Contrabando en compañías aéreas. Un cáncer que se extiende. El contrabando ilegal, algo que siempre ha estado al día a bordo de los aviones. Un alto cargo de la principal compañía aérea de Indonesia, Garuda Indonesia, despedido por enviar en secreto a Indonesia una moto Harley Davidson clásica a bordo de uno de sus aviones. Este es el último de los sucesos relacionado con el contrabando a bordo de las líneas aéreas. Os lo cuento hoy en mi artículo.

Bienvenidos a bordo, amigos de los «Misterios Aéreos». Desde luego, los problemas en el mundo aeronáutico no hacen más que crecer en los últimos tiempos. Boeing ha roto todos los récords de malas noticias dentro del sector con el asunto del Boeing 737 MAX. Pero existen muchos problemas en el día a día de la aviación que muchos desconocen. Problemas que crecen y crecen y que pocos pueden frenar o pocos están dispuestos a hacerlo, más bien.

 

La viuda e hija del difunto Cho Yang-Ho, presidente de Korean Air, fueron acusadas de utilizar la compañía aérea para hacer contrabando de bienes de lujo por valor de casi 90 millones de Wones (75.000$ americanos).

 

La Ministra de Hacienda de Indonesia denuncia el contrabando

 

Hablamos de un problema que crece cada día. En el caso de Indonesia, el contrabando ocurre a menudo, por diversos medios y a través de muchos canales, precisó la Ministra de Hacienda de Indonesia. Así lo declaró Sri Mulyani Indrawati, Ministra de Hacienda, a los periodistas en Yakarta el 5 de Diciembre de 2019 cuando anunció que el Director Ejecutivo de Garuda Indonesia iba a ser despedido.

El contrabando ilegal a bordo de las bodegas de los aviones siempre ha estado al día. En mayor o menor medida, usan manos de confianza (trabajadores de aeropuertos, de la compañía, etc…) para ello. Necesitan manos de confianza para introducir en las bodegas de los aviones determinadas mercancías que suponen un claro hecho de transporte ilegal.

Nada más y nada menos que hablamos de contrabando, directamente. Las mercancías ilegales de las que hablamos comprenden un amplio abanico de «productos», vivos o no tan vivos. Comprenden desde IPhones y IPads hasta pequeños o no tan pequeños cargamentos de oro. Llegaron a descubrir cargamentos ilegales de animales como monos completamente drogados. 

 

En el caso de Indonesia, el contrabando ocurre a menudo, por diversos medios y a través de muchos canales, según la Ministra de Hacienda de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati. El pasado 5 de Diciembre de 2019 anunció que el Director Ejecutivo de Garuda Indonesia iba a ser despedido.

 

«AIR COCAINE», un claro caso de contrabando aéreo

 

En Abril de 2019, un tribunal de Francia sentenció a 2 ex-pilotos de las Fuerzas Aéreas de Francia a 6 años de prisión. La Justicia los condenó después de que 26 maletas llenas de cocaína (680 Kg) hasta arriba aparecieron escondidas en un Falcon 50, según la BBC británica. Bautizaron el caso como “Air Cocaine”, en 2013, cuando la policía registró el avión que había aterrizado en Saint-Tropez, procedente de República Dominicana.

Otras 5 personas fueron condenadas por su participación en los hechos, incluido el cabecilla de la operación, condenado a 18 años de prisión. Otros 2 ciudadanos franceses que iban a bordo, Nicolas Pisapia y Alain Castany, terminaron también arrestados.

Queda por saber cómo lograron salir de República Dominicana. Según el canal de noticias francés BMFTV, los pilotos trabajaron anteriormente para la Armada de Francia y recibieron ayuda de ex-agentes de inteligencia. Eric Dupond-Moretti, otro de los abogados defensores de los pilotos, indicó que no puede dar detalles de su viaje porque «no lo hicieron por sí solos, hubo otra gente involucrada».

 

Pascal Fauret y Bruno Odos. 2 pilotos franceses sentenciados por un tribunal de República Dominicana a 20 años de cárcel por tráfico de drogas. Huyeron del país caribeño en lancha rápida y regresaron a Francia. La Justicia los condenó finalmente en Francia.

 

Contrabando de lujo en Korean Air

 

La viuda e hija del difunto Cho Yang-Ho, presidente de Korean Air, resultaron acusadas de utilizar la compañía aérea para realizar envíos de contrabando de bienes de lujo por valor de casi 90 millones de Wones (75.000$ americanos). Realizaron contrabando entre Enero de 2012 y Mayo de 2018.

Los artículos de contrabando, principalmente, eran ropa de lujo, bolsos de alto valor y artesanías varias. Todos estos artículos fueron movidos como mercancía de contrabando a bordo de aviones de Korean Air, disfrazados como artículos para la venta a bordo. Un tribunal de Corea del Sur las ha juzgado y sentenciado en Junio de 2019.

 

Los funcionarios de aduanas de la India detuvieron a un miembro de la tripulación de cabina de vuelo de Singapore Airlines en 2018. Acusaron al tripulante de llevar casi 50.000 $ americanos en joyas de oro bajo el uniforme de vuelo.

 

Oro a bordo en Fort Lauderdale, EEUU

 

Los funcionarios de aduanas de la India detuvieron a un miembro de la tripulación de cabina de vuelo de Singapore Airlines en 2018. Lo acusaron de llevar casi 50.000 $ americanos en joyas de oro bajo el uniforme de vuelo. La noticia apareció en un medio de comunicación, el «South China Morning Post», medio que desveló los hechos.

Este tripulante planeaba entregar las joyas de contrabando a un agente en un Hotel de Nueva Delhi a cambio de un importe de menos de 400$ americanos. Una cantidad, cuanto menos, bastante insignificante para el valor de la mercancía ilegal que intentaba trasladar.

En Septiembre de 2019, ocurrió otro hecho relacionado con el contrabando de Oro. Esta vez sucedió en el continente americano. Dos venezolanos han sido acusados de realizar contrabando con 5.000.000 $ millones de dólares americanos en Oro. El oro iba en lingotes ocultos en el morro del avión privado que aterrizó en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale, EEUU, ese mes.

 

Los arrestados colaboraron en una investigación federal más amplia sobre el Oro procedente de Venezuela que llega a Miami de contrabando. Las autoridades creen que estos cargamentos ayudan a financiar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

 

Oro para financiar el régimen de Nicolás Maduro

 

El pasajero era Jean Carlos Sánchez Rojas y el piloto, Víctor Fossi Grieco. A ambos los detuvieron en Septiembre de 2019 en el aeropuerto, tras llegar procedentes de Caracas, Venezuela. Los Agentes de Aduanas y de Protección Fronteriza se dieron cuenta de que había varios remaches sueltos en la morro del avión, momento en el que comenzaron un registro y una investigaron más a fondo a bordo.

El cargamento de Oro estaba oculto debajo de un panel de metal dentro del morro del avión. Los arrestados colaboraron en una investigación federal más amplia sobre el Oro procedente de Venezuela que llega a Miami de contrabando. Las autoridades creen que estos cargamentos ayudan a financiar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El metal precioso lo han estado sacando de Venezuela, poco a poco, vaciando así toda la fuente de riqueza del pueblo venezolano.

 

Monos drogados en las bodegas de un avión

 

En 2014, las autoridades de Sudán consiguieron frustrar el intento de un viajero de trasladar ilegalmente, como contrabando, a 20 monos que estaban drogados y anestesiados fuera del país. Los monos estaban completamente sedados cuando fueron descubiertos en el equipaje del pasajero en el Aeropuerto de Jartum.

Finalmente, entregaron los monos a las autoridades y los pusieron a disposición de los responsables de fauna del Sudán.

 

Bultos militares secretos chinos

 

Poco ha transcendido de este caso, quizá por la gravedad del contenido de los paquetes sospechosos. En 2016, acusaron a un ex-gerente de una aerolínea internacional, cuyo nombre no ha sido revelado a día de hoy. Lo acusaron de realizar contrabando con una serie de bultos o paquetes con contenido desconocido para una serie de oficiales militares de China.

Esos militares estaban basados en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU. El detenido por realizar esta serie de envíos trabajaba como Jefe de Escala para la aerolínea en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, EEUU.

Pasó como contrabando los paquetes sospechosos en vuelos a China a cambio de beneficios que incluían licores con descuento comprados en tiendas diplomáticas libres de impuestos. Nunca revelaron el contenido de los paquetes ni lo dieron a conocer. Piano, piano…

Seguiré muy de cerca la actualidad en torno a estos casos desde esta web de «Misterios Aéreos». Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos….

Fuente: Bloomberg