El Ministerio de Defensa de Rusia ha perdido contacto con un turbohélice cuatrimotor Ilyushin Il-20M, asignado al servicio de inteligencia militar y con 14 personas a bordo, sobre el Mar Mediterráneo, alrededor de las 23:00LT (GMT) de ayer Lunes 17 de Septiembre. Fuentes cercanas a las autoridades estadounidenses reportaron, a la cadena de televisión CNN, que el Ilyushin fue derribado por el Ejército de Siria a través de un misil tierra-aire, ya que en el momento de la incursión israelí, la habrían confundido con una aeronave espía estadounidense o israelí.

El incidente se produce mientras la aviación israelí y la Marina de Francia bombardean objetivos en Siria. La página web especializada en noticias aeronáuticas, www.transponder1200.com, se hace eco de la noticia en este enlace https://www.transponder1200.com/desaparece-ilyushin-il-20-en-el-mediterraneo-con-catorce-personas-a-bordo/

El avión regresaba a la base de Khmeimim, una de las principales instalaciones militares del Ejército del Kremlin en Siria. Las fuentes oficiales rusas, citadas por la agencia TASS, han destacado que el incidente se ha producido mientras 4 aviones F-16 israelís llevaban a cabo bombardeos en la zona costera de Latakia contra posiciones de fuerzas leales a Bashar el Asad y mientras desde la fragata francesa «Auverge», posicionada en las proximidades, se realizaba lanzamientos de misiles.