El misterio de la catástrofe de Ustica. El Vuelo IH870 de Itavia Air. El Ex-Primer Ministro italiano, Giuliano Amato, desvela ahora la verdad 43 años después. 27 de Junio de 1980, un avión Douglas DC-9 de Itavia Air con 81 personas a bordo, el vuelo IH870 cubría la ruta entre Bolonia y Palermo. Se accidentó sobre el Mar de Tirreno, en la región de Ustica. Se conoció mundialmente como la «Masacre de Ustica». Os lo cuento hoy en mi artículo…
Bienvenidos de nuevo a todos, amigos de los «Misterios Aéreos». Nos volvemos a reencontrar en mi blog con tristes historias que, muchas veces, quedaron bajo el olvido y cubiertas por un manto de misterio. Similar, quizás, a la desgraciada historia del derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines sobre Donetsk, en Ucrania. Y hoy, precisamente, tenemos novedades sobre este caso que parecía más que cerrado en falso y olvidado en un cajón.
La tragedia aérea del Itavia Air IH870
27 de Junio de 1980. Aguas del Mediterráneo. Un avión Douglas DC-9 de la compañía italiana Itavia Air, vuelo IH870, cubre la ruta entre Bolonia y Palermo, sobrevolando el Mar de Tirreno con 81 personas a bordo. Tras una hora de vuelo desde el despegue, aproximadamente, se encuentra a 130 Kms del aeropuerto de destino. Solamente faltaban 15 minutos para tomar tierra en Sicilia.
De repente, el vuelo IH870 desaparece de los radares cuando sobrevuela las inmediaciones de la pequeña Isla de Ustica, situada al Norte de Sicilia. La prensa italiana bautizó esta tragedia como «La Strage Di Ustica» (La Masacre de Ustica). En 1988, transcurridos 8 años de la tragedia aérea, se recuperó la primera caja negra y en 1991, se recuperó finalmente la segunda caja negra del avión.
La investigación señala un posible derribo aéreo del Itavia IH870
El retraso en el rescate y el paso de los años se debió a la falta de dinero del Gobierno de Italia para realizar este tipo de rescates. En 1982, la primera Comisión de Investigación de los hechos, determinó que una bomba explotó en el interior del avión italiano o bien, un misil impactó contra el fuselaje del Itavia Air. Cabe destacar que Italia sufrió, años después del fin de la II Guerra Mundial, muchos atentados terroristas contra intereses italianos.
Entre 1984 y 1989 (con la primera caja negra recuperada) otra Comisión de Investigación precisó que la causa de la tragedia aérea pudo haber sido el impacto directo de un misil de procedencia desconocida. Esa tarde, el radar del control aéreo del Aeropuerto de Roma – Fiumicino detectó un objeto volador similar a un caza de combate de origen desconocido. El hipotético caza militar seguía casi la misma ruta que el Vuelo IH870.
Curiosamente, tras el accidente aéreo, esa aeronave de origen desconocido, se alejó. Italia creó 2 Comisiones de Investigación más sobre la catástrofe aérea. Las 2 comisiones terminaron coincidiendo en que todo se debió a una misma causa: era un atentado terrorista.
Dos Comisiones de Investigación analizaron la tragedia aérea
En los años 90, se crean otras 2 Comisiones de Investigación. Una de las comisiones mantiene la teoría del atentado con una bomba a bordo. La otra, sigue sosteniendo que la causa del accidente aéreo fue la influencia de una estela de gases de motor dejada por ese caza de combate de procedencia desconocida.
Hasta el día de hoy, no existía ningún informe oficial sobre las causas finales del accidente aéreo puesto que las Comisiones de Investigación difieren en sus conclusiones finales. En su día, se barajó la posibilidad de varias causas para explicar la catástrofe aérea. Una de ellas, consistía en que un caza de combate de origen libio, un caza Mikoyan-Gurevich MIG-23, se introdujo en la ruta del IH870 a la altura de Grosseto (Toscana, Italia).
Su finalidad era hacerse invisible a los radares de control aéreo y no ser detectado. Cazas de combate italianos, franceses, ingleses y norteamericanos detectaron al avión libio y comenzaron una batalla aérea. En medio de aquella escaramuza aérea, se encontraba volando el DC-9 de Itavia Air. El IH870 fue alcanzado por error por un misil de los aviones militares occidentales y cayó al mar, desintegrándose por completo y dejando miles de restos sobre las aguas del Mar de Tirreno.
La investigación de la tragedia del Itavia Air se empaña
Si ya de por sí, la tragedia aérea tenía muchas lagunas y preguntas sin respuesta, el misterio aumentó tras la pérdida del IH870. Después del derribo aéreo, sucedieron muertes en extrañas circunstancias, de personas implicadas directamente (todos, posibles testigos) con el derribo del IH870.
Muerte de Pierangelo Teoldi, que sustituyó al Director de la Base Aérea de Grosseto. Murió en extrañas circunstancias un mes después del accidente aéreo (Julio 1980), casualmente, en accidente de coche sin haber jurado el cargo.
Sin pasar 1 año de la tragedia aérea (1981), fallece de infarto Maurizio Gari (37 años), controlador aéreo y responsable del Centro de Control Radar de Poggio Ballore. En 1987, su compañero Mario Alberto Dettori, controlador aéreo, termina con su vida suicidándose por ahorcamiento.
El 28 de Agosto de 1988, fallecen en accidente aéreo los pilotos militares Mario Naldini e Ivo Nutarelli. Aquel día de la catástrofe de Itavia Air, se cruzaron con el DC-9 sobre la Toscana en su avión TF-104G. Ambos pilotos, fallecen en la tragedia aérea del Festival Aéreo de Ramstein. El accidente aéreo se hizo mundialmente famoso porque murieron 67 personas, 3 pilotos y 500 personas resultaron heridas.
En 1991, murió asesinado Antonio Muzio, Jefe de la Torre de Control de Lamezia (Calabria, Italia) En 1991, fallece Antonio Pagliara en accidente de coche y en 1995, Franco Parisi, ahorcado. Los 2 eran encargados del Radar del Centro de Control de Otranto (Lecce, Italia). Ambas muertes, muy extrañas y no esclarecidas al 100%.
Entra en escena Giuliano Amato, Ex-Primer Ministro de Italia
Y de repente, cuando todo este caso parecía cerrado en falso, con profundas lagunas y olvidado en un cajón de algún despacho en un Ministerio, llega la sorpresa. El Ex-Primer Ministro de Italia, Giuliano Amato (85 años), que también fue Ex-Presidente Emérito del Tribunal Constitucional, ha relanzado el caso para llegar a la verdad.
Según Amato: «Ha llegado el momento de poner luz a un terrible “Secreto de Estado” o, mejor dicho, un “Secreto de Estados”. Podría hacerlo el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, aunque por edad está muy lejos de aquella tragedia. O podría hacerlo la OTAN, que en todos estos años ha ocultado tenazmente lo que pasó en los cielos italianos».
La tragedia del Itavia Air vuelve a sacudir con fuerza a la opinión pública de Italia y tiene implicaciones geopolíticas. Estuvo siempre rodeada de intriga, misterio, maniobras de encubrimiento y desinformación de los servicios secretos y de los estamentos militares.
Objetivo: Asesinar a Muamar El Gadafi
Según la hipótesis más probable, defendida por investigadores y personalidades relevantes institucionalmente, el Itavia Air IH870, con 81 personas a bordo incluidos 13 niños, fue derribado por un misil aire-aire. Fue lanzado por un caza militar francés, cuyo objetivo real era el derribo del avión del líder de Libia, Muamar El Gadafi, la tarde del 27 de junio de 1980
En la entrevista de la “La Repubblica”, Giuliano Amato reconstruye los hechos: “La versión más creíble es la de la responsabilidad de la Fuerza Aérea de Francia, con la complicidad de los EEUU y de quienes participaron en aquella batalla aérea en nuestros cielos la tarde de aquel 27 de Junio de 1980”.
“Querían matar a Gadafi, en un vuelo de un MIG-23 de la Fuerza Aérea de Libia. Y el plan preveía simular un ejercicio de la OTAN con muchos aviones en acción. En aquel ejercicio se debería haber lanzado un misil contra el avión de Gadafi. El ejercicio era una puesta en escena que habría permitido hacer pasar el ataque aéreo como un incidente involuntario.”
El plan previsto para matar a Gadafi se torció
Las cosas sucedieron de otra forma, según la versión de Amato: “Gadafi fue advertido del peligro y no subió a su avión presidencial. El misil lanzado contra el MIG-23 libio acabó impactando en el DC-9 del Itavia Air. La hipótesis más plausible es que ese misil aire-aire fue lanzado por un caza de combate francés. Habría partido de un portaviones frente a la costa sur de Córcega o de la Base Militar de Solenzara, aquella tarde. Francia nunca ha arrojado ninguna luz sobre esto”.
La nueva versión de Giuliano Amato sobre la tragedia se considera muy importante. Así lo hizo saber el 2 de Septiembre de 2023 la Presidenta de la «Asociación de Víctimas de Ustica», la Ex-Senadora Daria Bonfietti, que perdió a su hermano en el vuelo IH870.
Declara Daria Bonfietti: “En aquel cielo, no lo digo yo, sino los jueces, había aviones militares americanos, franceses, británicos, belgas y algunos con sus transpondedores apagados, probablemente libios. En este contexto, el Juez Rosario Priore declaró que el DC-9 fue derribado. Queremos saber quién fue el responsable”.
Giuliano Amato denuncia las mentiras de los militares sobre el Itavia Air
Amato denuncia falsedades de algunos Generales Militares cuando era Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros (Equivale a Ministro de la Presidencia).
“En 1986, recibí visitas de Generales que querían convencerme de la falsa tesis de la bomba a bordo. Antes caí en la mentira de un fallo estructural del avión. Obviamente me preguntaba por qué venían a contarme mentiras, Nuestra Fuerza Aérea Italiana estaba desplegada en defensa de la mentira. Si tantos militares, con cargos oficiales importantísimos, decían las mismas falsedades, detrás habría un secreto mucho más grande que ellos. Uno que preocupaba muchísimo a la OTAN”.
Las declaraciones de Amato representan la confirmación de lo que dijo el Ex-Presidente de la República De Italia (2008), Francesco Cossiga. Afirmó que el DC-9 fue derribado «por error» por un misil francés. La hipótesis del misil fue considerada como la más probable también por Rino Formica, Ministro de Transportes en 2008, el 17 de Diciembre de 1980, en un discurso en el Parlamento de Italia.
El piloto militar francés que derribó el IH870 se suicidó
Cossiga reveló otro dato importante, según Bonfietti: “El Presidente Cossiga expresó que, de vuelta al portaviones, el piloto militar francés se suicidó. Estas increibles declaraciones en 2008 provocaron la reanudación de la investigación de la Fiscalía de Roma. 15 años después, con las cartas rogatorias que los jueces han enviado a Francia, EEUU y todos los demás países involucrados, continúa la investigación. Todavía no sabemos cuál será el resultado. Por lo tanto, pedimos firmemente y Amato con nosotros, que el poder judicial y la política terminen este trabajo de décadas”.
Bonfietti añade: «Son muchas las personas que saben y pueden añadir un pedazo de verdad y no lo hacen. Al igual que Cossiga, fue el General Giuseppe Santoviso, entonces Jefe del SISMI (Servicio de Información y Seguridad Militar) quién advirtió a Gadafi». (Santoviso murió en 1984 y se llevó muchos secretos a la tumba).
Giorgia Meloni, actual Presidenta de Italia, destacó que “las palabras de Giuliano Amato sobre Ustica son importantes y merecen atención”. Añadió: “ningún acto relativo a la tragedia del DC-9 está cubierto por el Secreto de Estado”.
Francia se ha mostrado dispuesta a colaborar. Su Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que “sobre la tragedia de Ustica, Francia ha ofrecido a Italia los elementos que estaban en su poder cuando se los pidieron”. Los jueces italianos, al contrario, mantienen que las respuestas de Francia fueron a menudo evasivas.
Museo para Memoria Histórica de Ustica en Bolonia
Para mantener vivo el recuerdo y recordar siempre a los pasajeros y tripulantes asesinados del Vuelo IH870 de Itavia Air, se levantó en Bolonia el “Museo Para La Memoria de Ustica”.
En su interior, se puede ver el DC-9 derribado reconstruido con todas las piezas que se han podido recuperar del fondo del mar. Están expuestos diversos objetos personales de los pasajeros y tripulación. Un papel escrito, un zapato roto, un vestido, una maleta, etc… Impresiona tremendamente, dicen sus visitantes.
En este enlace podéis encontrar toda la información relativa al museo, donde se encuentran los restos del DC-9 derribado de Itavia Air.
En honor a la verdad y a la memoria de todos los ocupantes del vuelo IH870 de Itavia Air, asesinados en la tarde del 27 de Junio de 1980 sobre el Mar de Tirreno. Descansen en Paz sus almas y conservemos para siempre su memoria en nuestro recuerdo.
Un fuerte abrazo a todos y hasta el próximo vuelo rumbo al misterio, amigos…
Exelente historia y a la vez lamentable accidente,si se puede decir asi ???
Espero nuevos casos .Te felicito compañero
Muchísimas gracias, Jorge. La verdad es que de accidente, el caso tiene muy poco, al igual que el caso ocurrido con el MH17 derribado en Ucrania.
Gracias Ivan por compartir estas historias interesantes.