Caso Petrobas. Misterioso accidente aéreo del Juez Zavascki (Magistrado del Tribunal Federal Supremo de Brasil) el 19 de Enero de 2017. Sigue siendo todo un misterio el accidente aéreo mortal. Sucedió en la región de Paraty sobre las 13:45h locales, en el litoral costero de Río de Janeiro, Brasil. El avión accidentado era un Beechcraft King Air C-90, con Osmar Rodrigues como piloto al mando de la aeronave.
Bienvenidos a bordo de nuevo, amigos de los Misterios Aéreos. Cuando un accidente aéreo ocurre, se investigan las causas del suceso sin mayor problema aparente. Cuando sucede el accidente aéreo donde viaja el juez más importante de Brasil, todo toma un camino distinto. Sobre todo, cuando comienzan a aflorar las mentiras sobre la propia investigación del accidente aéreo. Os lo cuento hoy en mi artículo.
El avión y los pasajeros que viajaban con Zavascki
A bordo, viajaba Zavascki junto a Carlos Alberto Filgueiras (69 años, dueño de la cadena de hoteles «Emiliano») y a 2 mujeres, Maíra Lidiane Panas (una terapeuta de masajes) y María Hilda Panas (profesora). En aquel momento, Teori Zavascki (de 68 años) era el Juez que investigaba el «Caso Petrobas», dentro de la Operación «Lava Jato» (Lavacoches). Se investigaba la inmensa red de corrupción elaborada alrededor de la mayor petrolera del país, Petrobas.
La aeronave siniestrada era propiedad de Carlos Alberto Filgueiras (propiedad de su empresa «Emiliano Empreendimentos e Participações Hoteleiras Limitada»). La autoridad aeronáutica brasileña encargada de la investigación del accidente aéreo fue la ANAC, Agencia Nacional de Aviaçao Civil de Brasil. En los primeros días informaron de que la aeronave tenía toda la documentación en regla para volar. Su certificado de aeronavegabilidad era legal y estaba vigente y los demás permisos estaban en regla.
El accidente del avión de Zavascki, juez del caso Petrobas
El King Air C-90 (matrícula PR-SOM) despegó desde el Aeropuerto Campo de Marte, situado en Sao Paulo, sobre las 13:00h locales de aquel día. Volaba rumbo a Paraty, zona costera del Sur de Río de Janeiro. El avión se estrelló contra el mar muy cerca de Isla Rasa, a tan solo 2 Km de distancia de la pista de aterrizaje.
Las investigaciones sobre el accidente aéreo comenzaron el mismo día por parte de la Policía Federal y del Ministerio Público Federal de Brasil. Pronto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pidió una investigación rápida sobre aquel accidente aéreo «tan extraño». Tan solo transcurrió un día hasta encontrar las autoridades la caja negra del King Air y pronto se desveló que no hubo alerta previa alguna en la cabina antes del accidente.
Los investigadores escucharon el audio de la caja negra y las conversaciones entre el piloto Osmar Rodrigues y otros pilotos que volaban en la zona. Rodrigues transmitió por radio su intención de hacer esperas antes de aterrizar debido a la fuerte lluvia que había en la zona.
Y de pronto, la grabación de voz de la caja negra se detuvo. Los investigadores han declarado públicamente que no están autorizados a revelar lo que escucharon en la grabación hasta que no se concluya la investigación. Surgió así la teoría de la conspiración en la muerte del Juez Teori Zavascki en aquel accidente aéreo.
Zavascki, único juez capaz de investigar la corrupción del Caso Petrobas
De Teori Zavascki se dice que era un juez riguroso, ético y muy estricto con la confidencialidad de la información que la Ley protegía. Alcanzó la Corte Suprema en 2012 por designación de Dilma Rousseff (Ex-Presidenta de Brasil) y aprobado por el Senado. En 2014, tomó el mando del Caso «Lava Jato» (Lavacoches) y el 6 de Marzo de 2015 inició la investigación a 47 políticos brasileños sospechosos de estar implicados en la corrupción de la petrolera Petrobas.
Era el único juez capaz de juzgar a políticos de alta importancia que mantenían muchos privilegios. Antes de morir, consiguió 77 declaraciones de altos ejecutivos de Odebrecht (la mayor empresa constructora de Brasil) que confesaban sobornos a políticos y a funcionarios brasileños. Clave para el éxito de la investigación. Implicaban al, por entonces, Presidente de Brasil Michel Temer, a la Ex-Presidenta de Brasil Dilma Rousseff y a Lula Da Silva (hoy nuevo Presidente de Brasil).
El caso no quedaba ahí. Implicaba a diversos líderes latinoamericanos y a todo su entorno político y empresarial. El Caso «Odebrecht» es uno de los casos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina, que ha durado más de 30 años. Salpicó a todo el continente, Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Guatemala, México, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Perú.
Incluso el 15 de Agosto de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio sentenció a Nicolás Maduro a 18 años y 3 meses de prisión en la Cárcel de Ramo Verde. Se le condenaba por delitos de corrupción y se le ordenaba el pago de 35 millones de dólares americanos por el daño al patrimonio público de Venezuela. La sentencia nunca se ejecutó porque el Gobierno de Nicolás Maduro solo reconoce al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
El King Air C-90 probablemente no tenía ni caja negra
En cuanto inició la investigación la Policía Federal de Brasil, la investigación real apuntó a que no se descubrió al día siguiente ninguna caja negra del avión. Sencillamente porque el avión de Zavascki no llevaba caja negra instalada. Este dato dio rienda suelta a la teoría del asesinato del juez a través de este accidente aéreo provocado. Por lo tanto, se desconoce realmente lo que ocurrió con el avión desde que despegó del Aeropuerto Campo de Marte.
El detective de la Policía Federal de Brasil, Marcio Adriano Anselmo, uno de los principales responsables de la Operación «Lavacoches» (Lava Jato), pidió que se investigue «a fondo» la muerte del juez. La Operación «Lavacoches» o «Lava Jato» fue una operación en Marzo de 2014 de la Policía Federal Brasileña. Se bautizó de esa manera porque los lugares investigados eran lavaderos de coche que se usaban para lavar dinero de dudosa procedencia.
La investigación oficial y la real del accidente aéreo
Se ha sabido finalmente que la lluvia, el día del accidente aéreo, era escasa o débil en la zona de la aproximación del King Air C-90 al Aeropuerto de Paraty. Por lo tanto no pudo ser la causa del accidente ni la causa que obligó al piloto a hacer esperas antes del aterrizaje. Las condiciones técnicas del avión eran excelentes también. No hubo duda.
Sin cerrarse el caso, se mantiene la causa oficial del accidente aéreo como un error humano del piloto. En concreto, un error humano de pilotaje en la aproximación al Aeropuerto de Paraty. Además, oficialmente se apresuraron a descartar el sabotaje como causa del accidente aéreo.
Se abrieron 3 investigaciones sobre la muerte de Teori Zavascki. Una investigación llevada por la Fuerza Aérea de Brasil, otra por el Ministerio Público Federal y una tercera por la Policía Federal de Brasil. Ninguna de las cuales se ha concluido hasta el momento y ninguna ha conseguido explicar la causa del supuesto error humano del piloto. Tampoco han hecho declaraciones sobre la meteorología real en el momento del accidente y nadie ha vuelto a hablar sobre la presencia o no de la caja negra en el C-90.
El supuesto trato de la caja negra del PR-SOM
Según la versión oficial de la autoridad aeronáutica de Brasil, el flexi-cable que comunica en la caja negra la parte que graba con la parte de la memoria estaba totalmente mojado. Fue necesario, tras rescatar la caja negra, sustituirlo por otro cable nuevo para evitar cortocircuitos y pérdida de datos. Así se evitó que el agua salada dañase el trasvase de datos de la memoria de la caja negra a los equipos de los investigadores.
La caja negra del King Air fue llevada al centro de investigación del CENIPA (Centro de Investigação e Prevenção de Accidentes Aeronáuticos), en Brasilia. Entre otros datos, se logró descifrar el ruido del tren de aterrizaje desplegándose con normalidad, la extensión de los flaps para el aterrizaje y algún otro sonido de los equipos de navegación de cabina. Nada fuera de lo normal. Todo un misterio la causa del accidente aéreo.
Conclusión después de todo lo publicado sobre la caja negra del C-90
Pues bien, tras informarse públicamente de toda la investigación oficial del accidente aéreo del King Air y del tratamiento en los laboratorios del CENIPA de la caja negra, se ha llegado a confirmar que la aeronave Beechcraft King Air C-90, matrícula PR-SOM, NO LLEVABA CAJA NEGRA a bordo. ¿Cómo os quedáis, mis queridos lectores? Igual que yo, seguro…
Y mientras tanto, el misterio continuará en torno a la trágica muerte de Teori Zavascki (a todas luces parece un asesinato preparado), justamente cuando estaba a punto de juzgar a numerosas personas de muy alta importancia por la enorme trama de corrupción alrededor de la petrolera Petrobas. Seguiremos de cerca cualquier novedad. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos…
Comentarios recientes