MH370 : Youtubers analizando catástrofes aéreas. «Ocean Infinity» reanuda la búsqueda del vuelo desaparecido. Y algunos vuelven a inventar… Os lo cuento hoy en mi artículo de actualidad,

La búsqueda del Boeing 777 de Malaysian Airlines, tras 11 años desaparecido, vuelve a reactivarse. La empresa “Ocean Infinity” retoma la búsqueda del vuelo MH370, desaparecido con 239 personas a bordo (227 pasajeros y 12 tripulantes), el 8 de Marzo de 2014, mientras cubría la ruta desde Kuala Lumpur (Malasia) a Pekín (China).

Bienvenidos a bordo, amigos y amantes de las historias de “Misterios Aéreos”. Hace pocos días, la prensa internacional se hacía eco del comienzo de la nueva búsqueda de los restos del malogrado vuelo MH370.

 

“Ocean Infinity” reanudará la búsqueda del vuelo MH370

 

Esta nueva búsqueda la reactiva la empresa “Ocean Infinity” y así lo ha comunicado públicamente el Ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke. Rastrearán unos 15.000 Km2 al Sur del Océano Índico en busca del avión desaparecido. «Ocean Infinity» es una empresa especializada en robótica submarina y de ella dependerán los nuevos resultados. Con una condición, si no encuentran nada, no cobran nada. 

 

MH370

El vídeo concluye con que el Comandante Zaharie Ahmad Shah tiene una alta probabilidad de ser el culpable de los hechos. ¿Qué pruebas sólidas hay? Ninguna.

 

“La operación representa un compromiso importante para resolver uno de los misterios más llamativos de la aviación moderna”, afirmó el Ministro malayo Anthony Loke en rueda de prensa. Por el momento, nadie conoce la fecha de inicio de la nueva búsqueda y cuánto tiempo podría durar esta operación. Y hasta aquí, la actualidad del caso porque seguimos con muchas preguntas y muy pocas (por no decir ninguna) respuestas.

Mi preocupación viene a continuación, expresada con lo que os voy a contar a en este artículo. Como bien sabéis, me molesta muchísimo (y me cabrea en profundidad) que se den por reales ciertos hechos de los que no hay ningún tipo de confirmación en esta desaparición. Dicen algunos que “son así” y punto, por sus santos cojones. Así mismo, lo más grave es que ni tan siquiera lo hacen con pruebas encima de la mesa.

 

Cientos de analistas del MH370, sin conocimientos, en RRSS y TV

 

He visionado en los últimos días, con bastante detenimiento, el último reportaje de “investigación” sobre la desaparición del vuelo MH370, que ha realizado el famoso youtuber Sergio Hidalgo. Este joven ingeniero aeroespacial analiza en su Canal de Youtube, frecuentemente, catástrofes aéreas y otros aspectos de la aviación militar y civil (no se puede quejar por la publicidad que le hago).

Tengo que romper una flecha a su favor, lo primero. Es de agradecer que Sergio, al menos, tenga una carrera relacionada con la aeronáutica y astronáutica. No como esos “Patos Aviadores”, que cogen, agarran un informe oficial, lo repiten como loritos literalmente y los publican en un libro como si fuese el análisis del año. Si les discutes algo sobre el caso y pones en duda la versión oficial, te bloquean directamente como han hecho conmigo. Amén de que nunca han estado cerca de un avión o se inventan licencias de vuelo que dudo, sinceramente, que tengan.

 

MH370

Carátula del último reportaje de “investigación” sobre la desaparición del MH370, realizado por el famoso youtuber Sergio Hidalgo, ingeniero aeroespacial.

 

Lo peor de todo es que algunos, como estos “patos con alas” (con alas inventadas), son tratados como verdaderos profesionales del sector. Obviamente, todo culpa por supuesto de la prensa y de los medios de comunicación que aúpan a estos personajes.

Sergio Hidalgo ha realizado un vídeo sobre los hechos que llevaron a la desaparición del Boeing 777 de Malaysian Airlines, el pasado 8 de Marzo de 2014, con esos 239 ocupantes a bordo. Podéis visualizar su reportaje de investigación en su canal, en este enlace: https://m.youtube.com/watch?v=8INQIdefnKk

 

Cuando uno no es piloto, desconoce el ambiente de cabina

 

En primer lugar, para analizar los hechos que puedan suceder en la cabina de vuelo de un avión, hay que conocer suficientemente y desde dentro, la labor de una tripulación de vuelo en cockpit, su ambiente en esa cabina. Saber cómo suceden algunas situaciones dentro de cabina y por qué se dan de esa manera. Este vídeo documental no lo tiene en cuenta en absoluto, en mi opinión personal.

 

Se agradece que Sergio, tenga una carrera relacionada con la aeronáutica y astronáutica. No como esos “Patos Aviadores”, que cogen un informe oficial, lo repiten como loritos y los publican en un libro como si fuese el análisis del año. 

 

Cuando un analista no es piloto, no ha vivido esos momentos diarios en la cabina de vuelo de un avión, desconoce muchos detalles. No todo es A, B y C… no siempre, desde luego. Hay muchísimas variables que hacen que las situaciones de la tripulación en cabina sean muy diversas y diferentes en una misma situación y con unas mismas circunstancias.

 

Sin cajas negras, ni cuerpos, ni avión, nada puede confirmarse

 

En segundo lugar, insisto, los equipos de búsqueda no han recuperado nunca las cajas negras del avión. Recordemos que todos los aviones de este tipo llevan 2 grabadoras a bordo. El CVR (Cockpit Voice Recorder, Grabador de Voces de Cabina), que graba los últimos 30 min de audio y el FDR (Flight Data Recorder, Grabador de Datos de Vuelo) que graba las 2 últimas horas de información de datos del vuelo.

 

Este youtuber no tiene en cuenta es el apagón de comunicaciones de la empresa de comunicaciones “China Mobile” en todo el Sudeste Asiático aquella famosa noche. Es más, muy probablemente hubiese, debido a este hecho, un apagón de comunicaciones aeronáuticas y de servicios de radar.

 

Así mismo, tampoco se han recuperado ni los cuerpos de los pasajeros ni de los tripulantes. Ni siquiera los restos vitales del fuselaje o partes sensibles del avión que puedan darnos información útil sobre la tragedia. Muy probablemente, los restos aparecidos en el Sur de África hayan sido colocados a propósito para cerrar el caso debido al escaso interés público que se le dio al hallazgo.

 

Se culpa al Comandante de la tragedia, sin prueba alguna

 

En tercer lugar, el vídeo concluye con que el Comandante Zaharie Ahmad Shah tiene una alta probabilidad de ser el culpable de los hechos. ¿Qué pruebas sólidas hay? Ninguna. ¿Qué grabaciones de cajas negras hay para culparlo? Ninguna para hacerlo. Manchar el nombre y el honor del Comandante por mancharlo. Esto dice mucho de por dónde van los tiros del vídeo (solo se basa en elucubrar y realizar hipótesis que no puede demostrar en ningún momento con prueba alguna).

 

MH370

El vídeo de Sergio Hidalgo confundirá a muchas personas. Así mismo, hará que mucha gente siga pensando que el Comandante del avión asesinó a 239 personas cuando NO HAY ABSOLUTAMENTE NINGÚN TIPO DE PRUEBA para poder culparlo,

 

Pero hay que agradecerle a Sergio Hidalgo su vídeo reportaje tan elaborado (un gran trabajo de edición con vídeos de Flight Simulator). Y como antes recalqué, que tenga más conocimientos aeronáuticos que algún «patoso». Al menos da gusto, escuchar a alguien más profesional.

 

Sin pruebas del uso del teléfono móvil del copiloto para pedir ayuda

 

Hay, además, varios puntos que no comparto en el vídeo. Por ejemplo, el detalle del vídeo que asegura que el copiloto, Fariq Abdul Hamid (en la aerolínea desde 2007 y con 2.763 horas de vuelo), del vuelo, usó su teléfono móvil para pedir ayuda. No estoy de acuerdo en absoluto.

El vídeo mantiene que el copiloto intenta llamar o pedir ayuda por su teléfono móvil sobre Penang porque su teléfono móvil dio señal. Yo también debo de poner el «modo avión» en mi avión cuando trabajo, cuando salgo a volar y a veces se me olvida por temas de operación. Tan sencillo como que a veces están pidiéndote datos de otras cosas o porque estás más atento a otros motivos del vuelo más importantes, etc…

 

MH370

El vídeo que asegura que el copiloto, Fariq Abdul Hamid, del vuelo MH370, usó su teléfono móvil para pedir ayuda. No estoy de acuerdo en absoluto. No hay una sola prueba de ello…

 

Con lo cual, no es una realidad que esta situación se haya dado. Pero queda muy interesante para ilustrar el vídeo. Podía haberse olvidado el copiloto de apagar su teléfono móvil antes del despegue. Así de simple. Y cuando el satélite logró recibir alguna señal de su teléfono, fue tan eso, casualidad por estar encendido.

No está comprobado, por lo tanto, de ninguna manera (y mucho menos sin caja negra de audio) que cogiese su móvil para pedir ayuda. ¿Y si fue otro tripulante quizás? Por poner un ejemplo, sencillamente. Un copiloto fuera de servicio por el motivo que sea y alguien intentó pedir ayuda cogiendo su teléfono…

 

¿Por qué el vídeo asegura que hacia el Sur era la única ruta posible? 

 

Sergio también recalca en el vídeo que el único rumbo posible del vuelo era hacia el Sur. Mantiene ese dato porque justifica que el Sudeste Asiático está plagado de radares primarios y secundarios. Si fuese un rumbo Oeste, lo detectarían.

Pero lo que este youtuber no tiene en cuenta es el apagón de comunicaciones de la empresa de comunicaciones “China Mobile” en todo el Sudeste Asiático aquella famosa noche. Es más, muy probablemente hubiese, debido a este hecho, un apagón de comunicaciones aeronáuticas y de servicios de radar.

 

Muy probablemente, los restos aparecidos en el Sur de África hayan sido colocados a propósito para cerrar el caso debido al escaso interés público que se le dio al hallazgo.

 

Si hubiese volado al Oeste, no sería detectado con total probabilidad, tal y como mantienen algunos expertos militares e investigadores independientes. Por poner un ejemplo en este caso también, en Birmania aquella noche, no funcionaba casi ningún radar primario y esto se ha corroborado tiempo después por investigadores independientes, analizando muchos de los centros de control de este país.

 

Las sesiones del simulador de vuelo en casa del Comandante

 

Sergio recalca en su vídeo que hay una ruta de vuelo sospechosa, practicada por el Comandante y grabada en su “Flight Simulador” de su casa. Como podemos observar, da por hecho de nuevo algo que no se puede comprobar. Mantiene que fue esa la ruta del avión que siguió realmente y que no está verificada con pruebas reales porque desconocemos la ruta final del vuelo realmente.

 

Cuando un analista no es piloto, no ha vivido esos momentos diarios en la cabina de vuelo de un avión, desconoce muchos detalles. No todo es A, B y C… no siempre, desde luego.

 

Sin embargo, para hacer que la versión del vídeo cuadre, Sergio no nos cuenta que en las sesiones de simulador del Comandante se encontraron aterrizajes en la Isla de Diego García y en otras zonas como Islas Seychelles, por ejemplo. O que hay testigos de plataformas petrolíferas de Islas Seychelles que describieron el paso del avión aquella noche y hasta describieron sus colores en el fuselaje.

 

El vídeo mantiene la culpabilidad del Comandante del MH370

 

Es muy aventurado y añado, hasta imaginativo, decir que el Comandante tiene distintos tonos de voz en sus comunicaciones y que se ausentó de cabina, que estaba sin cascos o que contestó a la radio sin necesidad. Creo que hay que saber antes cómo es el ambiente en el cockpit de un avión en cada momento.

 

Se llevaron a cabo perfiles psicológicos del Comandante Zaharie Ahmad, tras la desaparición. Los resultados no sugieren que Zaharie pudiera haber derribado el avión o hubiera tenido razones para hacerlo. El estudio también destaca la participación de varias personas con conocimiento sobre Zaharie Ahmad Shah en la investigación.

 

Si en mi caso, por ejemplo, hago muchos vuelos cortos de evacuaciones médicas urgentes y tengo mil estados diferentes físicos en ellos, ni os cuento en un vuelo de 5 horas y 30 minutos, tal y como iba a ser en esta ruta.

Si no conoces un ambiente de cabina, es muy difícil imaginar realmente por qué han sucedido esos detalles (si así fuese realmente.) Y repito, como no hay CVR, tampoco lo sabemos y tampoco lo podemos confirmar. Pero queda muy interesante en el vídeo, comentar este tipo de hipótesis.

 

Los pilotos del vuelo MH370, investigados a fondo

 

El informe oficial de la desaparición del avión indica que los primeros investigados fueron ambos pilotos. Así mismo, concluye que ninguno de los 2 pilotos tiene historial alguno de enfermedades ni antecedentes de estrés relacionados con familia, situación económica o conflictos con amistades o personas cercanas.

La versión oficial llega a detallar aspectos tan íntimos como “la normalidad de sus comportamientos”. Sus comportamientos fueron estudiados a través de las cámaras de seguridad, entrando y saliendo del aeropuerto, en diferentes ocasiones. En cuanto a la afición del Comandante por usar el simulador de vuelo en su domicilio, no hay mayores conclusiones en el propio informe. Sergio, en su vídeo, lo toma como una prueba sólida. Otro aspecto no veraz de este reportaje.

El Boeing 777-200, transportaba 227 pasajeros y 12 tripulantes, incluidos 2 menores. Un total de 14 nacionalidades entre todos los pasajeros y ocupantes a bordo.

El uso del célebre “Flight Simulator”, por parte del Comandante, hizo especular en muchas ocasiones que la desaparición del B-777 pudo entrenarse con este medio. Algo que inicialmente la policía y luego el informe niegan rotundamente.

Estudios psicológicos sobre el Comandante del MH370

 

Se llevaron a cabo perfiles psicológicos acerca de la figura del Comandante al mando del vuelo desaparecido, Zaharie Ahmad. Los resultados no sugieren que el Comandante Zaharie pudiera haber derribado el avión o hubiese tenido razones para hacerlo.

Además, el estudio realizado al respecto, también destaca la participación de varias personas con conocimiento sobre el Comandante Zaharie Ahmad Shah, en esta investigación. Su familia niega rotundamente que él desviase el avión de manera deliberada y que lo hubiese estrellado contra el océano.

 

El copiloto del vuelo MH370, Fariq Abdul Hamid

 

Algunos han valorado que quizá, el copiloto del vuelo MH370, Fariq Abdul Hamid, es el culpable más probable. Pero advierten que la evidencia es circunstancial y que la teoría está llena de inconsistencias, como la falta de un motivo.

 

El informe oficial indica que los primeros investigados fueron ambos pilotos. Así mismo, concluye que ninguno de los 2 pilotos tiene historial alguno de enfermedades ni antecedentes de estrés relacionados con familia, situación económica o conflictos con amistades o personas cercanas.

 

Según la aerolínea Malaysian Airlines, «en los primeros 5 vuelos, el copiloto normalmente vuela con el copiloto de control. Y superó los 5 primeros vuelos. No vemos ningún problema con él». Fueron las palabras del Presidente Ejecutivo de Malaysian Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, en su rueda de prensa sobre la crisis, tras los hechos.

Lo que no especificó la aerolínea es si el copiloto estaba capacitado al 100% para enfrentarse a cualquier tipo de emergencias por sí solo. Fariq Abdul había logrado pasar sus primeros 5 vuelos de evaluación en el Boeing 777, sin ningún problema y supervisado por un piloto de seguridad.

 

Virajes, en forma de “8“, de la aeronave, antes de amerizar

 

Nuevamente, en el vídeo, este youtuber sigue imaginado situaciones que no puede demostrar. Llega a decir que el avión hizo varios virajes en forma de “8” en descenso con los motores ya apagados y sin fuel para verificar que no hay había barcos «testigo«. Sinceramente, sin desmerecer a nadie, creo que la dosis de fantasía es extremadamente alta en este caso. No hay, absolutamente, ninguna prueba que indique y demuestre esta maniobra. Si no sabemos realmente hacia donde se dirigió el avión, ¿cómo vamos a saber qué hizo y cómo en sus últimos segundos de vuelo?

Demasiadas películas. Ojo, no critico las teorías pues pueden ser múltiples y variadas. Una de todas las miles que se han expuesto, sin duda alguna, llegará a ser la verdadera el día que podamos resolver este caso, si logramos resolverlo.

 

El uso del célebre “Flight Simulator”, por parte del Comandante, hizo especular en muchas ocasiones que la desaparición del B-777 pudo entrenarse con este medio. Algo que inicialmente la policía y luego el informe niegan rotundamente.

 

Lo que critico duramente con este artículo es que se den por hecho cosas sin pruebas de ningún tipo. El vídeo de Sergio Hidalgo confundirá a muchas personas. Así mismo, hará que mucha gente siga pensando que el Comandante del vuelo MH370 asesinó a 239 personas cuando NO HAY ABSOLUTAMENTE NINGÚN TIPO DE PRUEBA para poder culparlo,

SIN PRUEBAS DE NINGÚN TIPO, señalar y culpar es un delito grave. Y un atentado contra el honor de una persona. Os espero en el próximo vuelo del misterio, amigos…

Iván Castro Palacios
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.