Southwest Airlines propuso a Boeing engañar a la FAA con el sistema de alerta del 737 MAX. Tras conseguir certificar el sistema de alerta de seguridad, propusieron a Boeing volver a desactivar y retirar el sistema. Otro nuevo escándalo en torno al Boeing 737 MAX salta a la palestra mundial. Corrupción y mentiras al más alto nivel, jugando de nuevo con la seguridad de los pasajeros. Os lo cuento hoy en mi artículo.

Bienvenidos a bordo de nuevo, amigos de los «Misterios Aéreos». Tal y como comentamos en su día en este blog, en el artículo sobre la detención de Julian Assange en Londres, gracias a Wikileaks sabemos muchos secretos de la mala práxis de Boeing. Ahora se suma a todo esto la increible actitud de la aerolínea estadounidense Southwest Airlines.

 

Wikileaks destapó el escándalo del Boeing 737 MAX

 

A través de la información que dio esta organización internacional, supimos que empleados del Gobierno de EEUU avisaron hace 7 años del entramado que habían montado Boeing y FAA en conjunto. Alertaban de que Boeing tenía demasiado poder dentro de la Agencia Estatal de Aviación (FAA) en el proceso de aprobación de los nuevos aviones.

 

Gracias a Wikileaks sabemos muchos secretos de la mala práxis de Boeing. Ahora se suma a todo esto la increible actitud de la aerolínea estadounidense Southwest Airlines, la mayor aerolínea de EEUU en número de pasajeros.

 

Aquella denuncia interna supuso una investigación por parte del Ministerio Americano de Transportes, la cual concluyó que había que evitar que Boeing no estuviera descontrolada. La investigación concluyó con que Boeing también había creado un mal ambiente de trabajo entre los trabajadores de la FAA que tienen que aprobar los modelos de aviones. Muchos de ellos afirmaron que temían represalias si hablaban.

La certificación del Boeing 737 MAX estaba siendo revisada antes del segundo accidente mortal del MAX. Sabían que estaban certificando aviones con fallos. Una parte del software de control de vuelo (MCAS), causante de los 2 accidentes del avión, fue certificada por la propia Boeing y no por la FAA. Un escándalo.

 

El «Seattle Times» destapa las nuevas vergüenzas del Boeing 737 MAX

 

Para conocer mejor que nadie el día a día dentro de Boeing, todo experto recomienda la lectura del «Seattle Times». Ha ganado su fama siendo el medio de comunicación mejor enterado de lo que ocurre dentro del fabricante americano de aviones. En Seattle (Washington, EEUU) es donde Boeing tuvo su sede toda la vida. Pero allí siguen sus principales factorías. Y también la sede del «Seattle Times».

Ahora, este periódico, saca a la luz una nueva noticia bomba (y muy preocupante) sobre el caso del Boeing 737 MAX y de su certificación. En Abril de 2016, cuando el 737 MAX estaba en pleno proceso de pruebas, Southwest Airlines propuso a Boeing realizar un engaño a la FAA. Según la información que proporcionan los abogados que han demandado a Southwest Airlines, el Gerente de esta aerolínea low-cost hizo una consulta a Boeing bastante preocupante y casi delictiva.

 

El sistema actual es bastante sencillo para los pilotos de Boeing 737 pero puede causar problemas en pilotos menos experimentados. Habría problemas si la alerta de fallo se produce en un momento crítico del vuelo, despegue o aterrizaje.

 

 

Southwest consultó a Boeing si podían colocar una alerta de seguridad en uno de los aviones más antiguos de Southwest Airlines para después poder desactivarla. La desactivarían una vez que el 737 MAX ya se hubiera certificado. El objetivo era demostrarle a la FAA que esa alarma no era nueva, que ya estaba instalada en modelos antiguos. A su vez, dirían que los pilotos ya conocían ese sistema y que, por lo tanto, no había que formarlos en su uso, algo que resultaba muy caro.

 

El objetivo de Southwest Airlines era engañar a la FAA

 

“Es difícil pensar en otra razón que no sea engañar a la FAA”, fueron las declaraciones de Mary Schiavo, Ex-Inspectora General del Departamento de Transporte de EEUU y defensora de la seguridad de las aerolíneas. «Es realmente espantoso», añadió.

Gracias al reportero Dominic Gates, sabemos muchos más datos. Realizó una entrevista a Rick Ludtke, el ex-ingeniero de Boeing que diseñó esa nueva alerta. Este trabajador declaró acordarse de la sucia propuesta de Southwest Airlines y de cómo los gerentes de Boeing le hablaron sobre su implementación. “Nos reímos de ellos. Pensamos que estaban locos”.

 

Southwest consultó a Boeing si podían colocar una alerta de seguridad en uno de los aviones más antiguos de Southwest Airlines para después poder desactivarla. La desactivarían una vez que el 737 MAX ya se hubiera certificado.

 

Sin duda ninguna, lo que se demuestra en esta entrevista, y en los hechos publicados por el «Seattle Times», es un clima de corrupción al más alto nivel. Sin olvidarse que el 737 MAX, una vez certificado, tuvo 2 accidentes mortales. Y ahora, ya no resulta tan extraño conociendo estos nuevos hechos. Incluso no hay que olvidar que Boeing acusó gravemente a Lion Air del primer accidente. ¿Quién iba a imaginarse lo que había detrás de la historia del avión y de su fabricante? Nadie…

 

Southwest Airlines, ahora demandada, se niega a responder

 

El «Seattle Times» ha intentado hablar con Southwest Airlines pero la aerolínea se niega a hacer ningún tipo de declaración. La aerolínea ha sido ya demandada por estos graves hechos gracias a las denuncias interpuestas por pasajeros que compraron billetes en la aerolínea low-cost entre el primer accidente del 737 MAX (Octubre de 2018) y el segundo accidente (Marzo 2019).

La demanda se basa en que el fabricante Boeing y la Southwest Airlines ocultaron diversos defectos de seguridad para conseguir que el 737 MAX continuase volando. 

 

El sistema de alertas del Boeing 737 MAX está obsoleto

 

Los ingenieros Joe Jacobsen y Curtis Ewbank, expertos en el 737 MAX, alertan de la falta de actualización en algunos aspectos de la cabina de mando. El sistema de alertas está obsoleto y necesitaría actualizarse para obtener su certificación en la próxima versión.

El sistema actual consta del parpadeo de una luz general «Master Caution», junto con otra alerta sobre el elemento causante del problema. En el caso de fallos más preocupantes, los pilotos deben memorizar la respuesta adecuada (procedimiento de «Memory Items»).

 

En Abril de 2016, cuando el 737 MAX estaba en pleno proceso de pruebas, Southwest Airlines propuso a Boeing realizar un engaño a la FAA. Según la información que proporcionan los abogados que han demandado a Southwest Airlines, el Gerente de esta aerolínea low-cost hizo una consulta a Boeing bastante preocupante y casi delictiva.

 

El sistema actual es bastante sencillo para los pilotos de Boeing 737 pero puede causar problemas en pilotos menos experimentados. Habría problemas si la alerta de fallo se produce en un momento crítico del vuelo, despegue o aterrizaje. Los ingenieros proponen un cambio total en este sistema para igualarlo a los otros modelos de Boeing. Habría que instalar una nueva computadora de vuelo y realizar ligeras modificaciones en algunas alertas.

El sistema «EICAS lite» sería el idóneo. Muestra los parámetros del motor y puede mostrar más información como cantidad de combustible, presión en cabina, estado del tren de aterrizaje o posición de flaps/slats. «El sistema «EICAS lite» podría cumplir plenamente con los requisitos de certificación del 14 CFR 25″, según estos ingenieros.

También recomiendan la posibilidad de silenciar las alertas auditivas con un botón físico en el panel de control. Lo sustituirían por mensajes de texto para concentrar las alertas críticas y facilitar la actuación para los miembros de la tripulación.

Os mantendré informados de las novedades en el caso. Como podéis observar, el problema del 737 MAX no hace más que cobrar vida, sigue sin cerrarse y el MAX sigue en entredicho. Ni que decir tiene que la mayor aerolínea de EEUU juegue con la seguridad y la vida de sus pasajeros. Todo un escándalo. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos…