Comandante de Ryanair se suicida en el Aeropuerto de Málaga. El cuerpo sin vida del Comandante ha sido hallado en el parking de empleados. El viernes pasado, 3 de Agosto de 2018, se hallaba en el parking de empleados del Aeropuerto Internacional «Pablo Picasso» de Málaga el cuerpo sin vida de un Comandante de la aerolínea irlandesa Ryanair. Os lo cuento en mi artículo.

Bienvenidos a bordo, amigos de los «Misterios Aéreos». En esta ocasión, no es un motivo de buen agrado el realizar este artículo. Y mucho menos cuando tenemos que tratar la muerte de un compañero. El pasado 3 de Agosto de 2018, el cuerpo sin vida de un Comandante de Ryanair fue descubierto por los vigilantes del Aeropuerto de Málaga en el interior de su coche. Lo hallaron muerto en el parking de empleados. Su nombre era Jouke Schrale (45 años), llevaba fallecido en su coche al menos 24 horas y llevaba volando en Ryanair unos 10 años.

 

El Comandante del vuelo de Ryanair a Bruselas no aparece a su hora

 

Jouke Schrale tenía que presentarse ese viernes a uno de sus vuelos, con salida a las 08:30am desde Málaga con destino a Bruselas. Sin embargo, Jouke Schrale jamás se presentó al vuelo. La aerolínea, al no localizarlo, sacó a uno de los pilotos de imaginaria (pilotos de reserva por si hay que sustituir a un compañero enfermo o de baja) para cubrir el puesto del Comandante Schrale.

Por este motivo, el vuelo de Ryanair Málaga – Bruselas tuvo un retraso de varias horas. El Comandante Schrale era famoso entre sus compañeros por no haber llegado tarde nunca ni a un solo vuelo de Ryanair y era un piloto 100% disciplinado y puntual. 

 

El pasado 3 de Agosto de 2018, el cuerpo sin vida de un Comandante de Ryanair fue descubierto por los vigilantes del Aeropuerto de Málaga en el interior de su coche. Lo hallaron muerto en el parking de empleados.

 

Momentos complicados de Ryanair en el ámbito laboral de sus empleados

 

Jouke Schrale era de origen holandés y convivía con su pareja belga en la localidad malagueña de Mijas. Actualmente, Ryanair está viviendo momentos complicados laborales en lo que se refiere a las relaciones con sus empleados y sus tripulaciones de vuelo. Conflictos con sus contratos laborales, con los derechos de cotización, problemas de explotación laboral o de sueldos y huelgas de pilotos y auxiliares de vuelo, son los principales frentes abiertos de Ryanair.

Y las presiones a los trabajadores dentro de la compañía, son más que demostrables y evidentes. Los pilotos vuelan bajo presión, además de que esperan una nueva huelga en los próximos días de Agosto. Por su parte, y tras la huelga reciente, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP’s) están amenazados por la propia compañía por apoyar una huelga que Ryanair no comparte. Y fue tal la presión, que entre amenazas de despido y guerras internas, se prepara el despido de unos 300 trabajadores como castigo por la última huelga de trabajadores.

 

Preocupante listado de suicidios entre los empleados de Ryanair

 

No es la primera vez que se produce un suicidio entre las tripulaciones de Ryanair. Pero esto indica que, realmente lo que está haciendo Ryanair, afecta y mucho a la estabilidad de sus pilotos y de sus TCP’s. Uno de los casos más recientes y famosos dentro de la compañía fue el caso del piloto Paul Ridgard en 2011. Divorciado, con un hijo de 9 años, perdió a su padre y cuando tenía que asistir a su funeral, Ryanair le obligó ese mismo día a trabajar y a volar.

Ryanair le negó asistir al funeral de su propio padre. Tras este episodio, su madre cayó en una fuerte depresión y en la vida de Paul, todo se complicó por culpa de las presiones diarias de Ryanair sobre su persona. Al final, no encontró otra salida que cometer suicidio. Se quitó su vida de forma voluntaria.

 

Y las presiones a los trabajadores dentro de Ryanair, son más que demostrables y evidentes. Los pilotos vuelan bajo presión y los TCP’s están amenazados por la propia compañía por apoyar una huelga que Ryanair no comparte.

 

La Asociación de Pilotos Europeos de la aerolínea lo denuncia 

 

La REPAP (Ryanair European Pilots Association o Asociación de Pilotos Europeos de Ryanair) denunció este caso en su web. ¿Cómo una empresa puede negarte una baja por estado de ánimo cuando acaba de fallecer tu familiar?. ¿Cómo le conceden solamente un día para enterrarlo como en algún caso, obligándote a trabajar de nuevo inmediatamente? Esto es de locos. Pero qué vamos a esperar de una aerolínea dirigida por un loco. 

 

Actualmente, Ryanair está viviendo momentos complicados laborales en lo que se refiere a las relaciones con sus empleados y sus tripulaciones de vuelo.

 

Pilotos suicidas

 

Hace unos meses ya lo comenté en una serie de artículos que se titulaban «Asesinos con Alas» y también lo tratamos en radio. Traté los casos de suicidios de pilotos a bordo de sus aviones, con pasaje dentro, matando a centenares de inocentes. Por unos u otros motivos, estos pilotos decidieron terminar con sus vidas en pleno vuelo, llevándose a seres inocentes por delante. Y se hizo una serie de estudios que a mucha gente no le gustó que se desvelasen. Y mucho menos a los colectivos de pilotos o sindicatos.

Existe un informe más que preocupante, realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU). El informe concluye que un 5% de los 1.850 pilotos comerciales encuestados (aproximadamente 100 pilotos) sufren depresión severa que les provoca pensamientos suicidas. Fueron entrevistados un total de 3.485 pilotos pero solamente 1.850 se atrevieron a responder sobre cuestiones de salud mental.

Por lo tanto, actualmente pilotan aviones bajo estados de fuerte depresión, por supuesto nada recomendable y todo un peligro. El estudio realizado por Harvard fue realizado entre Abril y Diciembre de 2015. En él se entrevistó a pilotos de, aproximadamente, 50 países diferentes, entre los que destacan EEUU (45,5%), Canadá (12,6%), Australia (11,1%) e incluso España (3,9%).

Pilotos con depresión

 

Luego, si extrapolamos datos, de todos los entrevistados, unos 233 pilotos (un 12,6% de los encuestados) podrían padecer depresión, según lo declarado. Unos 75 pilotos (un 4,1% de los encuestados) declararon haber tenido pensamientos de suicidio en las 2 semanas anteriores. De los 1.430 pilotos que declararon haber volado en los 7 días anteriores a la encuesta, en 193 pilotos (un 13,5% de los encuestados) se hallaron síntomas de depresión.

1.826 pilotos señalaron su edad en la encuesta y la mayoría de ellos eran hombres de aproximadamente 50 años y mujeres de 42 años. Así mismo, la mitad de los pilotos encuestados llevaban trabajando, al menos, 16 años como pilotos comerciales de línea aérea. Además, la mayoría eran no fumadores, eran casados ​​y eran de raza blanca. Más del 60% de los pilotos encuestados tenía un título universitario de 4 años de carrera o tenían estudios de postgrado. 

 

Un 5% de los 1.850 pilotos comerciales encuestados, sufren depresión severa que les provoca pensamientos suicidas. Fueron entrevistados un total de 3.485 pilotos pero solamente 1.850 se atrevieron a responder sobre cuestiones de salud mental.

 

Mujeres piloto dentro del estudio de Harvard

 

El estudio también recalca que en todas las mujeres piloto entrevistadas (más propensas a la depresión según la encuesta), se ha detectado al menos, un día de depresión dentro del último mes. Así mismo, todos los pilotos varones entrevistados, que sugerían casos de depresión aguda, se sentirían mejor estando muertos directamente. La depresión es más frecuente en los encuestados que usan habitualmente pastillas para dormir.

También es frecuente esa depresión en los que han confesado que son víctimas de acoso sexual en sus puestos de trabajo. Un 36,4% de los pilotos encuestados sufrieron este tipo de acoso 4 veces o más en la última semana antes de la encuesta. Otro tanto por ciento, admite haber sufrido acoso verbal, 4 veces o más, en los últimos 7 días (aproximadamente un 42,9% de los encuestados). Y para finalizar el estudio, un 16,2% de los pilotos encuestados consumían más de una bebida alcohólica diaria y tenían síntomas claros de depresión.

En nuestra elección está el trabajar por dignidad o por dinero, con garantías o sin ellas y afortunadamente hoy en día, en la aviación sobran puestos de trabajo y faltan muchas tripulaciones. Eso nos facilita elegir buenas compañías, con ciertos valores, que nos traten como nos merecemos, como personas y como profesionales….

Hasta el próximo vuelo, amigos. Que descanse en paz nuestro compañero fallecido en Málaga….