La CIA ideó un método para hallar extraterrestres en los años 50. Tras desarrollar el proyecto «Libro Azul», idearon un nuevo procedimiento. Consistía en un procedimiento de 10 pasos a seguir. Así “educó” la CIA a sus “hombres de negro” para investigar y esclarecer el fenómeno OVNI. Os lo cuento hoy en mi artículo.

Bienvenidos a bordo amigos y amantes de los “Misterios Aéreos”. En plena época de ebullición de noticias ufológicas  (muchas gracias a Luis Elizondo como os dije en este artículo), siguen surgiendo nuevas revelaciones sobre este tema. Y temas relacionados con la ufología pero de aquellos primeros años, cuando el fenómeno de los OVNIS comenzaba a ser algo más relevante. Ahora sabemos algo nuevo y sorprendente.

La CIA (Central de Inteligencia Americana) publicó un dossier secreto para su personal donde explicaban el sistema utilizado por sus agentes para desentrañar diversos misterios del mundo de los OVNIS.

 

Josef Allen Heynek es recordado por su investigación sobre el fenómeno OVNI. Intervino como asesor científico en 3 proyectos ufológicos: Proyecto Sign (1947-1949), Proyecto Grudge (1949-1952) y Proyecto Libro Azul (1952-1969). Posteriormente y durante décadas se dedicó a investigar el fenómeno OVNI por su cuenta.

 

1947, la CIA comienza a preguntarse el origen de los extraterrestres

 

En 1947, la CIA desarrolló una unidad de trabajo muy concreta para investigar a ese nuevo fenómeno llamado OVNI. Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) que surcaban los cielos del planeta entero sin que nadie lograse descubrir su procedencia. Además, esa unidad tenía como objetivo conocer la procedencia de esos seres extraterrestres, vistos por muchos testigos que descendían de esas naves desconocidas, ajenos por completo a nuestra raza y planeta. Alguien tenía que ponerse a investigar aquellos presuntos avistamientos UFO (Unidentified Flying Object, en inglés).

 

Extraterrestres

La CIA planteó y puso en práctica un sistema que constaba de un procedimiento a seguir de 10 pasos para tratar de descubrir y explicar tanto el fenómeno OVNI como los encuentros con seres extraterrestres.

 

El objetivo principal de la CIA era estudiar este fenómeno en suelo estadounidense, aunque también se interesaron por la ufología a nivel mundial. En su comienzo, a este proyecto se le denominó “Proyecto Libro Azul” (“Blue Book”, en inglés) y duró hasta comienzos de los años 70. Durante las investigaciones dentro de este proyecto, sus integrantes llegaron a investigar un total de 12.618 fenómenos sobrenaturales. Y la cuestión era saber si estos fenómenos o avistamientos eran reales.

 

Proyecto «Libro Azul» sobre extraterrestres. El paso previo para la CIA

 

Lo que sí se logró fue recopilar un archivo enorme de casos con decenas de miles de informes sobre avistamientos OVNI y encuentros con sus tripulantes. Y los agentes de la CIA querían obtener información definitiva sobre el origen de este fenómeno ufológico. Y en 2016 saltó a la palestra pública el método que usaba la Central de Inteligencia Americana para ello.

La CIA planteó y puso en práctica un sistema que constaba de un procedimiento a seguir de 10 pasos para tratar de descubrir y explicar tanto el fenómeno OVNI como los encuentros con seres extraterrestres. Y ahora también sabemos que, gracias a este procedimiento, se desclasificaron muchos expedientes secretos y muchas imágenes obtenidas durante las investigaciones.

 

Extraterrestres

En 1948, el General norteamericano Nathan Twining, estableció las bases para estudiar y analizar los informes de casos OVNI. Así mismo, este general advirtió de que el fenómeno OVNI era una amenaza para la seguridad nacional de EEUU.

 

Ahora bien, conozcamos en qué consistía el procedimiento creado por la CIA para entrenar a sus famosos agentes u hombres de negro que investigaban el fenómeno OVNI. Se establecieron 10 pasos totalmente diferenciados.

 

Primeros pasos del procedimiento de investigaciones extraterrestres

 

Paso número 1º: Establecer un grupo de agentes para investigar un presunto avistamiento OVNI.

Antes de que se surgiese el Proyecto “Libro Azul” (antes de Diciembre de 1947), no existía ninguna organización gubernamental que investigase el fenómeno desconocido de la ufología ni los casos de origen extraterrestre. Y por supuesto, no existían “normas” para realizar estas investigaciones. Ni normas ni protocolos para “digerir” aquellos expedientes de avistamientos que recibía la CIA.

En 1948, un General norteamericano llamado Nathan Twining, estableció las bases para estudiar y analizar los informes de casos OVNI. Así mismo, este general advirtió de que el fenómeno OVNI era una amenaza para la seguridad nacional de EEUU. Twining (Jefe del Estado Mayor de la USAF desde 1953 hasta 1957) se encargó de seleccionar a los nuevos “Hombres de Negro” por sus cualidades y en base a esto, les iban asignando los casos a estudiar.

 

Extraterrestres

Los agentes de la CIA, esos famosos “hombres de negro”, muchas veces procedían de la policía o del ejército. Y era necesario que aprendiesen a identificar objetos extraños o no identificados, asociados a la ufología.

 

Paso número 2º: Plasmar perfectamente los objetivos de la investigación.

La mayoría de los agentes de la CIA no creían en el origen extraterrestre de los avistamientos UFO. Más bien, valoraban que su origen estuviese relacionado con algunas prácticas secretas militares de la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Así que establecieron, dentro de este punto, 3 objetivos principales para resolver el caso:

  1. Deducir si el avistamiento OVNI representaba una amenaza para la seguridad nacional de EEUU
  2. Valorar si el OVNI tenía ventaja tecnológica y si podría usarse por parte de las Fuerzas Armadas de EEUU.
  3. Explicar cómo sucedió el avistamiento OVNI y cómo el testigo llegó a valorar que era un OVNI.

 

Consultar expertos y clasificar los casos extraterrestres

 

Paso número 3º: La consulta a los expertos.

La CIA, a través de esta unidad de investigación, financiaba toda la tecnología que ayudaba en la investigación OVNI. En su lista de expertos constaban astrofísicos, expertos en tecnología militar, pilotos, meteorólogos, académicos, etc. A todos ellos se les consultaba durante la investigación de un caso OVNI. También se consultaban los casos al Centro Nacional de Investigación Atmosférica y a la NASA.

 

En más de una ocasión, los avistamientos fueron confundidos por los sobrevuelos de aviones militares como los aviones U-2 espía o el famoso SR-71 Blackbird.

 

Paso número 4º: Organización y clasificación del caso OVNI.

A la hora de clasificar un caso de avistamiento OVNI la CIA elaboró, junto con el Área Técnica de la USAF, varios cuestionarios genéricos que tendrían que rellenar los testigos de los avistamientos. Los cuestionarios ayudaban a diferenciar entre fenómenos naturales y artificiales. Había que rellenar datos como la duración del avistamiento, fecha, hora, ubicación, posición en el cielo, condiciones meteorológicas y la forma en que aparecía el avistamiento.

 

Descartar posibles falsos positivos y pruebas de armas militares secretas

 

Paso número 5º: Descartar los avistamientos o casos que son “falsos positivos”.

En este paso del procedimiento, los agentes de la CIA descartaban los casos que podrían haberse producido por causas conocidas, que asemejaran a avistamientos OVNI. Descartando algunas explicaciones racionales, los “Hombres de Negro”, acotaban los casos verdaderamente ufológicos.

En más de una ocasión, los avistamientos fueron confundidos por los sobrevuelos de aviones militares como los aviones U-2 espía o el famoso SR-71 Blackbird. Y también hay casos de confusión con campañas publicitarias de alguna empresa o con fenómenos meteorológicos.

 

La CIA tuvo que entrenar a los agentes seleccionados a diferenciar globos aerostáticos en plena noche, aviones militares en sobrevuelos nocturnos o aprender el origen de determinadas fuentes de luz.

 

Paso número 6º: Descartar las misiones secretas o pruebas militares secretas.

Durante los años 50, las pruebas de armamento secreto en los cielos era casi una cosa cotidiana. Y también los entrenamientos de muchas unidades militares, lo que al final ocasionaba falsos casos de avistamientos OVNI.

Una de las misiones de los agentes de la CIA asignados, era el tomar buena nota de todos los detalles del avistamiento UFO, para así luego la CIA poder cruzar los datos y saber si se trataba o no de alguna prueba militar secreta o de algún entrenamiento militar.

 

El material audiovisual de testigos y la reproducción de los casos OVNI

 

Paso número 7º: Obligación de examinar el material en manos de los testigos.

Muchos de los testigos que denunciaban casos de avistamiento OVNI, lo hacían presentando algún tipo de material audiovisual, ya fuesen fotografías, vídeos o incluso grabaciones de audio en algunos casos. Cualquier tipo de material era vital que fuese cuidadosamente investigado y analizado.

 

Los agentes de la CIA descartaban los casos que podrían haberse producido por causas conocidas, que asemejaran a avistamientos OVNI. Descartando algunas explicaciones racionales, los “Hombres de Negro”, acotaban los casos verdaderamente ufológicos.

 

Paso número 8º: Experimentos controlados para simular los hechos.

Una vez recogidos todos los datos de los avistamientos OVNI y encuentros con seres de otras supuestas civilizaciones de origen extraterrestre, siempre según los testigos, los agentes de la CIA estaban obligados a intentar recrear los hechos.

Muchas veces esas recreaciones se hacían en el mismo lugar de los hechos, intentando reunir las mismas condiciones. Otras muchas, los casos se recreaban en un laboratorio para intentar averiguar el origen de los hechos.

Como última opción, conseguir pruebas físicas y forenses

 

Paso número 9º: Recopilación de pruebas y evidencias forenses.

Si todos los pasos anteriores del procedimiento no daban sus frutos, los agentes podrían recurrir a un último protocolo. Esto es, recabar y conseguir directamente, pruebas físicas de los casos y recolectar cualquier material que pudiese ser investigado, verificado y comprobado mediante ciencias forenses.

Para ello, se usaría el Laboratorio de Materiales de la Fuerza Aérea de la USAF, donde se estudiaba la radiación y composición de los materiales pertenecientes a las pruebas físicas.

 

La CIA ideó un método para hallar extraterrestres en los años 50. Tras el proyecto «Libro Azul», idearon algo nuevo. Un procedimiento de 10 pasos. Así “educó” la CIA a sus “hombres de negro” para investigar y esclarecer el fenómeno OVNI.

 

Paso número 10º: La educación de los agentes seleccionados de la CIA para investigar casos extraterrestres.

Como tal, no era específicamente un paso obligatorio dentro de todo este elaborado procedimiento de la CIA. Pero sí muy recomendable. Así mismo, los agentes de la CIA, esos famosos “hombres de negro”, muchas veces procedían de la policía o del ejército. Y era necesario que aprendiesen a identificar objetos extraños o no identificados, asociados a la ufología.

Para ello, tuvieron que entrenar a los agentes seleccionados a diferenciar globos aerostáticos en plena noche, aviones militares en sobrevuelos nocturnos o aprender el origen de determinadas fuentes de luz. De esta manera, se solucionaban rápidamente los informes falsos de avistamientos y se centraban en los verdaderos casos sin explicación aparentemente razonable. 

En fin, amigos, «novedades» que regresan de las investigaciones que siempre se negaron por parte de los estamentos gubernamentales. Seguiremos desentrañando las investigaciones OVNI del presente, pasado y quién sabe, si del futuro. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos….