Savannah, único aeropuerto del mundo con 2 tumbas en sus pistas. Bienvenidos de nuevo a bordo, amigos de los «Misterios Aéreos». Como sabéis, en este blog de actualidad siempre recojo las noticias e historias más sorprendentes, curiosas y enigmáticas de la aviación a lo largo del mundo entero. Y qué mayor historia llena de curiosidad que la que hoy os traigo.
Viajemos en esta ocasión al Aeropuerto Internacional de Savannah / Hilton Head. Este aeropuerto americano es un aeropuerto civil y militar situado a 11 km al Noroeste de Savannah, estado de Georgia, EEUU. Está situado justo en las afueras de la carretera Interestatal 95, entre Savannah y Pooloer, también en Georgia. Savannah el aeropuerto principal para los 3 condados de su área metropolitana, aunque alrededor del 40% de los vuelos del aeropuerto son con destino a Hilton Head Island, Carolina del Sur.
Dos tumbas en plena pista de aterrizaje
Los pilotos y los pasajeros que vayan en el lado adecuado del avión quizás se fijen en algo curioso. Dos rectángulos de cemento en uno de los márgenes de la pista 10/28 del Aeropuerto Internacional de Savannah/Hilton Head. Lo que probablemente no se imaginan ni por asomo es que se trata de un par de tumbas. Si se fijan mejor podrán ver incluso las lápidas de éstas. Una de ellas es la de Catherine Dotson, fallecida en 1877; la otra tumba es la de su marido Richard, fallecido en 1894.
Este pequeño aeropuerto fue inaugurado en 1932 naciendo así el Aeropuerto Municipal de Savannah. Durante la Segunda Guerra Mundial el aeropuerto se convirtió en una de las bases del Cuerpo Aéreo del Ejército por lo que se hizo necesario ampliar la pista. Necesitaban por entonces más metros y distancia para el aterrizaje y despegue de los grandes aviones.
La decisión de los herederos de los Dotson
Los terrenos de la ampliación no sólo pasaban por la granja del matrimonio Dotson sino que la ampliación de la pista pasaba por encima del cementerio familiar. Un recinto funerario que había sido inaugurado con Catherine y Richard y que, para entonces incluía unas 100 tumbas, aproximadamente.
Los herederos de los Dotson no pusieron ningún problema a la ampliación de la pista siempre que el ejército pagara el traslado de las tumbas a otro lugar. Pero no quisieron que las tumbas de Catherine y Richard fueran movidas. Así que para evitar meterse en posibles juicios el ejército llegó a un acuerdo con ellos. Construirían la pista por encima, dejando así las tumbas «incrustadas» en plena pista, un acuerdo que se ha mantenido en vigor desde entonces.
Hoy en día el aeropuerto vuelve a ser un aeropuerto de uso civil. Asombrosamente es el único aeropuerto del mundo del que se puede decir que tiene 2 tumbas. De hecho, se ven perfectamente en Google Maps si deseáis comprobarlo, en una de sus pistas.
Lo que ya no sale en Google Maps son los fantasmas de Catherine y Richard. Según cuenta la leyenda, se pueden ver en algunas ocasiones al atardecer si aterrizas desde la dirección adecuada y el Sol está en la posición correcta.
Esta historia viene recogida en la web de Microsiervos. Podéis comprobar que se han hecho eco de este asombroso descubrimiento que, para muchos, era totalmente ignorado. Espero que os parezca una historia digna del próximo y cercano Halloween. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos….
Ya se q no es lo mismo, pero hablando de sepelios, te comentaré que calculo sobre el año 2005, en la plataforma del aeródromo de Lanzarote, previo a solicitar el correspondiente permiso, se esparcieron los restos incinerados de un piloto de la RAF de la segunda guerra mundial como último deseo.
Según nos comentó la viuda, parece ser q es una tradición cuando fallecen fuera del reino Unido, dato, este último q no te puedo confirmar su veracidad.
Un saludo, Ivan.
Muchísimas gracias por el comentario, Pedro. Desconocía por completo esa historia y esa costumbre de la RAF. Muy interesante!!!!
Muy curioso el dato, muchas gracias!
Gracias a ti, Patricia!!