Mansfield, Ohio, EEUU. 18 de Octubre de 1973. Cuatro pilotos militares profesionales norteamericanos y múltiples testigos en tierra presencian un encuentro inexplicable. Un Objeto Volador No Identificado (OVNI), hoy en día denominado UAP, desconocido y muy avanzado se aproxima a un helicóptero militar UH-1 americano para terminar deteniéndose y levitando en silencio frente a ellos. Os lo cuento en mi artículo de hoy.

Bienvenidos, una vez más, a mi blog de «Misterios Aéreos». Viajemos a una de las épocas más activas que se recuerdan en la historia de la ufología y del fenómeno OVNI. EEUU, Estado de Ohio, 18 de Octubre de 1973. En pocas ocasiones vamos a ver un caso donde los testigos, siendo además militares, están tan convencidos de lo que han vivido que cada uno llegó a firmar un testimonio jurado escrito sobre la autenticidad del encuentro que vivieron.

 

El UH-1 volaba a unos 2.500 pies de altitud, sobrevolando bosques, colinas y tierras de cultivo. El primer testigo del avistamiento con el OVNI fue el Sargento John Healy quien vio primero una luz roja muy extraña a su izquierda.

 

Más sorprendente resultó que, el Comandante de la aeronave militar involucrada (helicóptero tipo UH-1) en cuestión, eligió hablar antes con la prensa que con sus superiores militares. Este hecho impidió que todos los datos que se recogen sobre este incidente pudiesen ser clasificados y archivados como material reservado.

El «Expediente Mansfield» narra el avistamiento OVNI por parte de un helicóptero militar norteamericano. Todavía se sigue investigando hoy en día, dado que se siguen buscando testigos de aquellos hechos de 1973.

 

Rumbo de colisión con una «extraña luz roja»

 

El helicóptero UH-1 de la Reserva del Ejército de los EEUU, volaba en la noche del 18 de Octubre de 1973 y su tripulación no se esperaba el episodio tan surrealista que iban a vivir. La tripulación estaba formada por 4 militares varones; Capitán Lawrence Coyne, Teniente Arrigo Jezzi, Sargento John Healy y Sargento Robert Yanacek. La ruta que cubrían era entre Columbus y Cleveland. Aquella misma noche, habían viajado desde Cleveland a Columbus para un examen médico rutinario y les tocaba regresar a su base. Partieron, tras ese examen médico, a las 22:30 pm, siendo en la vertical de Mansfield donde la noche y sus vidas cambiaron para siempre.

El UH-1 volaba a unos 2.500 pies de altitud, sobrevolando bosques, colinas y tierras de cultivo. El primer testigo del avistamiento con el OVNI fue el Sargento John Healy quien vio primero una luz roja muy extraña a su izquierda. Le pareció demasiado brillante para ser una luz de un avión convencional. Aún contemplando lo que estaba viendo, decidió no decir nada en los primeros momentos. Sin embargo, el Sargento Robert Yanacek enseguida notó la luz roja también. Cuando esa luz comenzó a aproximarse al UH-1, alertaron al Capitán Lawrence Coyne.

 

Tras unos segundos, la luz verde intensa se apagó y el OVNI se dirigió hacia el Oeste a alta velocidad. El Capitán Coyne, que intentó mantener el control del aparato, declaró que durante el incidente, en ningún momento logró variar la altitud que mantenía el UH-1 a 1.700 pies.

 

El Capitán Coyne enseguida pensó que estaba en rumbo de colisión con aquel objeto desconocido y comenzó a descender con el helicóptero unos 500 pies. Mientras realizaba la maniobra de evasión, solicitó información al Control de Mansfield. Segundos después de aquel contacto radio inicial con Mansfield, las comunicaciones radiofónicas comenzaron a interrumpirse. Y mientras tanto, con aquel objeto que portaba aquella luz roja extraña seguía rumbo al UH-1, los hombres se prepararon para un posible impacto en vuelo.

 

«Toda la cabina del helicóptero se volvió verde»

 

Cuando el OVNI estaba a punto de estrellarse contra el UH-1, se detuvo por completo justo enfrente y ligeramente por encima del helicóptero. Parecía tener aspecto metálico, forma de cigarro, levitaba en el aire y cubría por completo el parabrisas de la cabina de vuelo del UH-1. Los militares calcularon que el OVNI tendría alrededor de 60 pies de largo por 20 pies de alto.

Los 4 tripulantes miraron con total asombro aquella nave desconocida. Y de repente, una luz verde «osciló» desde abajo y golpeó el parabrisas del helicóptero. Según las palabras del Capitán Coyne «toda la cabina se volvió verde» cuando la luz iluminó todo en un lavado verde brillante.

Vídeo: The Coyne UFO incident – Mansfield, Ohio 1973

Tras unos segundos, la luz verde intensa se apagó y el OVNI se dirigió hacia el Oeste a alta velocidad. El Capitán Coyne, que intentó mantener el control del aparato, declaró que durante el incidente, en ningún momento logró variar la altitud que mantenía el UH-1 a 1.700 pies. Sin embargo, cuando todo cesó y repentinamente, se dio cuenta de que la altitud del UH-1 era de 3.500 pies. Habían subido casi 2.000 pies «en cuestión de segundos y nunca lo supieron».

A continuación y también por sorpresa, escucharon como un sonido golpeó al helicóptero. Coyne ascendió unos pies, con el UH-1 por fin de nuevo bajo su control. Los militares estaban nerviosos pero con toda la calma del mundo, el UH-1 siguió en rumbo hacia Cleveland, donde harían un informe oficial del incidente.

 

Parecía tener aspecto metálico, forma de cigarro, levitaba en el aire y cubría por completo el parabrisas de la cabina de vuelo del UH-1. Los militares calcularon que el OVNI tendría alrededor de 60 pies de largo por 20 pies de alto.

 

Sin embargo, el Capitán Coyne, tras aterrizar, daría su informe antes de nada a la prensa. Un periodista de Cleveland publicó la historia al día siguiente. Poco después, Coyne apareció incluso en televisión, en el «Show de Dick Cavett» y habló del avistamiento OVNI a todo el país. Gracias a este comportamiento del Capitán Coyne, el hecho se tomó como totalmente verídico, sin darle ni siquiera al ejército tiempo alguno para encubrirlo o desmentirlo. Hubo, además, otra serie de testigos que también presenciaron los hechos en la zona.

 

Otros testigos del avistamiento en tierra

 

Existen varios testigos en tierra que corroboraron los testimonios de los pilotos militares. Uno de ellos era Jim Carver junto con su familia, que conducían a su casa rural en las afueras de Mansfield. Junto a él, sus 3 hermanos y su madre, Emma. Poco después de las 23:00 pm, percibieron una extraña luz roja en el cielo sobre ellos que parecía estar acercándose a su posición.

Emma, la madre de Jim Carver, viró su automóvil en la Ruta 430. Mientras lo hacía, tanto ella como sus 4 hijos podían ver 2 luces arriba en el cielo. Una era roja y la otra era verde. Mientras cada uno de ellos miraba las luces con total fascinación, notaron el sonido de un helicóptero que se acercaba. Emma detuvo el vehículo a un lado de la carretera y ella y sus hijos salieron para ver el suceso que estaba ocurriendo sobre sus cabezas.

Vídeo: UFO Encounter – Mansfield, Ohio 1973 «The Coyne Incident»

Podían ver el enorme OVNI con forma de cigarro que se iba encima del helicóptero militar. Emma y sus hijos fueron testigos de la luz verde brillante que salía de la parte inferior del OVNI y bañaba, no solo la cabina de mando del UH-1 en verde fluorescente, sino todo lo que estaba a la vista. «El bosque, el coche, todo se volvió verde», dijo uno de los testigos en el informe posterior. Tras unos segundos, como declararon los militares, la luz verde se apagó y el OVNI se alejó, lanzando un breve destello de luz brillante y blanca.

 

Surgen nuevos testigos

 

15 años después, en 1988, una nueva testigo se presentó con información referente al «Expediente Mansfield». Su nombre, Jeanne Elias. Procedía del Sureste de Mansfield y recordó haber estado en la cama viendo las noticias de las 23:00 pm de la noche cuando el sonido de un helicóptero extremadamente bajo hizo que dejara de mirar la televisión aquella noche del 18 de Octubre de 1973. Estaba acostumbrada a escuchar aviones volando bajo ya que su casa estaba a solo 6 millas del Aeropuerto de Mansfield. Sin embargo, «aquel avión» sonaba más bajo de lo normal y temió un impacto inminente.

 

Podían ver el enorme OVNI con forma de cigarro que se iba encima del helicóptero militar. Emma y sus hijos fueron testigos de la luz verde brillante que salía de la parte inferior del OVNI y bañaba, no solo la cabina de mando del UH-1 en verde fluorescente, sino todo lo que estaba a la vista.

 

Jeanne entró en pánico y escondió su cabeza debajo de la almohada en su cama. Podía escuchar a su hijo adolescente, John, llamándola desde su habitación. El fuerte y sordo ruido había despertado a John y una luz verde brillante llenaba de luz y resplandor su habitación desde el exterior.

Vídeo: 1973 UFO News Report With CBS Walter Cronkite

Tras salir el caso públicamente de nuevo en 2015 en el periódico «Mansfield News Journal» y citar a los testigos del incidente OVNI de Mansfield, nuevos testigos presentaron más información. Uno se llamaba Brian Stevens, quien por entonces tenía 13 años de edad. Recordó haber visto una bola roja y naranja que «no pudo quitarle el ojo» mientras caminaba por Ohio 39.

Otro testigo que surgió se llamaba Glenn Stout. Trabajó en Mansfield Tire. Varios compañeros suyos de trabajo y él estaban en un descanso en el muelle trasero cuando una luz de aspecto loco aceleró hacia un helicóptero, casi llegando a impactar. Un detalle sorprendente que ofreció Glenn Stout fue su factura de la electricidad en el hogar durante el mes siguiente al incidente OVNI: solamente había pagado 4 $ dólares. Se preguntó si la factura tan increíblemente baja tenía conexión directa con la sobrecarga que desprendió el OVNI aquella noche.

Se sumaron más testigos como Judith Hamm. También presenció los extraños sucesos de la noche del 18 de Octubre de 1973. Afirmó haber gritado casi en voz alta cuando presenció lo que pensó que eran 2 aviones que estaban a punto de chocar entre sí. Judith Hamm creyó durante un tiempo que se trataba de un avión militar.

 

No se trataba de nada militar

 

Les Kiser, que tenía también 13 años en el momento del avistamiento de OVNI en 1973, fue testigo del increíble suceso desde el jardín trasero de su casa junto con a hermana de 30 años. Mientras estaban en el patio, una enorme nave de forma ovalada apareció sobre ellos. Había 2 luces rojas en el objeto desconocido que, repentinamente desaparecieron para ser reemplazadas por una luz verde intensamente brillante. Podían ver claramente, además, el helicóptero frente a la nave desconocida, brillando en medio de las olas de luz verde.

El testigo Kiser supo al instante que era un OVNI. Su hermana, sin embargo, gritó:«¡Probablemente sea militar! ¡No le digas nada a nadie sobre esto!». Manifestó al periódico «Mansfield News Journal», en el año 2015, que sabía de sobra lo que había visto y que no era nada militar

 

El Capitán Coyne, tras aterrizar, daría su informe antes de nada a la prensa. Un periodista de Cleveland publicó la historia al día siguiente. Poco después, Coyne apareció incluso en TV, en el «Show de Dick Cavett» y habló del avistamiento OVNI a todo el país. Gracias a este comportamiento del Capitán Coyne, el hecho se tomó como totalmente verídico.

 

Kiser prometió a su hermana que no hablaría sobre el incidente nunca. Pero cuando se hizo un llamamiento a nuevos testigos desde los medios de comunicación, Kiser declaró literalmente a los medios: «La experiencia fue tan fuerte para mí que nunca la perdí en mi mente».

Probablemente nunca se sepa el origen de lo que se encontraron los testigos y los militares, la noche del 18 de Octubre de 1973 en los cielos de Mansfield. Pero fue clave, en este caso, que el Capitán Coyne declarase a los medios todo lo que vio y vivió antes de hacerlo ante sus superiores militares más directos. Se había evitado así una censura directa. Nunca sabremos si hubo alguna participación militar directa de manera oculta pero con este caso nació una ola de avistamientos en Octubre de 1973. 

Seguiremos investigando, amigos de los enigmas. Hasta el próximo vuelo del misterio….

 

Fuente Original: https://www.ufoinsight.com/the-1973-mansfield-coyne-helicopter-ufo-incident/?fbclid=IwAR1tAGDbZgli6SyLPjweDl3Y45nc3vfSNq06hckTFF98QI9iTn0FWEviyeo

 

References:

– “Investigators seek UFO witnesses”, Courtney Day, Mansfield News Journal June 9th, 2015 https://eu.mansfieldnewsjournal.com/story/news/local/2015/09/06/investigators-seek-ufo-witnesses/71819612/

– “Army Helicopter’s UFO Scare Still A Mystery, 40 Years Later”, Lee Speigel, HuffPost US, October 18th, 2013 https://www.huffingtonpost.co.uk/entry/ufo-nearcollision-with-army-helicopter-40-years-ago_n_4119987

– “45 Years Later: The Coyne/Helicopter UFO Incident in Mansfield, Ohio!”, Jim Carver, The Rust Belt Chronicles, October 16th, 2013 http://therustbeltchronicles.com/45-years-later-the-coynehelicopter-ufo-incident-in-mansfield-ohio/

– “UFO witnesses come forward decades later”, Courtney Day, Mansfield New Journal, September 11th, 2015 https://eu.mansfieldnewsjournal.com/story/news/local/2015/09/11/ufo-witnesses-come-forward-decades-later/72118160/