Luces extrañas en el cielo en el Sur de España. Las imágenes del bólido del Sur de España del pasado 2 de Julio de 2018. En plena nocturnidad, el pasado 2 de Julio, el Observatorio Calar Alto captó varias luces extrañas en el cielo en el Sur de España. Se detectaron desde la provincia de Almería. Os lo cuento hoy en mi artículo.

Bienvenidos a bordo, amigos de los «Misterios Aéreos». El pasado 2 de Julio de 2018, en plena nocturnidad, algo extraño se divisó en el cielo. A las 03:58lt de aquella noche, un brillante bólido sobrevoló los cielos de, prácticamente, toda Andalucía. El Observatorio Calar Alto fue testigo del avistamiento, un observatorio situado en Almería. 

 

El pasado 2 de Julio de 2018, algo extraño se divisó en el cielo. A las 03:58lt de aquella noche, un brillante bólido sobrevoló los cielos de, prácticamente, toda Andalucía. Parecían luces extrañas.

 

Luces que se convirtieron en un bólido entrando en nuestra atmósfera

 

Concretamente, el fenómeno pudo divisarse en los cielos de Málaga, de Sevilla y de Córdoba. Así lo ha contado el periódico ABC. El evento fue registrado por los detectores que el Proyecto S.M.A.R.T. opera en los observatorios de Calar Alto (Almería). También lo registró en La Hita (Toledo), la Sagra (Granada), Huelva y Sevilla. Este objeto también pudo grabarse con la webcam Oeste de vigilancia externa que está instalada en el Observatorio de Calar Alto.

El Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, ha realizado algunos análisis del fenómeno avistado. Madiedo es el investigador principal del Proyecto S.M.A.R.T. La bola de fuego se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera de la Tierra de una roca de origen cometario. Entró en nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 118.000 Km/h.

 

El evento fue registrado por los detectores que el Proyecto S.M.A.R.T. opera en los observatorios de Calar Alto (Almería). También lo registró en La Hita (Toledo), la Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.

 

El bólido se situó a una altitud aproximada de unos 99 km sobre la provincia de Málaga. Se movió a continuación hacia el Noreste, cruzando Sevilla y Córdoba, para finalizar a una altitud de unos 31 Km sobre el nivel del suelo.

Este fenómeno pudo ser grabado en vídeo. Y quedó registrado tanto desde el detector Oeste del Proyecto S.M.A.R.T. como desde la webcam del sistema de vigilancia externa, ambos ubicados en el Observatorio de Calar Alto en Almería.

 

El Proyecto S.M.A.R.T.

 

Desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) se ha desarrollado el Proyecto S.M.A.R.T. (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies). Su fin es analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra. El investigador responsable de S.M.A.R.T. es el Doctor José María Madiedo.

Los objetivos fundamentales de este proyecto son los siguientes. Detectar los meteoroides que impactan con la atmósfera terrestre y su composición química. También intentan obtener información de cómo se difunden en nuestra atmósfera las especies químicas de los meteoroides. En caso de llegar al suelo, se encargan también de recuperar los restos de esos meteoritos.

Otro de sus objetivos es ubicar estos sistemas de detección en varios puntos de España. Así se aseguran de que su radio de acción es lo más amplio posible. Y por último, se encargan de automatizar los distintos equipos y sistemas para que éstos puedan funcionar de manera autónoma.

Desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) se ha desarrollado el Proyecto S.M.A.R.T. Su fin es analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra.

La implantación de los primeros equipos de detección fue en 2006. El Doctor Madiedo es, de hecho, pionero en la implantación y desarrollo de sistemas de vídeo-detección de meteoroides en España.

En estos momentos, desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) se operan varios sistemas de detección de meteoros que se encuentran ubicados en distintos puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha. Cada uno de ellos monitoriza el espacio aéreo en un radio de unos 500 a 600 Kms. 

Seguiremos de cerca nuevas informaciones. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos….