Boeing será sancionada por difundir información confidencial. El Consejo de Seguridad del Transporte de EEUU lo anunció el 27 de Junio de 2024. Tendrá una sanción ejemplar por revelar información confidencial sobre la investigación del incidente en vuelo del Boeing 737 MAX-9 de Alaska Airlines.

Bienvenidos a bordo, amigos de los “Misterios Aéreos”. No nos debemos de extrañar cuando seguimos conociendo novedades de la casa Boeing. Novedades nunca positivas del constructor estadounidense. Esta vez, nos llegan noticias desde la propia NTSB sobre las prácticas de Boeing.

 

Un nuevo castigo para Boeing

 

La NTSB ha tomado la decisión de no volver a compartir con Boeing ninguna información sobre la investigación del incidente. Además, la NTSB advierte al constructor aeronáutico que podría llevar el caso a los Tribunales.

Un alto ejecutivo de Boeing reveló hace pocos días, determinada información sobre la investigación en una rueda de prensa. La NTSB prohíbe esto expresamente y ha expresado públicamente que muy pocas compañías «conocen las reglas mejor que Boeing».

 

El incidente del vuelo de Alaska Airlines no dejó heridos entre los ocupantes del avión pero el vuelo rozó la tragedia. A la pieza desprendida le faltaban 4 tornillos.

 

Durante esa rueda de prensa, la Vicepresidenta de Control de Calidad de Boeing, Elizabeth Lund, ofreció opiniones y análisis de factores que podrían haber sido la causa del incidente del Alaska Airlines. Todo ello, prohibido expresamente por la NTSB. «La compañía violó de forma descarada las regulaciones de las investigaciones de la NTSB», aseguró el Consejo de Seguridad del Transporte de EEUU.

 

El Incidente del B737 MAX 9 de Alaska Airlines

 

Aquel incidente en vuelo del Boeing 737 MAX-9 de Alaska Airlines se produjo en Enero de 2024. A bordo, un panel que cubría el hueco que normalmente ocupa una de las puertas de emergencia del avión, se desprendió minutos después del despegue.

El incidente aéreo no provocó heridos entre los pasajeros ni tripulación y el avión regresó para aterrizar de forma segura en el Aeropuerto de Portland. La investigación de la FAA (Administración Federal de la Aviación de EEUU) reveló posteriormente que el panel desprendido no fue atornillado al fuselaje de forma correcta. La FAA denunció públicamente que Boeing sufría graves problemas de control de calidad.

 

Aquel incidente en vuelo del Boeing 737 MAX-9 de Alaska Airlines se produjo en Enero de 2024. A bordo, un panel que cubría el hueco que normalmente ocupa una de las puertas de emergencia del avión, se desprendió minutos después del despegue. 

 

Cuando la investigación avanzó, se puso de manifiesto que cierta documentación clave sobre el proceso de instalación del panel había desaparecido. En la rueda de prensa posterior, la Vicepresidenta de Control de Calidad de Boeing, Elizabeth Lund, afirmó que, precisamente, la pérdida de la documentación fue la causa de la mala instalación del panel. A esa pieza le faltaban concretamente 4 tornillos. Esta conclusión no fue corroborada ni por la FAA ni por la NTSB.

Además de las medidas tomadas por la NTSB, al constructor americano lo citarán a comparecer en una vista que el Consejo de Seguridad del Transporte de EEUU realizará el 6 y 7 de Agosto en Washington. No obstante, no se permitirá a Boeing realizar preguntas.