Vuelo MH370: 495 páginas y pocas respuestas tras 1.606 días. Tras tantos días, el Boeing B777 de Malaysian Airlines sigue sin ser hallado. El B-777 desapareció en algún lugar indeterminado mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín (China). 229 semanas de incertidumbre para familiares y amigos de los 239 ocupantes del avión. A bordo, viajaban 12 tripulantes y 227 pasajeros. Os lo cuento hoy en mi artículo.

Bienvenidos a bordo, amigos de los «Misterios Aéreos». Ni ellos ni el resto del mundo saben con certeza que pasó con el vuelo MH370 aquel 8 de Marzo de 2014. Nos lo cuenta hoy el periódico «La Vanguardia», resaltando la insatisfacción general y las escasas novedades durante la presentación del informe oficial del caso por parte de los investigadores.

 

El MH370 se desvió de la ruta manualmente

 

El informe presentado hoy indica que el avión se desvió claramente de su ruta prevista y lo hizo de forma manual. “No podemos excluir la posibilidad de que hubiera interferencia ilícita por parte de un tercero”, según Kok Soo Chon, responsable de la investigación.

El informe llega a detallar aspectos tan íntimos como “la normalidad de los comportamientos de los pilotos” cuando fueron vistos por cámaras de seguridad entrando y saliendo del aeropuerto en diferentes ocasiones. En cuanto a la afición del Comandante del MH370 por usar el simulador de vuelo en su domicilio, no hay mayores conclusiones.

Kok Soo Chon medía mucho cada una de las frases que decía para no dar lugar a nuevas especulaciones. En el capítulo de errores, culpó a los responsables del control aéreo de Ho Chi Minh por no avisar inmediatamente a China cuando el avión perdió el contacto. Esta situación retrasó el poder establecer diferentes fases de emergencia que hubieran acelerado el inicio de la búsqueda del avión.

Los pilotos del MH370, investigados a fondo

El informe de la desaparición del avión indica que los primeros investigados fueron ambos pilotos. Así mismo, concluye que ninguno de los 2 pilotos tiene historial alguno de enfermedades ni antecedentes de estrés relacionados con familia, situación económica o conflictos con amistades o personas cercanas.

El informe y los suplementos suman 1.500 paginas. No son concluyentes al 100% pero desmienten y tumban meticulosamente muchas de las teorías que abundan sobre lo que le sucedió al MH370.

El informe llega a detallar aspectos tan íntimos como “la normalidad de sus comportamientos”. Sus comportamientos fueron estudiados a través de las cámaras de seguridad entrando y saliendo del aeropuerto en diferentes ocasiones. En cuanto a la afición del Comandante por usar el simulador de vuelo en su domicilio, no hay mayores conclusiones.

El uso del célebre “Flight Simulator”, por parte del Comandante, hizo especular en muchas ocasiones que la desaparición del B-777 pudo entrenarse con este medio. Algo que inicialmente la policía y luego el informe niegan rotundamente.

Seguiremos investigando el caso de cerca, amigos. Hasta el próximo vuelo del misterio….