La premonición mortal de la pasajera del Vuelo 752 de Ukraine International Airlines. Es lo que sucedió el pasado 8 de Enero de 2020, tras la festividad de Reyes Magos. Un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines (vuelo PS752) se estrelló tras despegar desde el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán, Irán. La aeronave llevaba a bordo 167 pasajeros y 9 tripulantes de vuelo (176 fallecidos en total). Se descartó desde el principio que hubiese supervivientes. Os lo cuento en mi artículo de hoy.

 

El avión, tras las primeras horas de incertidumbre sin saber qué podría haberle ocurrido para que se estrellase, fue derribado por una batería militar antiaérea de las Fuerzas Armadas de Irán que disparó contra el vuelo dos misiles tierra-aire del tipo TOR-M1.

 

Bienvenidos a bordo, amigos de los “Misterios Aéreos”. Desgraciadamente las noticias sobre tragedias aéreas han estado a la orden del día desde que hemos iniciado este 2020. Os felicito primeramente a todos el nuevo año y os deseo que viváis con mucha felicidad, alegría e intensidad, sobre todo lleno de cosas buenas para todos vosotros.

 

Los pasajeros del Vuelo PS752

 

El vuelo PS752 cubría la ruta entre Teherán y Kiev. La mayoría de los pasajeros eran de origen iraní. Muchos de ellos regresaban a Canadá, que también tenía muchos ciudadanos a bordo, haciendo escala en Kiev. En total 82 eran iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos. El avión fue derribado por una batería militar antiaérea de las Fuerzas Armadas de Irán que disparó contra el vuelo 2 misiles tierra-aire del tipo TOR-M1.

2 misiles impactaron contra el Boeing 737-800. El primero contra la cabina de los pilotos estallando muy cerca del cockpit y matando a sus 2 pilotos de forma inmediata. El segundo, parece ser, cerca de la parte media del avión a la altura de las alas y parte central del fuselaje. Ambos misiles dispararon metralla contra el fuselaje del avión, hiriéndolo de muerte y condenándolo a la tragedia.

 

Dos misiles impactaron contra el Boeing 737-800, el primero contra la cabina de los pilotos estallando muy cerca del cockpit y matando a sus dos pilotos de forma inmediata y el segundo, parece ser, cerca de la parte media del avión a la altura de las alas y parte central del fuselaje.

 

¿Premonición o destino?

 

Pero dentro de muchas tragedias, conocemos historias enigmáticas, llenas de misterio y de muchas preguntas sin respuesta. En muchas ocasiones antes de viajar, muchas personas dicen tener sueños premonitorios, visiones, predicciones de un final triste para su viaje, etc…

20 minutos antes de que el avión despegara de la capital iraní, una pasajera llamada Sheyda Shadkhoo, sentada a bordo del vuelo 752, llamó a su marido desde la aeronave. Ella quería asegurarse de que su marido le decía por teléfono que todo estaba bien y de que no habría peligro para realizar el vuelo. Buscaba consuelo, sin duda, en las palabras de su marido. Y fue así como lo hizo su marido, tranquilizándola en una pequeña conversación.

 

20 minutos antes de que el avión despegara de la capital iraní, una pasajera llamada Sheyda Shadkhoo, sentada ya a bordo del vuelo 752, llamó a su marido desde el interior de la aeronave para decirle que pensaba que moriría en ese vuelo. Lo publicó además en Instagram.

 

Sheyda Shadkhoo había cogido 3 semanas libres en su trabajo en Toronto, Canadá, para poder  visitar a su madre y a sus hermanas en la capital de Irán, Teherán. Sus vacaciones habían terminado ya y regresaba a Canadá. Su marido, Hassan Shadkhoo, hablaba con ella por teléfono mientras ella esperaba sentada en el avión esperando a que todos los pasajeros terminaran de embarcar.

 

La premonición de Sheyda Shadkhoo

 

“Hablé con ella 20 minutos antes de que despegara el avión”, dijo su marido Hassan Shadkhoo el miércoles 8 de Enero, día de la tragedia, por la noche en Toronto. Ella estaba preocupada por las tensiones bélicas entre Irán y EEUU después de que, días antes, el Presidente de los EEUU, Donald Trump, ordenase el ataque que mató a uno de los principales Generales de las Fuerzas Armadas de Irán y por las réplicas militares que Teherán estaba acometiendo contra bases americanas en Irak.

 

“Hablé con ella 20 minutos antes de que despegara el avión”, dijo su marido Hassan Shadkhoo el miércoles 8 de Enero, día de la tragedia, por la noche en Toronto.

 

“Ella quería que le asegurara que no iba a haber una guerra. Le dije que no se preocupara. Nada va a pasar”, dijo su marido a la cadena CBC y CNN; Ella dijo: “Está bien. Me están diciendo que apague mi teléfono. Adiós”. Eso fue todo. El vuelo 752 de Ukraine International Airlines con destino a Kiev nunca llegó a su destino. Se estrelló, alcanzado en vuelo por dos misiles iraníes, en Teherán minutos después del despegue, muriendo las 176 personas a bordo, incluidas Sheyda Shadkhoo y otros 62 canadienses.

 

Hassan Shadkhoo, un marido devastado

 

Hassan Shadkhoo, su marido, dijo que su mujer presentía que el avión se estrellaría y estaba preocupada por la gente a la que iba a dejar. Publicó, además, un selfie en la red social Instagram, sentada en el avión, expresando sus temores antes de abandonar Irán.

“Ella lo sabía. Miré su cara, miré el poema que escribió” dijo, mientras sostenía su teléfono móvil para mostrar la foto que publicó su mujer. Luego leyó las palabras que ella escribió, con la voz quebrada: “Me voy pero… lo que dejo atrás me preocupa”, leyó. “Detrás de mí, detrás de mí. Tengo miedo por las personas detrás de mí”.

 

La mayoría de los pasajeros eran de origen iraní. Muchos de ellos regresaban a Canadá, que también tenía muchos ciudadanos a bordo, haciendo escala en Kiev. En total 82 eran iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

 

Hassan Shadkhoo dijo que está devastado y destrozado y que no puede imaginar la vida sin su esposa, con quien llevaba casado 10 años. Iba a ver a los familiares de su esposa en Teherán el miércoles por la noche. “Ella era un ángel”, le dijo a CBC. “Desearía no existir en este momento”.

 

Cómo Irán derribó el vuelo 752 de UIA

 

El derribo del vuelo 752 se produjo horas después de que Irán disparase una serie de misiles contra 2 bases iraquíes que albergan tropas militares de EEUU. Fue en represalia por el asesinato del General iraní de alto rango. El responsable de la batería militar antiaérea iraní tuvo menos de 10 segundos para decidir si apretaba el botón de disparo o no. En esos 10 segundos tuvo que verificar si era un objetivo enemigo o no, su rumbo, su procedencia, etc.

Por supuesto el avión ascendía en su despegue (no era ningún arma que se dirigiera a suelo iraní para un ataque). El avión, además, salía de un aeropuerto internacional con numeroso tráfico aéreo en las proximidades y en sus instalaciones. Además, el avión despegó con absolutamente todas su luces e indicativos luminosos reglamentarios apagados, señal de que la tripulación sabía del verdadero peligro en la zona.

 

Dos misiles impactaron contra el Boeing 737-800, el primero contra la cabina de los pilotos estallando muy cerca del cockpit y matando a sus dos pilotos de forma inmediata y el segundo, parece ser, cerca de la parte media del avión a la altura de las alas y parte central del fuselaje.

 

Responsabilidades y Cajas Negras

 

El Ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, dijo este miércoles (15-01-2020) que Irán autorizó a su Gobierno a analizar el contenido de las cajas negras del vuelo 752, derribado la semana pasada en Teherán por las Fuerzas Armadas Iraníes.

Durante una conferencia de prensa en Ottawa, Garneau declaró que «Irán, que está liderando la investigación, tiene las cajas negras, y lo que nos han dicho los iraníes es que nos permitirán participar no sólo en la decodificación de las cajas, sino también en el análisis». Dos investigadores del Consejo de la Seguridad del Transporte canadiense se encuentran en Irán participando en las pesquisas del accidente.

El Comandante de la Sección Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, General de Brigada Amir Ali Hajizadeh, declaró el pasado 11-01-2020 que asume la «total responsabilidad» de la tragedia del Boeing 737 ucraniano. «Asumo la total responsabilidad», dijo Hajizadeh en una declaración difundida por la televisión. «Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante», dijo también.

Según el militar de Irán, un soldado disparó sin poder obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una «interferencia» en las comunicaciones. El soldado confundió el avión con un «misil de crucero» y tuvo 10 segundos para decidir, declaró el Comandante, que aseguró que los misiles explotaron al lado del avión.

 

El Comandante de la Sección Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amir Ali Hajizadeh, declaró el pasado 11-01-2020 que asume la «total responsabilidad» de la tragedia del Boeing 737 ucraniano.

 

«Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó volando durante un momento”, dijo el Comandante Ami Ali Hajizadeh antes de apuntar que el Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines explotó finalmente cuando tocó el suelo al caer.

Una historia asombrosa y tristemente enigmática dentro de una desgracia aérea que pudo evitarse. Os espero en el próximo vuelo rumbo a los “Misterios Aéreos”