de emergencia de los aviones. Así mismo, John Barnett aseguró que en algunos aviones, 1 de cada 4 máscaras de oxígeno de emergencia, no funcionaría en caso de imprevisto en vuelo. Y tras las denuncias y alertas de Barnett, éste alegó que el fabricante tomó represalias contra su persona al desvelar los defectos.

 

Boeing no cumple los mínimos en calidad y seguridad

 

Hace pocas semanas, Barnett estuvo declarando en una entrevista en «ABC News», dando a entender la profundidad del problema en la casa del fabricante estadounidense. Además, admitió que la crisis iba mucho más allá de los defectos de los Boeing 737 MAX. Hace escasos 2 meses, muchos Boeing 737 MAX 9 fueron inmovilizados tras el incidente de despresurización de un 737 MAX de Alaska Airlines (el 05 de Enero de 2024).

 

En 2019, se jubiló anticipadamente por problemas de salud. Y denunció que el fabricante estadounidense utilizó intencionadamente piezas defectuosas en sus aviones. Así mismo, advirtió que los pasajeros de su B-787 Dreamliner podrían enfrentarse a una falta de oxígeno si se producía una descompresión repentina.

 

Según Barnett, el fabricante americano no alcanza un nivel mínimo de seguridad y calidad en las líneas de producción de los aviones. «Este es un problema de Boeing, no un problema del 737», dijo. Además, el ex-trabajador fallecido fue Director de Calidad en sus últimos años en la compañía. Y añadió: «Su cultura gira en torno a la velocidad, la producción y la fabricación de aviones. Cualquier problema o inquietud que usted plantee los frenará».

 

Ha sido hallado con una herida de bala «auto infligida»

 

El Departamento de Policía de Charleston investiga, en estos momentos, la causa de la muerte de Barnett. Así mismo, su cuerpo fue hallado con una herida de bala, supuestamente «auto infligida». Lo confirma, por el momento, el forense de Charleston, Bobbi Jo O´Neal. 

 

Barnett se había alojado en un hotel mientras esperaba declarar en la demanda de la denuncia por irregularidades contra el constructor estadounidense. Su abogado, Brian Knowles, ha expresado en público muchas dudas sobre las circunstancias de la muerte de Barnett.

 

Curiosamente, el fabricante americano ha mostrado en público su pesar por estos hechos. «Estamos tristes por el fallecimiento del señor Barnett y nuestros pensamientos están con su familia y amigos», señaló Boeing. Barnett se jubiló en 2019 después de toda una vida trabajando para ellos. El ex-trabajador supervisaba la producción de aviones y llevaba a cabo controles de seguridad.

 

Mascarillas defectuosas en el Dreamliner instaladas deliberadamente

 

En 2019, se jubiló anticipadamente por problemas de salud. Y denunció que el fabricante estadounidense utilizó intencionadamente piezas defectuosas en sus aviones. Así mismo, advirtió que los pasajeros de su B-787 Dreamliner podrían enfrentarse a una falta de oxígeno si se producía una descompresión repentina.

Desde 2010, Barnett trabajó en la planta de North Charleston donde se fabrica el B-787 Dreamliner. La casa constructora respondió en su día que la compañía mantiene los más estrictos protocolos de seguridad. Sin embargo, la Fiscalía de EEUU ha iniciado una investigación penal sobre el incidente del B-737 MAX de Alaska Airlines.

 

Según Barnett, el fabricante americano no alcanza un nivel mínimo de seguridad y calidad en las líneas de producción de los aviones. «Este es un problema de Boeing, no un problema del 737», dijo. Fue Director de Calidad en sus últimos años en la compañía.

 

El vuelo de Alaska Airlines sufrió el desprendimiento de una de sus puertas a causa de la falta de 2 pernos de sujeción, que no se instalaron en la cadena de montaje. Según el «Wall Street Journal» y el «Washington Post», el Departamento de Justicia de EEUU ha entrevistado a varios testigos, incluida la tripulación del vuelo. Todo ello es parte de la investigación sobre el suceso ocurrido el 5 de Enero de 2024.

 

Barnett aparece muerto horas antes de su declaración en juicio

 

En las últimas horas, Barnett se había alojado en un hotel mientras esperaba declarar en la demanda de la denuncia por irregularidades contra el constructor estadounidense. Su abogado, Brian Knowles, ha expresado en público muchas dudas sobre las circunstancias de la muerte de Barnett.

 

La Policía de Charleston investiga la causa de la muerte de Barnett. Así mismo, su cuerpo fue hallado con una herida de bala, supuestamente «auto infligida». Lo confirma, por el momento, el forense de Charleston, Bobbi Jo O´Neal.

 

Y añadió: «Hoy es un día trágico. John había estado yendo y viniendo durante bastante tiempo preparándose. La defensa lo examinó el jueves durante las 7 horas permitidas según las reglas. Barnett declaró a «ABC News» lo siguiente a finales de Enero: «Una vez que entiendas lo que está sucediendo dentro de Boeing, verás por qué estamos viendo este tipo de problemas».

El caso cobra mucha importancia tras la muerte del principal denunciante. Seguiré muy de cerca todas las informaciones para poder teneros al día en los sucesivos días. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos…..